Contáctenos

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Cultura y Arte

Hallan monumento maya más grande y antiguo

Publicada

en

maya

“Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos”, dijo uno de los investigadores.

En el sitio Aguada Fénix, de Tabasco, fue hallado recientemente el monumento maya más grande que se haya descubierto hasta el momento; éste reveló grandes secretos de la civilización pues, de acuerdo con los investigadores, fue construido hace unos mil u 800 años antes de nuestra era, lo que sugiere que los mayas aparecieron antes de lo que pensábamos.

La estructura fue estudiada por dos profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología y estos determinaron que la civilización era mucho más desarrollada de lo que se pensaba. Además tiene similitudes con el sitio olmeca de San Lorenzo, en Veracruz, pero sin piedras relacionadas con gobernantes y élites, como cabezas colosales y tronos, lo que podría significar que existía menos desigualdad social, además de un trabajo comunitario más marcado.

“Durante periodos posteriores, hubo poderosos gobernantes y sistemas administrativos en los que se ordenó a la gente que hiciera el trabajo, pero este yacimiento es mucho más temprano y no vemos la evidencia de la presencia de élites poderosas. Creemos que es más el resultado del trabajo comunal”, afirmó Takeshi Inomata, uno de los líderes del estudio.

“Es posible que no se necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, indicó el estudioso, aunque mencionó que aún hacen falta muchas averiguaciones antes de llegar a una conclusión.

“Siempre se ha debatido si la civilización Olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente. Este estudio se centra en un área clave entre los dos”, comentaron los investigadores.

Scarlett Meneses

Fuentes: SDP Noticias, Milenio.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Inmaculada de Murillo es restaurada al estilo Ecce Homo

Publicada

en

El restaurador de muebles siempre había hecho bien su trabajo por lo que no fue por economizar aseguran.

 

El propietario de la copia de una Inmaculada de Murillo que ha sido intervenida de forma inadecuada por un artesano que rehabilita mobiliario se muestra “atónito” con el resultado del proceso y ha contactado con un restaurador especialista para ver qué se puede hacer con la obra. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor”, lamenta.

Así lo ha aseverado este valenciano, después de que trascendió la mala intervención realizada en una obra de su propiedad, una copia de principios del siglo XX de la “Inmaculada del Escorial” de Murillo.

La copia, de principios del siglo pasado, tiene unas dimensiones de 120 por 80 cm, y forma parte de la colección familiar, que fue tasada sobre el año 2006 junto a otras piezas.

Ha explicado que, debido al paso del tiempo y las mudanzas, el cuadro se había oscurecido por lo que encargaron a una persona que conocían “de toda la vida” porque había trabajado en los muebles de su familia que dorara el marco y realizara una limpieza.

En un primer momento nos trae el marco dorado junto al cuadro con una primera imagen que no se parece en nada a la original y niega totalmente que hubiera hecho algo, solo que el cuadro estaba sucio y que lo había limpiado, pero la cara está totalmente desfigurada” y con un parecido al Ecce Homo de Borja, relata el propietario.

Cuando el cliente pide explicaciones, el restaurador se lleva el cuadro por segunda vez para llevarlo con especialistas, ero la imagen seguía desfigurada. Finalmente, decidieron prescindir de sus servicios “porque cada vez iba ser peor”. “Este señor como restaurador de muebles es muy bueno pero no como restaurador de pinturas, son cosas muy diferente”, apunta.

En este punto, el coleccionista aclara que durante años este hombre se había ocupado de muebles de su familia en su taller y los había entregado “perfecto, no había problema de ningún tipo”. “Y pensamos por extensión que el trabajo podría ser de la misma calidad”, como él le dijo. “No fue un intento de economizar”, recalca.

De hecho, continúa, fue él quien se ofreció a limpiarlo y trajo otro de los cuadros de su familia que, ahora han comprobado, que también tienen en la parte de detrás efectos “poco profesionales”. De hecho, en la copia de la Inmaculada, además de la desfiguración del rostro y las manos, aparecen unas aplicaciones en el anverso que pueden provocar tensiones en la obra.

Ahora, “la única solución es intentar quitar lo que han pintado” y con las técnicas y procedimientos adecuados y profesionales ver si queda algo debajo para actuar en consecuencia. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor” de esta copia de principios de siglo XX. Es, además, una pérdida “sentimental”: “Es un cuadro de mi familia y te sientes fatal”, concluye.

 

Con información de Europa press, El Universal , TA

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Teotihuacán tendrá un autocinema

Publicada

en

El recinto estará a 500 metros de la pirámide de la luna con un cupo de 100 autos

 

El proyecto es impulsado por Luna Autocine y abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la llamada Ciudad de los Dioses, el autocinema estará ubicado a tan solo 500 metros de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

Este nuevo concepto para ver cine tendrá un cupo de hasta 100 autos, y las entradas tendrán un costo de 180 pesos por auto, en el que podrán ingresar hasta 5 personas. Habrá  otro tipo de experiencias con un costo adicional.

En un principio el autocinema solo va a operar los fines de semana. Para sus primeros días de proyecciones ya están agendandas las películas que se podrán presenciar.

Del 17 al 19 de julio se tienen programadas películas como “Donde viven los monstruos”, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Un monstruo viene a verme” y “Amélie”, la proyección de esta última película será parte la experiencia llamada “Hasta la luna y de regreso”, que comenzará a las 3:30 de la tarde con un picnic desde el auto.

La dinámica consistirá en que los participantes podrán rodar en bicicleta aproximadamente 4 kilómetros por Teotihuacán y en la noche disfrutar de la proyección de la película francesa.

Luna Autocine ya tiene programada una segunda agenda de actividades para el 25 y 26 de julio, en la que se contempla la proyección de la cinta “Ad Astra: hacia las estrellas”.

Los boletos para las funciones de este autocinema en Teotihuacán se pueden adquirir a través de Boletia.

 

Con información de Forbes, El Heraldo, Chilango,  TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México