Ecatepec se mantuvo como el municipio con mayor percepción de inseguridad en la región

Los habitantes de la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México perciben inseguridad en sus entornos, reveló el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Entre estos, Ecatepec se mantuvo como el municipio con mayor percepción de inseguridad en la región con 92 por ciento de las personas encuestadas, con lo que se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Puebla y Tapachula.

Sin embargo, el resto de los municipios colindantes (Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl) registran niveles por encima de la media nacional, esto es un 72.9 por ciento.

En el caso de Ecatepec el 92 por ciento ya representa una ligera mejoría con respecto a lo registrado en el levantamiento del trimestre anterior y con el de un año antes, correspondiente a diciembre de 2018, de 0.5 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Dicha disminución también es perceptible en municipios como Naucalpan, con respecto al trimestre anterior, sin embargo, en los valores respecto del año pasado también observan un incremento en dicho municipio que se movió varios puntos porcentuales de 82.3 a 89.6 por ciento.

Pero los valores asociados a impactos negativos para la población de dichos municipios no se acaba ahí: Ecatepec también obtuvo el menor porcentaje de efectividad de los gobiernos para resolver problemas y el tercero peor a nivel nacional.

En la Ciudad de México, los municipios del norte y oriente de la capital no se quedan atrás.
Aunque ninguno de estos obtuvo valores para diciembre de 2018, el comparativo con el trimestre anterior a diciembre de 2019 arroja que alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco tienen los mayores incrementos.
Uno de los casos señalados en los que existe un cambio significativo corresponde a Azcapotzalco, cuyo porcentaje de percepción de inseguridad partió de 71.7 por ciento en septiembre de 2019 a 81.9 por ciento, por encima de Álvaro Obregón o Tlalpan.

En la capital, la única alcaldía con el mejor desempeño corresponde a Cuajimalpa, que en un trimestre pasó de registrar 56.5 por ciento de la población encuestada con percepción de inseguridad a 46.7 por ciento.

Para los municipios conurbados, aún por encima del promedio nacional, Ciudad Nezahualcóyotl tuvo la menor percepción de inseguridad con 77.4 por ciento de la población encuestada, seguido de Chimalhuacán con 79.1 por ciento, aunque en ambos casos hubo un incremento respecto del trimestre anterior.

Víctor Juárez
Agencia Reforma