La Arquidiócesis de Toluca respondió que fue un error publicar los votos del casamiento pues antes ya había sido negado. Además el ayuntamiento de Zinacantepec afirmó que investigaba el hecho.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) verificará las información de la unión entre una menor de edad y un adulto en Zinacantepec, para emitir una queja de oficio, caso que sería el primero que tienen de conocimiento.

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, lamentó el caso y exhortó a la Iglesia a reportar estos hechos a la autoridad con la finalidad de proteger el interés de los menores, pues es de interés general.

Indicó que en su intervención indagarán si la adolescente cuenta con los permisos y si se conduce su caso con legalidad y protección.

Ante la polémica generada, la Arquidiócesis de Toluca respondió que fue un error publicar los votos del casamiento pues previamente fue negado, además el ayuntamiento de Zinacantepec afirmó que investigaba el hecho.

Cabe recordar que este año se prohibió el matrimonio infantil a nivel nacional, y se derogó que se autorice la unión desde los hombres desde los 16 años de edad y mujeres desde 14 años de edad.

Gerardo García