Contáctenos

Destacada

Vive en una piña debajo del mar… ¡Ya viene “Bob Esponja: Al rescate”!

Publicada

en

En Netflix el 5 de noviembre.

Los amigos siempre están para apoyarse ¡y más cuando hay peligro! Acompaña a Bob Esponja y a Patricio en su aventura para rescatar a Gary en el tráiler oficial de “Bob Esponja: Al rescate”.

En Netflix el 5 de noviembre.

Información Netflix

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Suman en Edomex 108 mil 396 casos positivos de COVID

Publicada

en

Está vigente la pandemia y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19.

Tras casi nueve meses de pandemia en la entidad, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, confirma que ha dado alta sanitaria a  67 mil 397 habitantes que padecieron infección a causa del SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.

Datos oficiales refieren que se han acumulado 108 mil 396 casos positivos confirmados en laboratorio, 141 mil 212 negativos, 26 mil 654 sospechosos, 14 mil 746 decesos y el resguardo domiciliario de 22 mil 010 personas, además, 2 mil 043 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 200 en distintas regiones del país.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha enfatizado que la pandemia está vigente y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19, además de que ante la temporada invernal representa un doble esfuerzo para personal médico de las distintas instituciones.

Por ello recordó lo vital que es el quedarse en casa, usar cubrebocas al salir a la vía pública, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos,  limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y trabajo, evitar la sobre información de noticias, reuniones familiares y sitios con aglomeración de personas.

Finalmente señaló que línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.

Seguir Leyendo

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Seguir Leyendo

Destacada

Apruebanestablecer Registro Nacional de Población con datos biométricos

Publicada

en

Esta Cédula deberá contener datos como nombre o nombres, apellido o apellidos, género, respetando la identidad asumida por la persona, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

La Cámara de Diputados aprobó la expedición de una nueva Ley General de Población que obliga al Ejecutivo federal a establecer un Registro Nacional de Población basado en datos biométricos y que deja a salvo el padrón electoral.

Con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló el dictamen que abroga la Ley General de Población de 1974 y expide un nuevo ordenamiento que reconoce el derecho de todas las personas a la identidad, plantea como una obligación la inscripción a dicho registro y señala que éste será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro (CURP) que otorgará la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la reforma, esta Cédula deberá contener datos como nombre o nombres, apellido o apellidos, género, respetando la identidad asumida por la persona, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

El dictamen indica que la CURP será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación, aunque mientras eso ocurre, la credencial para votar con fotografía seguirá siendo considerada de forma primaria como documento oficial de identificación nacional.

Los legisladores avalaron una reserva de consenso que establece que en lo que respecta al Registro Federal de Electores, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará sujeto a lo dispuesto por la Constitución, la legislación en materia electoral y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior dejó a salvo el padrón electoral que hoy constituye la única base de datos con información biométrica y que en diversas ocasiones el Instituto se ha negado a entregar a la Segob.

A decir de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, con esta reserva de consenso se resolvió, entre otras cosas, el conflicto en que el que entraban la Cédula Única de Registro y los datos biométricos del INE.

El proyecto de reforma plantea también la creación de un Servicio Nacional de Identificación, el cual permitirá validar, identificar y acreditar la identidad de las personas ante el sector público, privado y el sistema financiero.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la morenista Rocío Barrera, aseguró que el proyecto garantiza fehacientemente el derecho a la identidad de todos los habitantes, para ello establece que la CURP digital se constituirá como un documento oficial de identificación en territorio nacional, en el extranjero y ante personas físicas y morales establecidas en el País.

Barrera señaló que la propuesta es que todo esto ocurra sin suplir facultades, como las del INE, de ahí que la credencial que emiten seguirá siendo el documento para votar, el pasaporte el que permitirá el desplazamiento y la cédula profesional la que acreditará una profesión.

La legisladora indicó que la mayoría de los artículos de la Ley General de Población vigente han sido derogados, lo que la convierte en una norma fragmentada, sin objetivos claros y que no responde a los retos poblacionales del País, entre los que se encuentran el aumento del embarazo adolescente y de la población adulta mayor.

Miguel Alonso Riggs, del PAN, coincidió en que uno de los puntos medulares del proyecto de reforma es el Registro Nacional de Población, el cual contendrá los datos personales relativos a la identidad y biométricos de las y los mexicanos, pero también de extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

No obstante, advirtió que éste deberá sujetarse a los principios y lineamientos de la Constitución, las leyes en materia de protección de datos personales y los instrumentos internacionales que en la materia ha suscrito el País.

La perredista Guadalupe Almaguer reconoció que el dictamen contiene avances sustanciales en el diseño de la política de población, entre las que se encuentran la obligación de incorporar los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género, garantizar una oferta anticonceptiva que responda a las necesidades de la población y establecer como principio rector la perspectiva intercultural.

El diputado del PVEM Jesús Carlos Vidal demandó al Ejecutivo federal destinar los recursos necesarios para garantizar el acceso a la Cédula Única de Identidad digital y para que ésta se convierta en un documento oficial de identificación.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México