Contáctenos

Destacada

Vacuna contra Covid-19 será gratuita en México

Publicada

en

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que el primer lote de la vacuna contra el Covid-19, que será revisado y en su caso autorizado por Cofepris, estará integrado por 250 mil dosis

La aplicación de la vacuna contra covid-19, que iniciará este mes, solo se realizará dentro del sector público de salud, por lo cual será completamente gratuita, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Confirmó que el primer lote, que será revisado físicamente y en su caso autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estará integrado por 250 mil dosis, las cuales serán destinadas para el personal de salud que atiende la pandemia.

Con respecto a los 34.4 millones de vacunas que el gobierno compró por adelantado, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer, Alomía Zegarra señaló que la Política Nacional de Vacunación de COVID-19 se hará pública el martes próximo durante la conferencia presidencial matutina.

“La aplicación de esta vacuna, recordemos que va a ser gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna. Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX” menciono Zegarra.

“Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna más allá que en un futuro, como sucede con todas las vacunas, lógicamente, las farmacéuticas y empresas que producen y distribuyen la vacuna lo puedan hacer en el medio privado”, detalló.

El director general de Epidemiología señaló que la COFEPRIS agilizará -sin perder la rigurosidad- los protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad de la vacuna contra coronavirus, antes de ser aplicada, porque ya cuenta con la información que entregó Pfizer.

Al corte del 1 de diciembre, existen 14 mil 957 camas ocupadas, equivalentes al 38 por ciento. En camas generales, la ocupación nacional promedio es del 40 por ciento. En camas con ventilador, es del 33 por ciento.

Al momento, existen 201 mil 449 casos sospechosos sin muestra; 54 mil 358 con posibilidad de resultado y 147 mil 236 que no lo tendrán.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal.

Destacada

Estados Unidos se prepara ante posibles manifestaciones

Publicada

en

Autoridades en EU, especialmente en Washington prevén distintas manifestaciones durante esta semana en la que se realizará la toma de protesta de Joe Biden como presidente.

La seguridad fue reforzada en los últimos días después de que el FBI advirtiera de posibles manifestaciones  armadas en Washington y en los 50 capitolios estatales con vistas a la investidura el miércoles del presidente electo Joe Biden.

Michigan, Virginia, Wisconsin, Pennsylvania y Washington se encuentran entre los estados que activaron a sus guardias nacionales para reforzar la seguridad. Texas cerró su edificio del Capitolio hasta el día de la toma de posesión de Biden.

Todo esto a raíz de que grupos violentos acudieran este domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias en Estados Unidos.

La seguridad en Washington D.C. se ha redoblado antes de la ceremonia de investidura.

Altas cercas rodean el Capitolio, la zona del National Mall se ha cerrado al público general y la alcaldesa del Distrito de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zona. Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25.000 guardias nacionales de todo el país.

“El Capitolio estatal se ha convertido en una fortaleza”, dijo el presidente del Senado de Oregon, Peter Courtney, que es demócrata. “Nunca pensé que vería esto, me rompe el corazón”.

Grupos de sólo una o dos docenas de personas se manifestaron en algunos capitolios, que fueron acordonados y tapiados con madera, mientras las calles de muchas otras ciudades capitales permanecían desiertas.

Algunos inconformes dijeron que estaban ahí para apoyar al presidente Donald Trump. Otros dijeron haber venido a manifestar su apoyo al derecho a la posesión de armas o criticar lo que consideraban era una extralimitación del gobierno.

Las medidas de seguridad tenían como fin salvaguardar las sedes de los gobiernos del tipo de violencia que se desató en el Capitolio federal el 6 de enero, cuando simpatizantes de derecha de Trump, animados por las falsas aseveraciones del mandatario de que le robaron la elección, superaron a la policía e invadieron el lugar cuando el Congreso estaba certificando el voto del Colegio Electoral.

El ataque dejó cinco muertos, incluido un agente del Capitolio. Más de 125 personas han sido arrestadas por la insurrección.

Docenas de cortes, autoridades electorales y el mismo secretario de Justicia de Trump han dicho que no hay pruebas de fraude generalizado en la contienda presidencial.

“Esta historia que sigue en desarrollo es una historia de sorprendente valor de algunos policías del Capitolio de Estados Unidos y otros oficiales; de impactante traición de criminales violentos; y de fallas evidentes y de alto nivel, en particular, con respecto a la inteligencia y preparación”, dijeron líderes demócratas de cuatro comisiones del Congreso estadunidense.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae, La Jornada y Publimetro.

Seguir Leyendo

Destacada

La CIA desclasificó archivos del fenómeno OVNI

Publicada

en

La CIA desclasificó cientos de documentos del  fenómeno OVNI. ¡Prepara el curso de inglés!, porque te decimos dónde puedes descargarlos de forma gratuita.

La CIA desclasificó información del fenómeno OVNI. Cientos de páginas, que reúnen información recopilada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) a lo largo de décadas, están disponibles para su descarga en el blog The Black Vault.

La CIA liberó esta información debido a una cláusula incluida en un paquete de estímulo promulgado por Donald Trump. En este se estipuló que los servicios de inteligencia debían compartir información sobre el fenómeno OVNI dentro de los 180 días posteriores a su investigación. También les pedía identificar posibles “amenazas aeroespaciales” o afines, para así determinar si está relacionada con “uno o más adversarios extranjeros”.

Tras su publicación, el blog The Black Vault se dio a la tarea de organizarla y facilitar su descarga. Se trata de un colectivo independiente que trabaja desde hace años para  acceder a esta información. En su blog han recopilado y organizado toda la información que la CIA ha liberado. Eso representa algo más de 2 700 páginas, digitalizadas y dispuestas a su descarga en archivos tipo PDF.

Los archivos se conforman por múltiples materiales: personas que aseguraron ser testigos de repentinas explosiones de fuego en el cielo; aquellas que reportan cráteres que aparecen sin explicación aparente; incluso la declaración de un fugitivo bosnio que vivió un presunto contacto extraterrestre. Algunos de los documentos datan de finales de la década de 1970 y principios de 1980. A pesar de que la Ley de Libertad de Información (FOIAen inglés) debía debía desclasificar al rededor de diez mil informes, la cantidad de archivos desclasificados fue mejor. Según John Greenewald Jr., findador de The Black Vault, trató de acceder a ellos en sus formatos PDF, pero el proceso fue insoportablemente largo. No obstante, sí logró recibir copias físicas. pero tuvo que darse a la tarea de escanear a mano cada uno de los documentos.

Información: Infobae y The Black Vault

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

No se pondrá en riesgo contienda electoral, se prohibirá hablar a gobernadores y alcaldes hablar sobre coaliciones, partidos o candidatos

Publicada

en

Córdova añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el instituto electoral determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran Presidentes de México.

La resolución que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores y a alcaldes hablar sobre coaliciones, partidos o candidatos busca evitar lo ocurrido en el país en 2006 y que llevó a una profunda reforma electoral, aseguró Lorenzo Córdova, titular del INE.

“Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral”, expuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un video publicado en redes sociales, Córdova recordó que, en aquel año el entonces Presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con sus declaraciones que buscaban incidir en el voto ciudadano.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, argumentó.

“Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales”.

Córdova añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el instituto electoral determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran Presidentes de México.

“Esta autoridad electoral no puede, en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”, expresó Córdova.

El consejero reiteró que no se está diciendo que López Obrador puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse.

“Sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano”, aseveró.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México