La presencia masiva de migrantes en áreas públicas molesto a los habitantes

Vecinos del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, desalojaron este domingo a cientos de migrantes hondureños que llegaron en caravana obligándolos a replegarse a un puente fronterizo, informó la oficina del defensor del pueblo.

Los pobladores del municipio de Ayutla, al que pertenece Ciudad Tecún Umán, en el suroeste guatemalteco, “desalojaron a las personas migrantes” del parque central del poblado, señaló la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Twitter.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron al lugar hace semana y media huyendo de la pobreza y la violencia de su país con la mira puesta en México y Estados Unidos y se asentaron en el área fronteriza mientras aguardaban para ingresar a territorio mexicano mediante una solicitud de asilo.

Sin embargo, en los últimos días los vecinos del área empezaron a mostrar malestar por la presencia masiva de migrantes en las áreas públicas del lugar.

El miércoles pasado, el alcalde de Ayutla, Erick Zúñiga, anunció que habilitarían un albergue para trasladar a los migrantes, entre ellos también un grupo de salvadoreños, ante las quejas de los pobladores.

Autoridades locales estimaban que unos 2 mil migrantes se encontraban en el poblado a la espera de ingresar a México.

Imágenes y vídeos de la prensa local mostraron el momento en que los centroamericanos, algunos con niños, caminaron apresurados hacia el puente internacional Rodolfo Robles que une a Guatemala con la población mexicana de Ciudad Hidalgo.

Oros medios señalaron que se produjeron enfrentamiento a golpes entre vecinos y migrantes.

La PDH urgió a varias instituciones guatemaltecas a “atender” la situación en la frontera y las acusó de no brindar asistencia humanitaria necesaria.

Los migrantes llegaron en éxodo emulando a dos caravanas que partieron desde el norte de Honduras en octubre del año pasado en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP