Contáctenos

Ciencia

Vaquitas marinas en riesgo son avistadas en Golfo de California de México

Publicada

en

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de California que está al borde de la extinción, informaron científicos este miércoles.

“No se ha acabado la esperanza”, dijo Lorenzo Rojas, investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina.

Durante una expedición de 11 días por el Golfo de California hecho a finales de septiembre y principios de octubre, un grupo de científicos expertos en mamíferos marinos avistaron a seis vaquitas, “entre ellas una cría”, celebró el director del Museo de la Ballena, Diego Ruiz.

Esa cifra no representa un conteo completo de la población de esta marsopa, que es la más pequeña del mundo.

Los científicos analizan los datos obtenidos en esa expedición y en enero darán un nuevo balance sobre la población de la vaquita marina.

El último estudio de CIRVA hecho en 2017 arrojó que solamente quedaban 30 vaquitas marinas, también conocida como el panda del mar debido a los aros negros que tiene alrededor de los ojos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés) advirtió incluso en mayo que podría extinguirse este año si sigue muriendo debido a la pesca incidental.

La vaquita marina queda atrapada en las redes de pesca del pez totoaba  que también mide aproximadamente un metro de largo, cuya vejiga disecada es altamente codiciada en China.

Su precio oscila entre 3.000 y 20.000 dólares en China, donde le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que los compradores hasta la exhiben en sus casas.

El gobierno amplió en abCetáceril su área protegida, de 1.200 km2 a 1.841 km2, pero a pesar de los patrullajes de la Marina Armada de México, los pescadores de totoaba burlan a las fuerzas de seguridad sobre todo durante la noche.

En septiembre fue arrestado y posteriormente liberado un presunto líder de una organización dedicada al tráfico de la totoaba, debido a faltas en el debido proceso.

Redacción Qs Noticias

Ciencia

Plaga de langostas amenaza con llegar a Quintana Roo

Publicada

en

  • Esta especie puede destruir cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, entre otros.

Las alertas se encendieron en Quintana Roo y otras regiones al sur de México debido a la posible llegada de una plaga de langostas, procedente de Centro y Sudamérica, que pueden devorar hasta 400 especies de plantas y destruir cultivos.

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo alertó estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cuales podrían verse afectados, ya que esta especie podría

destruir cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene una campaña permanente para controlar la presencia y expansión de la langosta en México, no obstante, el Gobierno de Quintana Roo no ha informado sobre acciones que emprenderá para atender el posible ataque de las langostas. Información Multimedios.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Cambio climático podría extinguir a los osos polares antes de 2100

Publicada

en

• Un estudio reveló el riesgo que corren decenas de especies animales.

Mucha especies animales, entre ellas los osos polares, se encuentran en una algo riesgo de exhibición debido al cambio climático, ocasionado en primera instancia por la actividad humana.

El cambio climático pone en riesgo a muchísimas especies que ven su hábitat y sus oportunidades de alimentarse destruidas debido al aumento de temperaturas.

Una de las especies más afectadas por esta problemática es la del oso polar, que ya en una ocasión te contamos cómo estaban comenzando a devorarse entre sí por la falta de comida.

Ahora, un estudio publicado en la Nature Climate Change reveló quecambio climático podría significar la casi extinción de los osos polares antes de fin de siglo, incapaces de alimentarse al desaparecer las placas de hielo en el océano.

Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, “la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100”, según los investigadores, quienes subrayan que inclusive en el escenario más favorable la extinción de esos plantígrados solo sería aplazada. Te recomendamos: Osos polares quedan atrapados en pueblo ruso por falta de hielo marino.

En el estudio, investigadores analizaron la desaparición progresiva de su hábitat, las placas de hielo desde donde atrapan las focas indispensables para su alimentación.

El carnívoro, que vive en las regiones árticas donde la temperatura puede bajar hasta -40°C en invierno, puede ayunar durante meses.
Con el calentamiento del planeta, dos veces más rápida en el Ártico, la falta de hielo dura cada vez más tiempo. Incapaces de hallar en su entorno otro alimento tan rico como las focas, una mayor cantidad de osos famélicos se aventuran lejos de su territorio, cerca de las zonas habitadas. Información AFP.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Vacuna rusa contra el COVID-19 saldría al mercado en octubre

Publicada

en

Kiril Dmítriev dijo que el antídoto contempla dos inyecciones para lograr una inmunidad hasta por dos años.

Después de los exitosos ensayos clínicos de la posible vacuna contra el COVID-19, el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev, dijo que hay amplia confianza de que la cura esté lista antes de octubre y así iniciar su distribución.

“Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países”, mencionó el científico en conferencia de prensa virtual.

El experto indicó que esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna se logre “en agosto o en septiembre” para que se pueda vender a partir de octubre.

Dmítriev señalo que la vacuna rusa será “única” porque es la primera en el mundo que fue probada en animales –ratones hámsters- que fueron infectados con una dosis mortal del virus después recibir la vacuna y no se enfermaron.

“Naturalmente, todavía queda un camino por andar para mostrar ese efecto en humano en diversas fases”, precisó el funcionario, quien dijo haber recibido ya una dosis de la vacuna experimental rusa porque está convencido de su eficacia y carácter inocuo.

“Ahora puedo oficialmente donar el plasma para salvar otras vidas”, dijo tras señalar que gracias al remedio ruso ha desarrollado elevada dosis de anticuerpos ante la COVID-19.

Finalmente, el titular del FRID, detalló que la vacuna contempla dos inyecciones, la segunda de las cuales se realiza 20 días después de la primera, y juntas hacen que la vacuna sea más “efectiva y duradera” para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años.

“Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna en Rusia durante el año en curso”, sostuvo.

Información de: Forbes y EFE.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México