Elementos de la SSEM informaron que diariamente se registran hasta 500 visitantes, en fines de semana el número aumenta hasta 3 mil visitantes por día

Con un paisaje majestuoso amanecieron los habitantes del Valle de Toluca, al ver a uno de sus íconos naturales vestido con la capa blanca que la nieve le otorgó para este miércoles 14 de noviembre.

En una distancia que va desde el paraje conocido como El Mapa, hasta a cima, desde las primeras horas de este día comenzó a caer lluvia sobre los municipios del Valle de Toluca, mientras que en el coloso montañoso, el agua nieve se convirtió en nevada.

Alrededor de las 10:00 horas, la nieve y las bajas temperaturas se hicieron presentes en el Nevado de Toluca, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), arrancó con el operativo invernal, desplegado alrededor de 140 elementos del Grupo Táctico de la Policía de Alta Montaña.

En el Nevado de Toluca, debido a la intensa caída de nieve, los elementos desplegaron un operativo, cerrando el paso vehicular a los paseantes a partir de la desviación hacia el municipio de Sultepec y cerrando el paso a paseantes a partir del Parque de los Nevados, debido a las bajas temperaturas y al terreno que se vuelve intransitable debido a la intensa caída de nieve.

De acuerdo con Samuel Barriga García Comandante de Alta Montaña y Agreste, este operativo tiene como principal objetivo prevenir los accidentes y apoyar a la ciudadanía en contingencias aquí en el Nevado de Toluca.

“Vamos a hacer cortes de circulación desde raíces hasta el Nevado y filtros para que la ciudanía y los visitantes traigan la ropa adecuada para poder hacer cima.

“Todo dependen del nivel de la nieve hasta aquí el parque de los Venados estaremos viendo sería hasta el parque de los venados y posteriormente, dependiendo del clima vamos a ir viendo hasta donde llegan sería a pie y dependiendo del equipo que traigan los visitantes”, dijo.

El comandante recomendó a quienes quieran pasear por el Nevado de Toluca es importante vestir ropa adecuada, térmica e impermeable, así como el calzado adecuado para alpinismo, en caso de llevar a menores de edad, lo más recomendable es que sean mayores de 8 años para que las bajas temperaturas no les afecten y adultos de hasta 40 años.

“La policía de alta montaña está capacitada para realizar sus acciones a más de 5 mil kilómetros a nivel del mar y trabajar a bajas temperaturas por el equipo que contamos y l capacitación a base de cursos que han tomado los elementos”, señaló.

Finalmente indicó que los fines de semana se están recibiendo hasta 3 mil personas por día y, entre semana, diariamente visitan el Volcán, hasta 500 personas.

Por: Erick González