Contáctenos

Destacada

Vacunación contra Covid-19 en México daría prioridad a personal de salud y maestros

Publicada

en

El presidente reconoció que los maestros del país podrían vacunarse en un segundo grupo, solo que pidió esperar unos días más para conocer la decisión del equipo de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los maestros podrían formar parte de los grupos prioritarios a vacunar contra el Covid-19 en cuanto el antígeno de Pfizer llegue a México

Sin embargo, López Obrador precisó que serán los expertos en Salud quienes decidan el momento más adecuado para proteger a este sector de la población, sobre todo en los estados del país donde planean regresar al sistema de clases escolarizado, indicó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que será el próximo martes 8 de diciembre de este año cuando se dé a conocer todo el plan de distribución de la vacuna de Pfizer en México y si los profesionales de la salud consideran que el presidente de la República sea de los primeros en recibir la vacuna lo hará, aunque a su juicio deben ser vacunados primero todos los profesionales de la salud que se mantienen en la primera línea de combate al Covid-19.

“Depende si me corresponde porque si se decide que, yo creo que eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen; si se decide que tiene que ser a los médicos, a l enfermeras que están salvando vidas, no le toca al presidente, primero es a los que se decida, los más necesitados, yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad, o sea, se es vulnerable, pero antes están enfermeras, médicos, hay que ver lo de los maestros, (se van a considerar) hay que analizar bien quiénes son los grupos que deben ir primero” apuntó el mandatario.

El presidente reconoció que los maestros del país podrían vacunarse en un segundo grupo, solo que pidió esperar unos días más para conocer la decisión del equipo de salud.

“No me quiero adelantar, queremos que sean profesionales los que decidan esto y qué mejor que sea al subsecretario de salud y el secretario de salud porque nosotros los políticos no sabemos de esto, sabemos de otras cosas” expresó López Obrador al reconocer que es necesario normalizar poco a poco la situación educativa en el país.

“Se está buscando la forma de ver el regreso presencial a clases, esto lo está analizando, con maestros, Esteban Moctezuma, cuando se tenga una respuesta se va a anunciar cuándo se regresa a clases y de qué manera y primero hay que considerar los estados donde ya hay semáforo verde, Campeche y Chiapas y otros que pueden entrar a semáforo verde e ir normalizando la situación educativa en el país” indicó el presidente.

Estimó que es muy importante el sistema de educación por televisión, internet y radio pero hay que caminar hacia la educación presencial “sin correr riesgos y cuidando todos los protocolos de salud”.

El presidente calculó que la autorización de la vacuna de la farmacéutica Pfizer estará lista en nuestro país tan sólo unos días después de que en los Estados Unidos se realice el procedimiento para este propósito que se encuentra programada para el 10 de diciembre.

Incluso, recordó que en su encuentro con el presidente Donal Trump en Washington se acordó que una vez que se tuviera la vacuna en ese país, se considerara a México para tenerla prácticamente al mismo tiempo que nuestro vecino del norte.

“Hice ese planteamiento para que México fuera tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante” destacó al señalar que las fuerzas armadas colaboran en el diseño del plan de distribución junto con las autoridades de salud.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Covid-19

Gobernadores de la Alianza Federalista adquirirán vacunas

Publicada

en

Los Gobernadores de la Alianza Federalista adquirirán vacunas contra el COVID-19. Afirman que harán un esfuerzo para “fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación”.

El pasado 22 de enero, el presidente de la república autorizó al sector privado y a los estados para que puedan adquirir vacunas contra el COVID-19. Tras esto, los gobernadores miembros de la Alianza Federalista anunciaron que “le tomarán la palabra” al mandatario. A través de un comunicado expresaron su proceder a raíz de la decisión del ejecutivo. Advirtieron que no será un proceso sencillo. En sus palabras, el primer paso es revisar los protocolos internacionales en materia de salud, para que los estados alisten la compra. Asimismo, aclararon que si bien el presidente autorizará la compra de las vacunas por parte de los gobiernos locales, aún deben “tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia”. Por lo tanto, para adquirirla deben “revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia”.

Añadieron que, en la situación actual será difícil encontrar disponibilidad en los diversos laboratorios. Es necesario recordar que estos firmaron contratos de distribución con diversos países desde hace varios meses. Dado lo cual, los gobernadores piden a la población de sus estados que sean pacientes. Afirmaron que, pese a que la declaración del presidente es “tardía y engañosa”, harán un esfuerzo para “fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación”.

Al respecto de la adquisición de las vacunas, los mandatarios formarán comisiones que se reunirán con el gobierno federal. Esto con el fin de entender a detalle los procedimientos a seguir para la adquisición de dichas vacunas. Asimismo, urgieron que se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión integral del Plan de Vacunación.

El posicionamiento fue firmado por los gobernadores de la Alianza Federalista, que donde se incluyen: Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

Información: Infobae

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Billie Eilish y Rosalía se unen y presentan, “Lo Vas A Olvidar”

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

Desempleo ha golpeado a basificaciones más que a esquemas de outsourcing o subempleo

Publicada

en

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Al igual que en Estados Unidos y Canadá, la desocupación de trabajadores de base o directos fue mayor en diciembre que la de los que laboran en esquemas de outsourcing o subempleo, aseguró Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultora laboral ManpowerGroup.

Afirmó que los resultados de las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre desmiente la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que culpa al outsourcing de la desocupación de trabajadores al final del año.

“Al revisar si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, se encontró que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo”, enfatizó.

El pasado 2 de enero, López Obrador reconoció que en diciembre se perdieron otros 277 mil empleos, lo cual atribuyó al outsourcing.

El IMSS publicó el 12 de enero el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020 con la cifra exacta de 277 mil 820 puestos que se perdieron en el mes.

Esta cifra es menor que las 382 mil 210 plazas que desaparecieron en diciembre del 2019, debido a que por la pandemia hubo también menos contrataciones temporales.

“En diciembre del 2020 destacaron los mismos sectores, construcción y transformación, en las bajas de trabajadores ante el IMSS, con una composición total de bajas del 74 por ciento en personal permanente y de 26 por ciento en personal eventual”.

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Las escuelas volvieron a figurar con casi 50 mil bajas.

“Al investigar sobre las causas encontramos que el sector de la construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, explicó.

Con ese argumento, el mandatario busca desaparecer este esquema laboral de subcontratación mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el pasado 8 de diciembre acordaron con los sectores empresarial y laboral posponer para su discusión en febrero, en la Cámara de Diputados.

“Prácticamente en el sector de la construcción y el de escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí generalmente el contrato por tiempo y por obra determinada”.

Advirtió que con outsourcing o sin él, las bajas de trabajadores de diciembre seguirán existiendo en la temporada de vacaciones.

Información: Financiero, Economista, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México