Contáctenos

Destacada

Vía Radical se suma a Panal, PES, estos partidos pueden perder registro

Publicada

en

El partido local Vía Radical podría desaparecer si se confirma que no alcanzó el 3 por ciento del total de la votación en la elección del domingo 1 de julio

El partido local Vía Radical se suma al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Partido Encuentro Social (PES), quienes en virtud de no haber alcanzado el umbral de tres por ciento de la votación que exige la ley, podrían quedarse sin registro y por ende, perder los derechos que tienen actualmente, especialmente las prerrogativas.

De acuerdo con los resultados de los cómputos de los sufragios que se emitieron en las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales, ni PES ni Panal lograron dicho porcentaje. En lo que respecta al partido estatal de nueva creación sólo obtuvo 2.31% de los sufragios.

Además de Panal y el PES, el PRD, PVEM y MC obtuvieron 2.83, 1.85 y 1.78 por ciento, respectivamente, en la elección de presidente, no obstante, el artículo 94 de la Ley de Partidos señala que con que se logre el tres por ciento en alguna de las elecciones, conservarán su registro, razón por la que no están dentro de los que están en riesgo de desaparecer.

Al respecto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, señaló que en el caso del Partido local Vía Radical en breve iniciarán el proceso de liquidación.

“Es un acuerdo del Consejo, nombrarle un interventor, para que esté a cargo y atento al uso de los recursos del partido. Tenemos malas experiencias de partidos que sabiendo que no habían conseguido el porcentaje mínimo de votos para continuar, hicieron mal uso de los recursos, para evitar ese mal uso se asigna un interventor”.

El próximo viernes 13 de julio, el Consejo General abordará el tema del interventor, aunque el consejero presidente afirmó que no hay tiempo límite para liquidación de Vía Radical, dijo que comenzará este año, aunque aclaró, se hará paso a paso para no afectar los derechos del instituto político.

Al recordar que las determinaciones del INE sobre la pérdida de registro de partidos políticos pueden ser impugnadas, dijo que si Panal o PES tienen el 3 por ciento de votación en el Estado de México, estos pueden solicitar su registro como partido local.

Será hasta el 24 de agosto próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la declaratoria de pérdida de registro de los institutos políticos señalados.

Karina Villanueva

Destacada

Proponen reapertura simbólica del centro de Toluca y una campaña de consumo local

Publicada

en

El Patronato Pro Centro Histórico presentó un decálogo para la reactivación de actividades

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, propuso un decálogo para cuando se reanuden las actividades en el centro de la capital mexiquense, mismo que será analizado para determinar su viabilidad, y en su caso, homologarlo con la agenda de reactivación economía del municipio.

Ruíz Pérez afirmó que, desde el inicio de la contingencia por COVID-19, la economía del sector comercio, restaurantero y de servicios está mermada. Señaló que para evitar un colapso en la economía local será necesario reanudar actividades lo más pronto posible, siguiendo las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseveró que, los comerciantes del Centro Histórico prevén abrir al 30 o 50% de ocupación. En el decálogo se propone que, cuando se dé el inicio de la apertura del comercio establecido, se lleve a cabo un operativo efectivo para evitar el ambulantaje; asimismo que los cadetes y los policías sean facultados para retirar al comercio informal.

Propuso que se ponga en marcha una campaña efectiva de consumo local para el Centro Histórico; ser estrictos con los protocolos de sanidad en el transporte público, y en los comercios de la zona. También sugirió que, así como se clausuraron simbólicamente Los Portales, ahora se haga una reapertura del Centro Histórico y una difusión en redes y medios para que consumidores de todos los niveles adquisitivos regresen a los establecimientos en la ciudad capital.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX pierde 150 mil empleos en cuatro meses

Publicada

en

  • La pandemia del nuevo Coronavirus afecta duramente la economía de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital mexicana perdió 150 mil empleos de enero a abril del presente año.

En conferencia, la mandataria precisó que el sector de la construcción es el más afectado con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas y  aún falta conocer las cifras de mayo, periodo en el que se estima una mayor pérdida de empleo.

Sheinbaum trabaja en la reactivación paulatina de las actividades en la ciudad, como el sector de la construcción -pública y privada – que retoma actividades el 1 de junio. “Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil 45 mil empleos que se habían perdido”.

Finalmente, la mandataria dijo que se prevé una baja en los ingresos de la ciudad debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

“Como hemos dicho, estamos hablando… aquí la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20 mil millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer. Estamos trabajando ya hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema, para poderlo entregar próximamente al Congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos”, concluyó.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Unión Tepito ofrece créditos a comerciantes de CDMX

Publicada

en

Como saben de la necesitad de los comerciantes ofrecen préstamos de 10 mil pesos con módicos intereses

Grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos de 10 mil pesos o más a comerciantes establecidos y ambulantes.

Las ofertas se han hecho directamente desde hace varias semanas con el argumento de que los locales han cerrado y necesitarán dinero para reactivarlos nuevamente, no solo para compra de mercancía sino para rentas y pago de sus trabajadores.

Como saben que muchas personas fueron despedidas de los establecimientos y los demás no se pueden instalar, estos grupos, que los ves llegar en sus motonetas en grupos de cinco o seis jóvenes, ‘rentan’ el nombre de la Unión Tepito y ofrecen de diez mil pesos para arriba con un interés de cinco por ciento en seis meses, muy bajo, pero que tiene como fin reclutar gente o establecer un derecho de piso”, expuso uno de los comerciantes quien recibió el ofrecimiento.

Las propuestas de los grupos delictivos en las calles han sido expuestas por las autoridades policiales de la capital y han logrado que el tema escale a nivel federal, pues fue abordado el pasado 21 de abril en la reunión del Centro Nacional de Contingencias, en la que estaban presentes elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Ciudadana y de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

En la lista de los temas que fueron discutidos se precisa este asunto bajo el título: “Los grupos delincuenciales inician el modus operandi de préstamo de dinero”.

Además del ofrecimiento directo, se ha detectado que estos grupos delictivos utilizan a los líderes del comercio informal para difundir sus préstamos, principalmente en calles del perímetro B como Jesús María, Emiliano Zapata, Manuel Doblado y Vidal Alcocer.

 

COn información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México