Contáctenos

Destacada

¿Vale la pena ver Roma?

Publicada

en

Hoy comienza la proyección en la Cineteca Mexiquense de una película que ha generado mucha expectativa por todo lo que le ha rodeado. “Roma” de Alfonso Cuarón se ha visto envuelta en la polémica debido a que los cines comerciales mexicanos se niegan a su proyección bajo la excusa de que Netflix no cumple con los tiempos tradicionales de la industria para su aprovechamiento comercial.

La actitud de Cinépolis y Cinemex ha hecho dudar a algunas personas sobre si vale la pena ver la película pues piensan que si fuera de calidad las empresas no tendrían ninguna razón para negarse a proyectarla y, por el contrario, se pelearían por hacerlo como ha pasado con algunas otras cintas por las que ambas empresas se han confrontado.

De entrada, la película es una delicia para la vista, la atención a la fotografía, el cuidado con los encuadres y el manejo de las texturas en el blanco y negro hacen que visualmente sea una experiencia muy atractiva en sí misma.

Para el público que no busca nada más que un momento de distracción de la vida cotidiana, la cinta los transportará irremediablemente al México de principios de los años 70, específicamente a un momento y lugar particulares en donde ocurren los hechos que enmarcan la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García) engarzadas ambas por la coincidencia de sus respectivas relaciones amorosas en un entorno político-social extremadamente complejo.

La audiencia entrará en una montaña rusa de emociones, el inicio puede parecer lento e incluso aburrido pero, sin darse cuenta, el espectador se encontrará envuelto en el mundo audiovisual de Cuarón, atraído por la recreación de momentos muy importantes en la historia del país que se muestran a la par de las situaciones que viven los protagonistas de esta trama, todo el viaje será de subidas y bajadas con giros inesperados que harán que al salir de la sala se necesite tiempo para procesar lo que adentro ha ocurrido.

Para el espectador que gusta ver más allá de lo evidente, la cinta está repleta de simbolismos y comparaciones, muy al estilo de Cuarón, tratados con una sutileza y delicadeza que exigen de quien los observa una atención mayor al detalle y que forman parte de una aguda crítica social que, no obstante evita inteligentemente la propaganda simplista y ramplona.

La ambientación es impecable, desde la presentación de los créditos al inicio de la película, como reminiscencia al cine de aquellos años, hasta el cuidado en el detalle de los vehículos, el vestuario y los muebles que en su conjunto trasladan a la audiencia a ese México setentero de valores ya perdidos; no hay forma de encontrar, a golpe de vista, alguna falla en la reconstrucción de la época ni exageraciones en el manejo del lenguaje.

El audio colabora con gran maestría para introducir a la audiencia en el mundo cinematográfico que está en la pantalla, no solo se trata del soundtrack que es cuidadoso al detalle en la selección de la canción precisa para ilustrar el momento, sino también los sonidos de ambiente que acompañan las acciones perfectamente combinados con el recurso técnico que lleva cada ruido, cada diálogo, cada acción a un lugar de la sala en particular y que colabora para convertir a la audiencia en un observador participante de la trama.

El blanco y negro no es solo un recurso narrativo, es en sí mismo un elemento de gran importancia para entender, para vivir, para disfrutar y sufrir junto con los personajes de ese momento tan importante en sus historias personales.

La apuesta a la nostalgia no puede pasar desapercibida: las formas, los momentos, las complicidades, recuerdos que Cuarón deja plasmados en la cinta como parte de esa memoria colectiva de quienes compartieron la época.

Yalitza Aparicio carga sobre sus hombros todo el peso de la actuación con una interpretación simplemente insuperable, logrando lo más difícil del arte escénico que es transmitir las emociones y sentimientos del personaje a la audiencia, no solo en los momentos climáticos sino también en los más relajados; gracias a ello se vuelven irrelevantes algunas interpretaciones rígidas y acartonadas de actores secundarios que pese ser visibles no hacen mella en la obra en su conjunto.

Completa de principio a fin, la respuesta a la pregunta es indudable: no solo vale la pena ver “Roma”, vale la pena verla en el cine y dejarse llevar por la experiencia visual y auditiva que seguramente se perderá una vez llegue a las plataformas digitales; más que una película se trata de toda una experiencia que apela a los sentimientos más profundos del ser, a la empatía misma de ser humano y a la experiencia personal de cada individuo presente en la sala y, por ello mismo, en la película.

En la Cineteca Mexiquense hoy comienza su proyección al público y no se puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar esta extraordinaria cinta (a saber aún hay boletos para las funciones  del 14, 16, 22 y 23 de diciembre) que se coloca inmediatamente como una de las mejores películas de toda la filmografía nacional y quizás por encima de cualquier otra del cine mexicano de los últimos años, incluyendo “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu.

Es una lástima que los cines comerciales se pierda la oportunidad de proyectar esta extraordinaria película solo por el simple hecho de no cumplir con su requisito de la ventana de tiempo entre la proyección en sala y su presentación en otro tipo de plataformas (Netflix específicamente) que hacen pensar sobre la censura y el monopolio que ejercen los dueños de las salas sobre la producción cinematográfica (literal los dueños del cine) pero que son motivo de otro espacio de reflexión.

Quien lo logre, quien tenga la buena fortuna de alcanzar a ver “Roma” en la pantalla grande vivirá una experiencia extraordinaria, disfrutará de una manera distinta, encontrará una nueva forma de vivir el cine, muy diferente a los que nos tienen acostumbrados los blockbusters tradicionales de la industria hollywoodense.

“Roma” es el ejemplo de que el arte y el entretenimiento no están peleados en el cine, nos da esperanzas sobre el futuro de las producciones nacionales y muestra el camino para futuros cineastas dejando evidencia de que en México hacer cine de calidad no solo es posible sino también deseable. Hay que ver “Roma” y hay que verla en el cine porque es evidente que para eso fue hecha.

Por J. Israel Martínez Macedo

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Se rompe última plataforma intacta de hielo en Canadá

Publicada

en

El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados y un grosor de entre 70 y 80 metros

 

Gran parte de lo que era la última plataforma de hielo intacta de Canadá se ha partido y convertido en enormes témpanos a causa de las altas temperaturas del verano y el calentamiento global, dijeron científicos.

La plataforma de hielo Milne, de 4 mil años de antigüedad y situada en la costa noroeste de la isla Ellesmere, había sido la última plataforma intacta de Canadá hasta finales de julio, cuando la analista Adrienne White, del Servicio Canadiense de Hielos, notó que fotografías de satélite mostraban que 43% de ella se había roto. Dijo que esto sucedió alrededor del 30 o 31 de julio.

Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño, y han comenzado a alejarse a la deriva, declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados (21 millas cuadradas) y 11,5 kilómetros (7 millas) de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros.

Ese es un bloque de hielo gigantesco”, declaró White. “Si uno de ellos se dirige hacia una plataforma petrolera, no hay nada que puedas hacer salvo mover tu plataforma petrolera”.

La plataforma de hielo, que tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas), y crestas y canales de agua derretida de color azul, ahora quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados (41 millas cuadradas).

Las temperaturas de mayo a principios de agosto en la región fueron 5 grados Celsius (9° Fahrenheit) más altas que el promedio de 1980 a 2010, señaló el profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa Luke Copland. Esto se añade a un Ártico que venía calentándose a un ritmo mayor que el resto del planeta, y esta región estaba calentándose incluso más rápidamente.

Sin duda es el cambio climático”, declaró Coplan, que subrayó que la plataforma de hielo se está derritiendo arriba por el aire caliente y abajo por el agua más caliente.

Para 2005 quedaban seis plataformas de hielo, pero “la Milne era realmente la última plataforma de hielo completa”, agregó.

 

Con información de: Excélsior,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

INE define fechas de precampañas para elecciones de 2021

Publicada

en

Pretenden homologar las fechas de término para contribuir a la certeza del proceso electoral

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y determinó establecer fechas únicas para iniciar y concluir el periodo de precampañas y apoyo ciudadano de las candidaturas independientes de los comicios federales y locales de las elecciones del 2021.

Las precampañas federales comenzarán el 23 de diciembre de 2020; mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020.

Esto es lo que dijo el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vienello:

Homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los planes de fiscalización de las precampañas estén antes de que inicien los períodos de campaña y posibilitan la verificación, por otro lado, de los apoyos ciudadanos que no se vean distorsionados por efecto de traslape de las fechas que pudiera afectar la validez de apoyos sostenidos”.

El INE dio a conocer las fechas de conclusión de precampañas, éstas serán durante los primeros meses de 2021.

8 de enero: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí

31 de enero: Elección Federal Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

12 de febrero: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán

16 de febrero: Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz

Conclusión de recaudación de apoyo ciudadano

Las fechas límites para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será, para la elección Federal y del Estado de Tamaulipas el 31 de enero 2021.

El 8 de enero concluye el plazo para: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.

Mientras que el 19 de enero para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

El 12 de febrero para Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco. Mientras que para el Estado de México, Nayarit, Sonora, y Veracruz se estableció el 22 de febrero 2021.

 

Con información de: Uno tv, noreste,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

John Wick 4 y 5 serán filadas al mismo tiempo

Publicada

en

John Wick se ha convertido en una de las apuestas de acción más grandes de Lionsgate

 

La productora Lionsgate confirmó la quinta entrega de la franquicia de John Wick y  será filmada simultáneamente que la cuarta entrega. La razón es desconocida, pero en los tiempos de coronavirus, en los que la logística para filmar es tan incierta y complicada, puede ser una buena estrategia para matar dos pájaros de un tiro.

El director ejecutivo de Lionsgate, John Feltheimer, dijo: “También estamos ocupados preparando guiones para las dos próximas entregas de nuestra franquicia de acción ‘John Wick’, con la cuarta programada para llegar a los cines el fin de semana del Memorial Day en 2022. Esperamos filmar ambas consecutivamente cuando Keanu esté disponible a principios del próximo año”.

La cuarta entrega de la franquicia está programada para llegar a los cines el 27 de mayo de 2022.

Desde que se estrenó la película dirigida por Chad Stahelski y escrita por Derek Kolstad del 2014, se ha convertido en una de las apuestas de acción más grandes de Lionsgate de los últimos años. Las primeras tres películas de John Wick recaudaron colectivamente casi 600 millones de dólares en todo el mundo.

En otras noticias de John Wick, el año pasado, Lionsgate anunció planes para un spin-off dirigido por mujeres llamado Ballerina, que está siendo escrito por la guionista de la tercera entrega, Shay Hatten. Además, Starz está desarrollando una serie de televisión inspirada en Wick.

Por su parte, el actor de John Wick, Keanu Reeves está filmando actualmente Matrix 4 para Warner Bros. y Village Roadshow en Berlín, Alemania. Reeves no es ningún extraño cuando se trata de filmar dos películas consecutivamente. Durante marzo de 2001 hasta agosto de 2002, el actor canadiense filmó Matrix: Reloaded y Matrix: Revolutions al mismo tiempo.

Con información de: Sopitas, La Vanguardia, MSN,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México