Contáctenos

Destacada

Venezuela envía oxígeno a Brasil para paliar pandemia

Publicada

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que una flota de camiones que transportan oxígeno llegará mañana a la frontera, donde será entregada a autoridades de salud.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que una flota de camiones que transportaban oxígeno para el estado Amazonas, en el norte de Brasil, donde una segunda ola de la pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza, partió y estaba programado que llegara a la frontera la mañana del lunes.

Al leer un mensaje enviado por el gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, una región en el sur de Venezuela, Maduro dijo que los seis vehículos llegarían al cruce fronterizo de Santa Elena de Uairén por la mañana, donde serían entregados a las autoridades de salud brasileñas.

Desde allí, los camiones, que transportan unos 136.000 litros de oxígeno, suficiente para llenar 14.000 bombonas individuales, tardarían 14 horas en llegar a Manaus, la capital de Amazonas, cuyo sistema hospitalario colapsa por la pandemia.

“Aspiramos con la celeridad que se ha tomado este tema, que llegue pronto este oxígeno para el pueblo de Brasil”, dijo en la televisión estatal el mandatario venezolano, quien ha mantenido una relación tensa con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Si algo debe saber el pueblo de Brasil que en la medida de nuestras posibilidades y más allá, estamos dispuestos a apoyar al Brasil”, agregó.

La autoridad sanitaria de Brasil aprobó el domingo el uso de emergencia de las vacunas COVID-19 de la china Sinovac Biotech Ltd y la británica AstraZenaca. Bolsonaro, un escéptico del coronavirus que se ha negado a vacunarse, ha sido criticado por el manejo de la crisis.

Maduro se refirió a la situación en Manaos como “el desastre de salud de Bolsonaro”.

Por su parte diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.

En Venezuela, los casos de coronavirus ascienden a 119.803 y han fallecido 1.106 personas, según los datos oficiales divulgados el domingo. Opositores y gremios médicos cuestionan las cifras oficiales y denuncian que el país se agudizan los problemas del sistema de salud.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae, Excelsior y DW.

Destacada

Comparecerá auditor especial de Desempeño sobre el NAIM

Publicada

en

El martes 16 de marzo se hará el análisis de las auditorías de Gasto Federalizado; el martes 23 las de Seguimiento; el seis de abril se citará al Director Jurídico de la ASF; y el 13 de abril se cierran las mesas de trabajo para análisis de las auditorías de cumplimiento financiero.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó citar a comparecencia al auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, para el próximo martes 9 de marzo.

Los diputados avalaron la comparecencia del auditor señalado como el responsable de la auditoría a la conclusión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, en la que se concluyó que hubo un costo de 100 mil millones de pesos más con respecto a lo que había calculado el Gobierno federal.

Tales resultados fueron cuestionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó intencionalidad política para afectar a su Gobierno.

La Auditoría Superior de la Federación, en un hecho inédito, reconoció que hubo inconsistencias en la metodología y que también se haría una revisión de los resultados.

En tanto, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia instruyó la suspensión temporal del auditor Caso.

Con la cita al auditor especial, continuará el análisis de los resultados de dicha auditoría a la Cuenta Pública del 2019, y el cómo se llegaron a las conclusiones de que fue mayor el costo por la cancelación de la obra del aeropuerto iniciada en el sexenio anterior.

La Comisión de Vigilancia de la ASF también aprobó un plan de trabajo para analizar los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública del 2019, correspondientes al primer año del Gobierno de López Obrador.

El funcionario tendrá una primera intervención y luego seguirán las preguntas de los diputados, respuestas y réplicas.

Si los legisladores lo creen necesario, podrá haber más rondas de preguntas.

El martes 16 de marzo se hará el análisis de las auditorías de Gasto Federalizado; el martes 23 las de Seguimiento; el seis de abril se citará al Director Jurídico de la ASF; y el 13 de abril se cierran las mesas de trabajo para análisis de las auditorías de cumplimiento financiero.

Información: Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reformas a la industria eléctrica bajarían costo de luz, esperan decisión del Ejecutivo

Publicada

en

Dicha ley contempla que las plantas hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean las primeras en distribuir la energía que genera el sistema.

Durante la madrugada de este miércoles el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, ahora solamente pasará al Ejecutivo para aplicar los efectos constitucionales y poder entrar en vigor.

Con 68 votos a favor y 49 en contra se aprobaron los artículos reservados en los términos de dicha reforma, esto para impulsar la autosuficiencia en materia energética.

En el informe el Senado especifica que dicha iniciativa busca garantizar la rectoría del Estado en dicho sector, esto al brindar un servicio de energía confiable y con tarifas más bajas en el país.

Es importante destacar que dicha ley contempla que las plantas hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean las primeras en distribuir la energía que genera el sistema.

Información: dineroenimagen.com, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Propone Rosario Robles declararse culpable y aceptar una condena seis años de cárcel

Publicada

en

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la Estafa Maestra.

Este miercoles, la defensa de Rosario Robles, presentó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la Estafa Maestra, de cinco mil 500 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado porque el delito se cometió cuando ella era servidora pública.

En su escrito, Robles afirmó que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de cinco mil 377 pesos, aproximadamente.

Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.

Solicitó demás a la Fiscalía General de la República que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que busca.

La FGR la señala de no evitar ni informar a su superior jerárquico que durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu se realizaron contrataciones irregulares.

El pasado 26 de febrero en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

El juez de control difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Durante la diligencia,Robles indicó que la FGR jamás la buscó, como previamente le ordenó el juez, y que en todo su proceso se le ha obstaculizado cambiar la medida de prisión preventiva y ahora acceder a un criterio de oportunidad o a un procedimiento abreviado.

“Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos que todos conocemos de gente que fue trasladada a un hospital sin pisar la cárcel y quien está en esta misma causa conmigo y que no ha pisado ni un minuto la cárcel porque se le dio el criterio de oportunidad”, dijo.

“Men han obstaculizado en otro momento el poder cambiar mi medida cautelar, el poder acceder a un criterio como sí han accedido otras partes (en el mismo caso)”, dijo.

Señaló que incluso su defensa ha solicitado a la FGR acceder a las otras carpetas de investigación iniciadas por la Estafa Maestra, en las que sí se imputa la firma de convenios irregulares y en las que la ASF no es ofendida, pero que se le ha impedido bajo el argumento de que no tiene interés.

Redacción QS

Información: El Universal.

Seguir Leyendo
..

Estado de México