Contáctenos

Foco Violeta

Violencia obstétrica y en noviazgo es tipificada

Publicada

en

Es urgente incrementar cultura de denuncia.


 

Con el objetivo de implementar la violencia obstétrica y en el noviazgo como delito al código penal del Estado de México, los diputados a través de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, aprobaron la iniciativa que enriquece el lenguaje jurídico, para que las mujeres vivan libres de violencia.

Bajo este contexto el diputado Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que con estas modificaciones en el lenguaje jurídico se busca cambiar acciones referentes a la violencia en contra de las mujeres, sobre todo en materia de denuncia, de manera que estos dos delitos se persigan de oficio, sin necesidad de que la denunciante tenga que ratificar su queja.

Detalló que estos cambios son positivos en la entidad, debido a que 9 de cada 10 mujeres son violentadas, de las cuales únicamente 3 denuncian, siendo un tema alarmante por lo que es necesario que la mujer comience a reclamar su posición frente a sus familiares, frente a quienes deben de protegerlas y sobre todo frente a las instituciones de servicio público que desde hoy tendrán la obligación de responder de manera expedita frente a este tipo de quejas.

“La Fiscalía se ha percatado que muchas veces la mujer denuncia, pero en el lapso de ratificar es convencida por el agresor y se desiste, dejando un ejercicio de impunidad lacerante que no tiene que ver con las instituciones, sino de manera personal”.

Finalmente Martínez Carbajal puntualizó que estas acusaciones no necesariamente tendrán que ser puestas por la víctima, sino por algún familiar o conocido que cuente con las pruebas de que la mujer es violentada, teniendo la autoridad la obligación de investigar, sin que tenga que ir la persona afectada y, en caso de ser comprobados dichos hechos, tendrán la libertar de procesar al agresor de manera inmediata.

 

Por: Daniela Zetina.

Destacada

“Chapo” Guzmán ya construía un segundo túnel en Almoloya

Publicada

en

El asesor penitenciario de Nuevo León, reconoció que en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, se halló un segundo túnel que mandó hacer Joaquín “Chapo” Guzmán

Joaquín El “Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2017 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México y después fue detenido, ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que el narcotraficante mando a hacer un segundo túnel, mismo que fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.


“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Información Excélsior.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

Tragedia en Veracruz, ejecutan a 14 personas entre ellas un bebé

Publicada

en

Los hechos se dieron en la colonia Obrera, en el municipio de Minatitlán al sur de Veracruz.

Autoridades de Minatitlán reportaron este viernes que un grupo de sicarios irrumpió en el salón de fiestas para intentar llevarse al dueño del lugar conocido como “La Potra”, pero al oponer resistencia, se armó una balacera que cobró la vida de 14 personas.

Fueron alrededor de cinco mujeres, ocho hombres y un infante de alrededor de un año de edad, sin embargo, aún se desconoce el número de heridos.

En información oficial, se dice que en la entidad existe una presencia tácita de seis organizaciones delincuenciales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo, y en datos de la actual administración, en los últimos meses han sido asesinadas al menos 650 personas.

Ante ello, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que no habrá impunidad luego de este ataque.

Además la Secretaría de Seguridad informó haber desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.

Por: QS Redacción.

Con información de: Proceso.

Seguir Leyendo

Foco Violeta

Pionera del matrimonio gay en Estados Unidos

Publicada

en

Muere a los 88 años Edith Windsor.

(más…)

Seguir Leyendo
..

Estado de México