Contáctenos

Destacada

Viróloga propone retomar medidas utilizadas contra el A/H1N1

Publicada

en

Estimó que no será difícil contener la infección ya que hay varias medidas extremas tomadas en todo el mundo.

Durante una entrevista, la experta viróloga Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca, explicó que, aunque en México el coronavirus no se presenta como una amenaza, los ciudadanos deben mantenerse alerta y ser prudentes.

“Con lavarnos muy bien las manos, con agua y jabón; no tocarnos la cara, y no asistir a lugares muy concurridos, además de aislarse en caso de algún síntoma, yo creo que nos vamos a librar de ésta y de la epidemia de influenza que estamos viviendo en el país”, señaló la investigadora, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos.

Asimismo, la perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores de nivel III, López Charretón, mencionó que, aunque el número de infectados es realmente grande y suena imponente, esto se debe, en gran medida, a la cantidad de ciudadanos de China, ya que este es un país altamente poblado.

Además dijo: “Lo mejor que podemos hacer es recomendar y actuar con prudencia”, pues ella estima que no será difícil contener la infección ya que hay varias medidas extremas tomadas en todo el mundo.

Por último, la investigadora señaló que el gobierno debería invertir más en ciencia, pues ésta puede resolver los problemas del país: “Pero se acuerdan de los científicos sólo cuando estamos en crisis, y así es más difícil resolver un problema”.

Redacción Qs noticias
Fuentes: La Jornada

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Uno de cada cuatro jóvenes consideró suicidio por pandemia

Publicada

en

El estudio encontró que el 40 por ciento de los adultos estadounidenses informaron haber experimentado desafíos mentales o de comportamiento relacionados con la crisis de COVID-19

Uno de cada cuatro adultos jóvenes en los EE. UU. dijo que consideró el suicidio durante el último mes, según los nuevos datos del gobierno que pintan un panorama sombrío de los problemas de salud mental derivados de la pandemia del coronavirus.

En general, el nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que el 40 por ciento de los adultos estadounidenses informaron haber experimentado desafíos mentales o de comportamiento relacionados con la crisis de COVID-19 y medidas que incluyen el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa.

“Los adultos más jóvenes, las minorías raciales / étnicas, los trabajadores esenciales y los cuidadores adultos no remunerados informaron haber experimentado resultados de salud mental desproporcionadamente peores, un mayor uso de sustancias y una mayor ideación suicida”.

Casi el 11 por ciento de los 5.412 adultos encuestados entre el 24 y el 30 de junio informaron haber considerado seriamente el suicidio en los 30 días anteriores, según el informe.

Pero el porcentaje fue significativamente mayor entre las personas de entre 18 y 24 años, y aproximadamente una cuarta parte dijo que albergaba esos pensamientos.

Casi el 31 por ciento de los cuidadores no remunerados y el 22 por ciento de los trabajadores esenciales también dijeron que habían pensado en quitarse la vida. Los encuestados que son negros o hispanos también estuvieron muy por encima del promedio.

Abordar las disparidades en la salud mental y preparar sistemas de apoyo para mitigar las consecuencias de la salud mental a medida que evoluciona la pandemia seguirá siendo una necesidad urgente, afirmó el informe.

Aproximadamente un tercio de los encuestados dijeron que habían estado luchando con síntomas de ansiedad o depresión. Y aproximadamente el 26,3 por ciento informó haber experimentado traumas y trastornos relacionados con el estrés debido a la pandemia.

Para hacer frente al estrés del brote viral, otro 13,3 por ciento dijo que había recurrido a sustancias como el alcohol y las drogas recetadas o ilícitas.

El aumento en los informes de problemas de salud mental y conductual negativos relacionados con el brote “resaltan el amplio impacto de la pandemia y la necesidad de prevenir y tratar estas condiciones”, señaló el informe.

Información Am, Milenio, Debate

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Hallan a Dylan, niño extraviado en Chiapas, hay detenidos

Publicada

en

Dylan fue sustraído del mercado, donde se encontraba junto a su madre, por una niña y un niño, utilizados por una mujer.

Luego de mes y medio desaparecido, el niño tzotzil Dylan Esaú Pérez Gómez fue hallado y ya se encuentra con su madre.

De acuerdo con reportes, el menor fue localizado en el Municipio de Cintalapa y se encuentra en buen estado de salud.

Se prevé que en breve la Fiscalía de Chiapas ofrezca más detalles.

El 30 de junio, Dylan fue robado en un Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristobal de las Casas, donde su madre vende frutas.

El 21 de julio, Juana Pérez, la madre del infante, instaló un plantón frente al Palacio Nacional para exigir justicia y apoyo al Presidente López Obrador.

Dylan fue sustraído del mercado, donde se encontraba junto a su madre, por una niña y un niño, utilizados por una mujer.

La Fiscalía General del Estado localizó a los menores en el Municipio de Zinacantán, Chiapas, e informó que la mujer engañó a los menores de edad al decirles que era la madre de Dylan y les ofreció dinero para que se lo llevaran del lugar.

Hasta el momento se reporta una persona detenida quien al parecer tenía en su resguardo al menor sustraído el pasado 30 de junio en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur en la ciudad de San Cristóbal de las Casas por una mujer apoyada por dos menores de edad.

Información Milenio, Refoma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Gobierno Federal va contra los robos a trenes en Guanajuato y Querétaro

Publicada

en

Los asaltantes vinculados al crimen organizado roban principalmente autopartes, granos, semillas, bienes de consumo y material de construcción.

Los robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno federal cerró las llaves del huachicol al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Expertos en temas de transporte de carga coincidieron en que, de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre ese delito se incrementó hasta a tres vagones diarios.

Con base en información de las empresas afectadas, los especialistas ubicaron los puntos críticos.

“El Ahorcado, en Querétaro, ya es conocido porque hay mucho robo a tren y mucho paso de migrantes; y muy pegado a Celaya, en el municipio de Comonfort, hay lugar que se llama Empalme Escobedo, ahí también hay mucha actividad delictiva”, dijo Clemente Villalpando, experto en temas de transporte de carga en la región.

“Y cerca de los famosos Apaseos (El Alto y El Grande), todo ese polígono es una zona que se reconoció por el huachicoleo y que, después del combate a ese delito, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima, se diversificó en otros como el robo a tren”, agregó. Marcos Solórzano Cataño, de Grupo Corporativo Solcat, especializado en seguridad a mercancías, existe una alta cifra negra en ese delito.

“Nunca hay cifras oficiales exactas, una por la cifra negra y otra porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cartel de Santa Rosa de Lima y derivado del combate al huachicol”, consideró Solórzano.

“Está muy lejos de bajar la cifra en todo el robo de mercancía en tránsito. No solamente de trenes”, agregó.

“Pero en cuanto empezó el tema del combate al huachicol las bandas saltaron a la carretera y a las vías, porque tienen toda la infraestructura y contubernio con los pobladores, aleccionada, adiestrada, comprada para generar este tipo de robos, ahora a trenes”, advirtió el especialista en seguridad.

Los asaltantes vinculados al crimen organizado roban principalmente autopartes, granos, semillas, bienes de consumo y material de construcción.

De acuerdo con Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) sólo durante el primer semestre de este año se movilizaron 42 mil 306 millones de toneladas-kilómetros de bienes e insumos en el país.

Según el informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), el corredor Irapuato-Manzanillo concentra el 20 por ciento de los asaltos a trenes en todo el país.

Ese corredor, junto con los del Valle de México-Ciudad Juárez, Nogales-Guadalajara y Teotihuacán-Veracruz registran en conjunto el 68.93 por ciento de los reportes de robo a producto-carga en el SFM durante el periodo actual, explicó.

A diferencia del aumento de robo a trenes en el Bajío, en el resto del país ese delito ha disminuido.

Un reporte de la división Transportes de Grupo México revela que mientras en el primer semestre de 2016 registraron 9 mil 042 hechos de robo o vandalismo en vagones, en el mismo periodo de este año fueron mil 306 casos.

Actualmente esa empresa reporta un récord histórico de 99.72 por ciento de fiabilidad en sus servicios de carga por vías férreas.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México