Contáctenos

Destacada

Violencia no para en México a pesar de pandemia, se contabilizan 87 masacres hasta ahora

Publicada

en

Integralia especificó que en cada una de las masacres contabilizadas han muerto tres o más civiles.

La violencia en México no ha parado ni por la pandemia de Covid-19. Entre diciembre de 2019, cuando se identificó el virus por primera vez en Wuhan, China, y septiembre de 2020, Integralia ha contabilizado 87 masacres en el país.

La consultora, a través de su cuenta de Twitter, reveló este lunes que tan sólo en los últimos cuatro meses, entre junio y septiembre, se registraron 44: así informó que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en México han incrementado a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Integralia especificó que en cada una de las masacres contabilizadas han muerto tres o más civiles.

Durante el periodo señalado han muerto 27 personas en Irapuato, Guanajuato; 25 personas en Zacatecas, Zacatecas; 23 personas en Coatzacoalcos, Veracruz; 19 personas en Uruapan, Michoacán; 10 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y 10 personas en Caborca, Sonora. Este último es el municipio que vio nacer a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos.

Guanajuato, destacó, es la entidad federativa donde se ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, con 31 registradas, lo cual equivale a 35% del total.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reveló el pasado 7 de octubre cifras que ayudan a dimensionar el horror en uno de los países que más ha sufrido el castigo de la delincuencia organizada.

En sólo 23 meses —de diciembre de 2018 a septiembre de 2020— las autoridades periciales han hallado más de 1,257 fosas clandestinas en México. Ahí, enterrados sin nombre y con marcas de la violencia, han sido encontrados 1,957 cuerpos. De ellos, sólo 806 han sido identificados y 449 entregados a sus familiares.

El informe enfatiza que diez municipios concentran el 41% de las fosas clandestinas halladas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tecomán, Colima, un terreno disputado por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y la Nueva Familia Michoacana, ocupa el primer lugar, con 96 fosas y 164 cuerpos exhumados.

Detrás se encuentran Úrsulo Galván, Veracruz, con 75 fosas y 17 cuerpos; Ahome, Sinaloa, con 63 y 100; Acapulco, Guerrero, con 61 y 33; y Mazatlán, Sinaloa, con 48 y 101.

La lista continúa con los municipios Playa Vicente, Veracruz, con 45 fosas y 2 cuerpos; Puerto Peñasco, Sonora, con 35 y 52; Manzanillo, Colima, con 33 y 38; Cajeme, Sonora, con 30 y 45; y Juárez, Chihuahua, con 30 y 28.

Jalisco encabeza la lista de las entidades con más cuerpos desterrados, de acuerdo con los informes del gobierno, en el estado —bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación— se han exhumado 605 cuerpos; Sinaloa, cuna de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, reportó 253 cuerpos; Colima, con 232; Sonora, con 143; y Michoacán, con 113.

Alejandro Encinas precisó que el número de fosas y cuerpos hallados en lo que va del sexenio representa el 30.7 y 28.3%, respectivamente, de la cantidad histórica registrada desde 2006. “En estos dos últimos años hemos localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad, de 2006 a la fecha”, aseguró.

Información Milenio, Excélsior, Publimetro, Infobaee

Qs

Destacada

Localizan hasta ahora 17 bolsas con restos óseos en Acámbaro, Guanajuato

Publicada

en

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional

Tras la localización de la fosa clandestina ubicada en Acámbaro, las autoridades han localizado hasta el momento un total de 17 bolsas con restos óseos; la fosa fue encontrada en la colonia Ascensión sobre la calle Leona Vicario, señalan que justo en las faldas del Cerro del Toro, de acuerdo a los medios locales.

El día lunes cerca de las 12:00 las autoridades recibieron un reporte a través del 911 sobre un olor fétido en la falda del Cerro, por lo que los elementos acudieron al sitio para corroborar la situación, y presenciaron la existencia de una fosa clandestina en la que se presumía encontraron restos de personas inhumadas dentro.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio en donde comenzaron a realizar labores de búsqueda dentro de la fosa, durante el día lunes y martes se implementaron trabajos en donde se han localizado 17 bolsas de restos óseos, en donde hasta el momento no se han logrado identificar a las personas.

Según los medios locales, la zona en donde se encuentra ubicada la fosa clandestina en Acámbaro, se encuentra acordonada para que continúen las investigaciones correspondientes hasta que se establezca que no existen más indicios dentro de la cavidad.

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional. Durante la mañanera del pasado 26 de noviembre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, Alejandro Encinas, señaló que el estado de Guanajuato es el que registra el segundo lugar a nivel nacional sobre la localización de fosas clandestinas y la desaparición forzada.

El Barrio de San Juan, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Salvatierra, se posiciona como el segundo lugar en la localización de cuerpos de personas en calidad de desaparecidas; solo por debajo de El Paraíso una colonia ubicada en la entidad de Veracruz, de acuerdo a la información del funcionario.

Fue durante la rueda de prensa matutina, cuando el funcionario dijo que Guanajuato está presentando una tendencia preocupante respecto al incremento de fosas clandestinas, señalando que incluso la cifra que actualmente se mantiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) termine las labores y contabilice los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo” agregó Alejandro Encinas.

De igual manera, durante la rueda de prensa matutina, el funcionario señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, que el municipio de Salvatierra es el segundo a nivel nacional que reporta más fosas clandestinas, siendo un total de un 65 de las mil 399 que han sido localizadas desde el primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Vacuna contra Covid-19 será gratuita en México

Publicada

en

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que el primer lote de la vacuna contra el Covid-19, que será revisado y en su caso autorizado por Cofepris, estará integrado por 250 mil dosis

La aplicación de la vacuna contra covid-19, que iniciará este mes, solo se realizará dentro del sector público de salud, por lo cual será completamente gratuita, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Confirmó que el primer lote, que será revisado físicamente y en su caso autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estará integrado por 250 mil dosis, las cuales serán destinadas para el personal de salud que atiende la pandemia.

Con respecto a los 34.4 millones de vacunas que el gobierno compró por adelantado, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer, Alomía Zegarra señaló que la Política Nacional de Vacunación de COVID-19 se hará pública el martes próximo durante la conferencia presidencial matutina.

“La aplicación de esta vacuna, recordemos que va a ser gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna. Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX” menciono Zegarra.

“Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna más allá que en un futuro, como sucede con todas las vacunas, lógicamente, las farmacéuticas y empresas que producen y distribuyen la vacuna lo puedan hacer en el medio privado”, detalló.

El director general de Epidemiología señaló que la COFEPRIS agilizará -sin perder la rigurosidad- los protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad de la vacuna contra coronavirus, antes de ser aplicada, porque ya cuenta con la información que entregó Pfizer.

Al corte del 1 de diciembre, existen 14 mil 957 camas ocupadas, equivalentes al 38 por ciento. En camas generales, la ocupación nacional promedio es del 40 por ciento. En camas con ventilador, es del 33 por ciento.

Al momento, existen 201 mil 449 casos sospechosos sin muestra; 54 mil 358 con posibilidad de resultado y 147 mil 236 que no lo tendrán.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo

Destacada

Localizan a menor de 13 años que viajó a Chiapas para ver a un hombre que conoció en Free Fire

Publicada

en

Alexandra Rubí de 13 años de edad viajó de Jalisco a Chiapas para encontrarse con un hombre guatemalteco, quien había conocido en Free Fire y la había convencido de reunirse.

Una joven de 13 años de edad, identificada como Alexandra Rubí viajó a Chiapas para ver a un hombre que conoció en el chat del videojuego Free Fire; sin embargo, fue localizada por autoridades municipales en Tapachula el pasado 28 de noviembre.

Alexandra Rubí fue reportada como desaparecida el 17 de noviembre por su familia que radica en Tonaya, Jalisco.

Fue así que la joven emprendió un viaje hacia el sur de México para encontrarse con el hombre que había conocido mientras jugaba Free Fire y quien también la había convencido de viajar hasta Guatemala.

Ante este hecho, la familia de la menor acudió a la Fiscalía de Jalisco para dar aviso sobre la desaparición de la joven.

La Fiscalía de Jalisco explicó a la Policía Investigadora que había recabado datos telefónicos que confirmaban que Alexandra siempre estuvo en contacto con sus padres, pero les mintió al decirles que se encontraba en Medellín, Colombia.

“El operativo que se desplegó para su búsqueda y localización finalmente resultó favorable al lograr dar con su paradero, encontrándola con bien y con buen estado de salud en el estado de Chiapas”, informaron autoridades.

Cabe señalar que después de lanzar la Alerta Amber Jalisco, hubo un trabajo en conjunto de investigación en el que también participaron autoridades de Guatemala, quienes activaron la alerta Alba-Keneth.

“Psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que forman parte de Alerta Amber Jalisco realizaron las labores de inteligencia, además varias entrevistas con personas que tuvieron contacto con la menor desaparecida de las cuales se obtuvo información como que la menor había conocido a un joven de Guatemala por medio del juego Free Fire y que se encontraría con él en Tapachula, Chiapas”, aseguró la fiscalía.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando autoridades municipales de Tapachula localizaron a la niña; posteriormente, fue resguardada por Ministerio Público de Suchiate, Chiapas.

“El operativo que se desplegó para su búsqueda y localización finalmente resultó favorable al lograr dar con su paradero, encontrándola con bien y con buen estado de salud en el estado de Chiapas”, informaron autoridades.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Proceso, Reporte Índigo y ADN 40.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México