Contáctenos

Destacada

Volcán de Fuego en Guatemala deja 69 muertes

Publicada

en

Retoman búsqueda de víctimas mortales y heridos pero se retrasa porque sigue activo

El domingo, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró una potente erupción, para registrar una segunda erupción en la mañana de ayer.

Los equipos de rescate retoman este martes la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 69 muertos, informó protección civil.

Ash billows from the Fuego volcano, as seen from the streets of Alotenango municipality, Sacatepequez, about 65 km southwest of Guatemala City, on June 4, 2018. Rescue workers Monday pulled more bodies from under the dust and rubble left by an explosive eruption of Guatemala's Fuego volcano, bringing the death toll to at least 62. /

AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ 2018

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo a la AFP el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas.
El Inacif indica que hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la CONRED.

El funcionario dijo que no puede asegurar “cuántas personas hay desparecidas porque lo ignoramos”. Precisó que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas que siguen sin aparecer.

“Lo real son los dos bomberos que tenemos desaparecidos, hay cadáveres (en la morgue) y no se han presentado familiares a reclamar a sus víctimas”, lamentó.

Cabañas comentó que la CONRED diseñó una aplicación en su página de internet para que familiares, vecinos o amigos publiquen el nombre de sus desaparecidos y así puedan localizarlos o recuperar sus restos.

Residents carry the coffins of seven people who died following the eruption of the Fuego volcano, along the streets of Alotenango municipality, Sacatepequez, about 65 km southwest of Guatemala City, on June 4, 2018.
Rescue workers Monday pulled more bodies from under the dust and rubble left by an explosive eruption of Guatemala’s Fuego volcano, bringing the death toll to at least 62. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Difícil encontrar sobrevivientes

El director de la CONRED reconoció que por la naturaleza de la erupción que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente será casi imposible hallar sobrevivientes.

“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso van a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo el funcionario.

Cabañas comentó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán, lo cual complica encontrar sobrevivientes.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a que en las laderas del coloso quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento y en cualquier momento se pueden desprender y causar otra catástrofe.

En tanto, el presidente del país, Jimmy Morales, indicó la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario “en la zona de la tragedia”.

Rescuers use a backhoe loader to clear a street at the ash-covered village of San Miguel Los Lotes, in Escuintla department, about 35 km southwest of Guatemala City, on June 4, 2018, a day after the eruption of the Fuego Volcano.
Rescue workers Monday pulled more bodies from under the dust and rubble left by an explosive eruption of Guatemala’s Fuego volcano, bringing the death toll to at least 62. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

La presidencia anunció que este martes comenzarán a definir el plan de acción para comenzar lo antes posible con la tarea de reconstrucción.

El Congreso guatemalteco aprobó un decreto presidencial para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.

También comentó que realizarán un análisis sobre las pérdidas que pudo ocasionar la erupción a los cultivos de esa región, en especial café y maíz.

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.
Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018

Covid-19

Trump aplazará cumbre del G7 e invitará a más países

Publicada

en

Tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India para ampliar el panorama de lo que pasa en el mundo

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aplazará la cumbre del G7 y tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal, que podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU.

“No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.

Los líderes del G7 (Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos), encabezado por Washington este año, tenían previsto reunirse por videoconferencia a finales de junio después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender el encuentro presencial en Camp David, la residencia de vacaciones de los presidentes estadounidenses, cerca de la capital.

Previamente la canciller alemana Angela Merkel habia dicho que no asistiría en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decidiese realizarla, a menos que la trayectoria de contagio del coronavirus haya cambiado para entonces, dijo su oficina el sábado.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, habia dicho estaba “disponible” para ir a la cumbre del G7 pero desea que esta cuente con “la presencia de todos”, indicó el sábado el Elíseo, después de que la canciller alemana rechazara viajar a Estados Unidos en junio.

“También debe ser un momento de cohesión y de acción en un momento internacional crítico. Así que esperamos que la presidencia estadounidense del G7 nos precise sus intenciones”, señaló la presidencia francesa.

 

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran cadáver en San Pablo Autopan

Publicada

en

Lo sacan de canal de aguas negras, tenía golpes en barrio de San Carlos, SUEM acude al auxilio.

Con algunos golpes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un canal de aguas negras en la Delegación de San Pablo Autopan.

La gente hizo el hallazgo, llamó al 911 para que llegaran policías y socorristas del SUEM.

La víctima de unos 35 años, lo encontraron en el barrio de San Carlos entre las calles Agustín de Iturbide y Lázaro Cárdenas, la noche de este sábado.

Luego de algunas maniobras, el cadáver fue rescatado por los paramédicos, hasta ahí se desconocía su identidadidentidad.

Uniformados de la Policía Municipal resguardaron el lugar hasta que autoridades de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca, iniciaron la inspección ocular para realizar el levantamiento del cuerpo al anfiteatro local.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Economía se está recuperando: AMLO

Publicada

en

El peso, el petróleo y la recaudación fiscal van por buen camino lo que fortalecerá al país, dijo el mandatario

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que será el lunes 1 de junio, cuando reinicie sus giras por el país, comenzará con una visita en carretera al estado de Quintana Roo.

En su mensaje sabatino, desde Palenque, en Chiapas, el mandatario federal expresó que el país está por entrar a una nueva fase de combate a la pandemia de Covid-19 y enfatizó que la contingencia sanitaria no ha afectado en gran medida al país.

López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9 por ciento y aseguró que la divisa se fortalecerá poco a poco.

Agregó que, en el caso del precio del petróleo, que llegó a caer hasta menos cero, ahora según el último reporte del 29 de mayo, se ubicó en 30 dólares por barril, incrementó que calificó como histórico.

López Obrador dijo que, a pesar de la crisis sanitaria, el país registra una recaudación de un billón 777 mil millones de pesos, de enero a mayo de 2020.

Expresó que esta percepción no se ha visto afectado debido a que se continúan cobrando deudas que tenían algunas empresas, lo cual ha permitido tener ingresos para mantener la hacienda pública.

Agradeció además a los directivos de corporaciones como Walmart, Femsa e IBM por haber reconocido deudas millonarias con la Secretaría de Hacienda y pagarlas, ya que, de esta forma, explicó, se hace valer el Estado de Derecho.

 

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México