Contáctenos

Covid-19

Oxígeno médico en Perú se agota

Publicada

en

La demanda se ha multiplicado por cinco en hospitales, por lo que recurrirán a la importación y al apoyo de compañías mineras o metalúrgicas

 

Unas cien personas hacen una fila para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares con coronavirus. Algunos llegaron al amanecer tras acabar el toque de queda impuesto en Perú y esperan pacientemente su turno.

Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque necesitamos oxígeno diario para un paciente, un familiar que está delicado (…). Nos han enviado aquí para poder conseguir”, dice a la AFP Guillermo Arias, de 53 años, afuera de un local de la ciudad portuaria de Callao, contigua a Lima.

La gente no tiene oxígeno adentro (del hospital), yo he tenido que comprar dos balones de oxígeno para trasladar a mi padre hasta este hospital”, dice a la AFP Olga Bravo, de 44 años.

El oxígeno se ha vuelto escaso en Perú debido a la pandemia. El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

El Seguro Social de Salud (Essalud), que administra 400 hospitales y consultorios, estima que la demanda de oxígeno se multiplicó por cinco.

La escasez se notó primero en los hospitales de Amazonía peruana, pero luego llegó a Lima y Callao, donde viven unos 10 millones de los 33 millones de habitantes del país.

Los precios se han elevado: “Antes costaba 30 soles (nueve dólares) el metro cúbico, ahora va a costa 60 soles (18 dólares). ¿Cómo hacemos? Si la gente no tiene oxígeno se muere“, dice a la AFP Jorge Contreras, pariente de un enfermo.

Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de covid-19 detrás de Brasil, superó el miércoles los 178.000 casos confirmados, con más de 4.800 decesos, según el balance oficial.

En los hospitales peruanos hay más de 10.100 pacientes con coronavirus, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso.

 

Con Información de Excélsior, Tania Albino

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Covid-19

Queman “castillo coronavirus” en Rusia

Publicada

en

Un ‘castillo’ gigante construido con materiales naturales fue quemado el sábado en el Parque de Arte Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga, en Rusia, como parte de las celebraciones del Maslenitsa.

Los espectadores asistieron a la ceremonia en la que se prendió fuego a la instalación, de 24 metros de alto y fabricada con enredaderas y heno.

La quema de este ‘Castillo del coronavirus caníbal’, como se llamó a la instalación artística, trataba simbolizar la esperanza en poder superar la pandemia de covid-19.

La celebración del Maslenitsa incluía bailes tradicionales alrededor del fuego y competiciones en las que los participantes podían ganar ‘BliniCoins’ (criptomoneda rusa) y luego canjearlas por recuerdos.

Mientras tanto, otras nueve instalaciones artísticas hechas de metal, madera contrachapada y diferentes tejidos por la artista Olga Lesnikova se presentaron al público junto al castillo.

La celebración de las festividades de Maslenitsa, que dura una semana, precede al ayuno más significativo del año ortodoxo, la Cuaresma, que también conmemora la llegada de la primavera.

Durante la semana de Maslenitsa la gente come blinis, que son el alimento más popular durante la celebración.

Redacción: Qs noticias

Información: Publimetro

Seguir Leyendo

Covid-19

Ssa y SEP ajustan estrategia para el regreso a clases presenciales pese a covid-19

Publicada

en

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el grupo asesor científico se afina la estrategia para reanudar las clases presenciales, a un año de que se suspendieron actividades escolares por la pandemia de coronavirus.

El funcionario federal en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de acuerdo con la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia; sin embargo, no quiere decir que sean seguras.

“El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales. Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”.

“La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras, pero eso no las hace seguras, por eso el gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases”, indicó en Palacio Nacional.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el Presidente instruyó que ambas dependencias trabajen conjuntamente para reactivar la educación pública “en una forma organizada y estructurada, adecuadamente planeada”.

Recalcó que se buscará evitar que haya desorden o “iniciativas espontáneas”, que descuiden la protección de las personas, principalmente de los docentes.

También, indicó que inicialmente se laborará en los estados que han avanzado al semáforo verde y adelantó que el viernes habrá una reunión de trabajo con SEP, para avanzar en el calendario de apertura.

Redacción: QS

Información: Milenio, msn, El puntero

Seguir Leyendo
..

Estado de México