Contáctenos

Noticias

Verdaderos héroes de guerra

Publicada

en

Juan Manuel Santos les arrebató el Nobel.


Algunos son panaderos, pintores o hasta estudiantes. Tienen en común haber dejado de lado su antigua vida para integrarse en los Cascos Blancos de Siria y socorrer a las víctimas de la guerra.

Candidatos al premio Nobel de la Paz, con el apoyo de una petición firmada por miles de personas, finalmente no consiguieron el galardón, que fue para el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Pero para estos 3.000 socorristas, “salvar la vida sigue siendo el premio más importante” que puedan obtener, según la declaración de su responsable, Raed Saleh.

El grupo de rescatistas se hizo famoso mundialmente por sus videos en las redes sociales, que testimonian una valentía a toda prueba a la hora de acudir en ayuda de las víctimas de la guerra, en especial en operaciones de salvamento de niños.

Los Cascos Blancos operan en territorio rebelde –afirman tener prohibido trabajar en zonas bajo control del gobierno pese a que reivindican ser neutrales– y suelen ser los primeros en llegar a los sitios que acaban de ser bombardeados, para ponerse a excavar, a veces sólo con sus manos, en busca de sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

El grupo nació en 2013 en plena guerra que hasta el día de hoy ha dejado más de 300.000 muertos y provocado el exilio de millones de ciudadanos sirios.

A fines de septiembre, los Cascos Blancos recibieron el premio sueco Right Livelihood, para algunos un Nobel alternativo, en reconocimiento a “su coraje excepcional, su compasión y su compromiso humanitario”.

El grupo, se financia con donativos de particulares pero también de países, entre los cuales Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Alemania, Japón y Estados Unidos. Con los fondos compran sus equipos, entre ellos sus famosos cascos blancos que cuestan cerca de 150 dólares cada uno.

El grupo también es blanco de algunas críticas, en especial entre los partidarios del gobierno del presidente Bashar al Asad, que les acusan de ser títeres de los donantes internacionales, sobre todo de los países que apoyan la rebelión contra Damasco.

Otros sostienen que entre los cascos blancos hay yihadistas, basándose en fotos de supuestos cascos blancos con armas. Pero las críticas son marginales frente a la ola de apoyo y respaldo que reciben estos voluntarios, que reivindican como único objetivo el salvar vidas.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP

Destacada

México registra 12 mil 545 defunciones por Coronavirus y 105 mil 608 casos confirmados

Publicada

en

  • La entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México con 17 mil 158.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 18 mil 377 son activos, además de 46 mil 659 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 816 muertes y 4 mil 442 casos confirmados de coronavirus, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que estas cifras de fallecimientos se deben a que a diario se confirman las que están como sospechosas de días pasados.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos.

Hasta el momento, la entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México (17 mil 158),  Baja Californi (5 mil 604).

Además, en lo que se refiere a casos activos, también la Ciudad de México lidera la lista con 3 mil 945, continúa Estado de México con 2 mil 424 y Tabasco con mil 3.

De las 12 mil 545 defunciones reportadas, mil 33 están clasificadas como sospechosas. Las entidades con más muertes son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz.

Finalmente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que actualmente, 31 de las 32 entidades se mantienen en semáforo rojo, el cual será vigente hasta el domingo, luego de que este viernes se presente uno nuevo que será el que se aplicará desde el próximo lunes 8 de junio. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Queman patrullas y vandalizan Palacio de Gobierno de Jalisco por muerte de Giovanni López

Publicada

en

  • Miles de personas se manifestaron tras el fallecimiento del albañil a manos de policías.

Como protesta y para exigir justicia por la muerte del albañil Giovanni López, miles de personas se dieron cita en las calles de Jalisco para trasladarse hasta el Palacio de Gobierno donde quemaron patrullas y vandalizaron las paredes del lugar.

“Justicia, justicia, justicia”. “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, son los gritos constantes afuera del recinto de gobierno.

El numerosos grupo arribó al Palacio de Gobierno,  donde las personas pintas, rompieron ventanas, lanzaron botes de pintura contra el edificio para después destrozar dos patrullas las cuales incendiaron al grito de Justicia para después entonar el Himno Nacional.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, Giovanni López, de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacatlan de los Membrillos, Jalisco y al día siguiente fue reportado sin vida.

No obstante, la Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según documentos oficiales, la actitud agresiva del hombre motivó detención y traslado a los separos municipales; no obstante, los policías que intervinieron son investigados ante tal situación.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Entregan despensas a desempleados en Valle de Bravo

Publicada

en

Se pretende dar ayuda de manera permanente hasta la reactivación del turismo

Integrantes de organizaciones civiles y fundaciones de Valle de Bravo entregaron despensa a los trabajadores del sector turístico y prestadores de servicios, que se quedaron sin empleo durante la pandemia de COVID 19.

La ayuda para los meseros, mucamas, los que ofertan actividades en el lago, cocineros, recepcionistas, y los que vieron perder sus empleos por el cierre de restaurantes, hoteles, deportes extremos, hostales, cafés, entre otros.

De acuerdo con quienes apoyan el proyecto, la ayuda será permanente y de forma semanal hasta que se pueda reactivarse el turismo y la economía en el pueblo mágico, uno de los más afectados por el cierre de actividades tras llegar el virus a México.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México