Contáctenos

Destacada

Violencia de género digital en aumento por pandemia

Publicada

en

Los violentadores están mutando sus formas de operar hacia las vías digitales, hacia las redes sociales, por lo que, también se debe cambiar las formas de proteger a las niñas, niños y adolescentes, además de mujeres y personas con discapacidad.

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la violencia contra las mujeres aumentó de manera exponencial por la vía digital, así lo dio a conocer Edna Sánchez, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

El aumento de la violencia contra la población femenina en las ocho regiones de Oaxaca se puede notar en el número de solicitudes de auxilio, pues de septiembre a octubre atendió 55 casos de este tipo, mientras que en el mismo periodo fueron 86 asuntos en materia de atención a víctimas indirectas de feminicidio y unos 17 mil servicios telefónicos relacionados con violencia familiar.

Sánchez, en conjunto con la jefa del Departamento de Fortalecimiento de los Derechos Humanos de la SMO, Perla Vásquez Cruz, encabezan el grupo focalizado encaminado a diseñar políticas públicas en Atención a Víctimas de Violencia de Género por la Vía Digital, con un equipo de mujeres ministerios públicos y psicólogas.

“Aunque pasar más tiempo en internet y en los medios de comunicación digital se ha asociado con un mayor riesgo de ser víctima de acoso en línea, éstos son sólo herramientas y no la causa del problema. De ahí la importancia de estudiarlo y verlo desde distintas perspectivas”.

Los violentadores están mutando sus formas de operar hacia las vías digitales, hacia las redes sociales, por lo que, también se debe cambiar las formas de proteger a las niñas, niños y adolescentes, además de mujeres y personas con discapacidad. La sociedad debe informarse para preservar pruebas y poder denunciar de manera adecuada.

La iniciativa de trabajo de la SMO opera con recursos obtenidos en 2020, entre sus prioridades comprende la capacitación la comunidad jurídica para que logren identificar ataques verbales, burlas, hasta acoso y amenazas, además de sea cual  sea su edad conozcan la “jerga” del internet.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Excelsior.

Destacada

Miércoles de Ceniza será en este año de acuerdo a la “Nueva Normalidad”

Publicada

en

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

El COVID-19 llegó para modificar el ritmo de la vida cotidiana en todos sus aspectos, incluyendo el religioso, por lo que eventos de alta importancia cambiaron la forma de celebrarse, como el Miércoles de Ceniza, que este 2021 se realizará por primera vez en medio de la “nueva normalidad”.

A través de sus medios de comunicación, el Vaticano y la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explicaron las modificaciones que se realizarán el próximo Miércoles de Ceniza, mismo que se celebrará este 17 de febrero.

Los cambios que se tienen contemplados son los siguientes:

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes una sola vez la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el evangelio” o “acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás

El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para posteriormente imponer la ceniza a quienes se acerquen a él o bien el clérigo se acercará a los fieles que estén de pie.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

Estas medidas, explica la congregación mencionada, se aplicarán para adaptarse a las medidas de seguridad sanitarias que se han establecido en la pandemia.

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

Información : Vatican News

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 135 mil 899 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Llama a mantener y reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas se reportan 83 mil 551 mexiquense que han recibido su alta sanitaria, luego de superar al COVID-19, por lo que reitera el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio es elevado.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que se contabilizan 135 mil 899 casos confirmados, 24 mil 788 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 161 mil 364 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, señala que 26 mil 539 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 198 se encuentran hospitalizados en unidades de las diversas instituciones del sector salud, 3 mil 317 en otras entidades y 19 mil 294 han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, recordó que ha sido reiterado el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la población no baje la guardia y con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, por lo que principal recomendación es quedarse en casa.

Asimismo, es indispensable, si se acude a lugares públicos, el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir mentón, nariz y boca, lavarlo diario si es reusable, cambiarlo todos los días si es desechable, respetar la sana distancia y lavar las manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o sanitizarlas con gel antibacterial constantemente.

También exhorta a mantener en casa a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, al ser los grupos más vulnerables y con alto riesgo ante el COVID-19.

Por último, la Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con la línea 800 900 3200 para atender a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para que en caso de requerirlo reciban atención oportuna o para quien desee recibir apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Destacada

Estudios coinciden que Covid en 10 años podría ser tan peligroso como un resfriado común

Publicada

en

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

El 2021 podría ser catalogado como un año de relativa esperanza para la humanidad, en relación al COVID-19, debido a la aplicación de vacunas. Sin embargo, la alerta se debe mantener de forma constante en varias partes del mundo, lo cual podría cambiar en los próximos 10 al punto de que el coronavirus podría ser considerado tan peligroso como un resfriado común.

De acuerdo al estudio Immunological characteristics govern the transition of COVID-19 to endemicity, publicado en la revista Science, se establece que cuando cuando la mayoría de las personas esté vacunada, el SARS-CoV-2 irá cediendo terreno, lo cual produciría que los adultos tengan una infección asintomática, mientras que los niños sufrirán apenas lo que hoy en día provoca un catarro.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, mencionó Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory y una de las autoras de la publicación.

Si bien el plazo entre uno y 10 años es muy amplio, esto se debe a que aún falta conocer la velocidad a la que se propagará el virus, el tiempo de vacunación y cuánto tiempo es inmune al COVID-19 grave una persona que se contagió o que recibió la vacuna.

“Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la transmisión sea más corta”, ahondó Lavine.

Debido a sus los resultados, los autores del estudio señalan que estos “refuerzan la importancia de la contención del comportamiento durante el lanzamiento de la vacuna pandémica, al tiempo que nos impulsan a evaluar escenarios para continuar la vacunación en la fase endémica”.

Por su parte, Mark Lipsitch, señala que durante la siguiente década “este virus se vuelva endémico y produzca solo picos en invierno” y que el impacto en la salud pública también disminuirá de forma importante cuando “la inmunidad ante el coronavirus grave sea duradera (como lo establece el estudio) y que sea reforzada a través de reinfecciones leves” o bien que exista una cobertura de la vacuna en personas de riesgo para reducir la mortalidad.

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

“Aún es imposible saber el destino final de este coronavirus, pero es razonable sugerir que se unirá a los cuatro endémicos que nos causan resfriados todos los años”, asegura Miguel Hernán, epidemiólogo de Harvard.

Información: El País, Medios, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México