El partido local Vía Radical podría desaparecer si se confirma que no alcanzó el 3 por ciento del total de la votación en la elección del domingo 1 de julio

El partido local Vía Radical se suma al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Partido Encuentro Social (PES), quienes en virtud de no haber alcanzado el umbral de tres por ciento de la votación que exige la ley, podrían quedarse sin registro y por ende, perder los derechos que tienen actualmente, especialmente las prerrogativas.

De acuerdo con los resultados de los cómputos de los sufragios que se emitieron en las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales, ni PES ni Panal lograron dicho porcentaje. En lo que respecta al partido estatal de nueva creación sólo obtuvo 2.31% de los sufragios.

Además de Panal y el PES, el PRD, PVEM y MC obtuvieron 2.83, 1.85 y 1.78 por ciento, respectivamente, en la elección de presidente, no obstante, el artículo 94 de la Ley de Partidos señala que con que se logre el tres por ciento en alguna de las elecciones, conservarán su registro, razón por la que no están dentro de los que están en riesgo de desaparecer.

Al respecto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, señaló que en el caso del Partido local Vía Radical en breve iniciarán el proceso de liquidación.

“Es un acuerdo del Consejo, nombrarle un interventor, para que esté a cargo y atento al uso de los recursos del partido. Tenemos malas experiencias de partidos que sabiendo que no habían conseguido el porcentaje mínimo de votos para continuar, hicieron mal uso de los recursos, para evitar ese mal uso se asigna un interventor”.

El próximo viernes 13 de julio, el Consejo General abordará el tema del interventor, aunque el consejero presidente afirmó que no hay tiempo límite para liquidación de Vía Radical, dijo que comenzará este año, aunque aclaró, se hará paso a paso para no afectar los derechos del instituto político.

Al recordar que las determinaciones del INE sobre la pérdida de registro de partidos políticos pueden ser impugnadas, dijo que si Panal o PES tienen el 3 por ciento de votación en el Estado de México, estos pueden solicitar su registro como partido local.

Será hasta el 24 de agosto próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la declaratoria de pérdida de registro de los institutos políticos señalados.

Karina Villanueva