El alcalde de la capital mexiquense, Fernando Zamora, señaló que para esta edición darán prioridad a los artistas locales, toda vez que el presupuesto actual es más “conservador”

Con una derrama económica estimada de 40 millones de pesos y una inversión de cuatro millones, del 13 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2018.

En conferencia de prensa se informó que son 84 artesanos los que ofertarán el tradicional dulce del alfeñique, así como las calaveras de azúcar y productos tradicionales alusivos al Día de Muertos en Los Portales de la capital mexiquense. En esta ocasión habrá también venta de los mismos en la Plaza España. La venta de alfeñique se realiza desde el pasado viernes 6 de octubre.

Una de las atracciones en este año será la presentación de la obra teatral “El Fandango de los Muertos” como parte de las actividades culturales que se realizarán en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la puesta en escena se llevará a cabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

El alcalde de la demarcación, Fernando Zamora Morales, afirmó que la Feria y Festival estarán blindados de ambulantaje, circunstancia que reconoció se ha incrementado en los últimos días. Aunado a ello indicó que habrá un dispositivo de seguridad con la totalidad de elementos policiales de la demarcación.

“Este año habrá más de 250 actividades artísticas que fundirán nuestras celebraciones religiosas, nuestras tradiciones y nuestras nuevas expresiones populares. La ciudad de Toluca y sus lugares sagrados y mágicos se llenan de oración y recogimiento, de luz y sonido, de fiesta y celebración, de jolgorio y cultura, de fe religiosa y devoción por lo nuestro para representar una tradición que tiene las más profundas raíces mexicanas.”.

Además de ello se realizará el desfile de Catrinas “Catrineando” el 1 de noviembre en las calles del Centro Histórico, los recorridos nocturnos en el Panteón de la Soledad, así como recorridos y exposición de ofrendas en los Museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa. La idea, explicaron es preservar las tradiciones mexicanas evitando que se fusionen con el Halloween.

Entre las sedes del Festival destacan la Plaza de los Mártires, el Foro Alameda, la Concha Acústica, el Ágora de la Plaza González Arratia, la Sala Felipe Villanueva, entre otros.
Para esta edición se ponderará la presencia de artistas locales y no así de renombre como en años anteriores, ya que a decir del alcalde, por lo general el tercer año de gestión de la administración municipal es más “conservador en el presupuesto”.

Se esperan 20 mil visitantes entre semana y 40 mil los fines de semana. El programa completo puede consultarse en la siguiente liga https://bit.ly/2ylToDdf

Por: Karina Villanueva