Contáctenos

Covid-19

Uso de cubrebocas no es la “solución milagro” al nuevo coronavirus: OMS

Publicada

en

• El organismo refirió que lo más importante es lavarse las manos.

Aunque el cubrebocas es muy utilizado por las personas en el mundo tras la aparición del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la salud (OMS), dejó claro que no la “solución milagro” para frenar la pandemia, pese a que en algunas regiones el agua es limitada para lavarse las manos o resulte difícil mantener la distancia física.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19”, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra este lunes.

Además, su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar “justificado” entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, son difíciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta, añadió.

Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia de Covid-19 ha causado más de 70 mil muertos en todo el mundo, 50 mil de los cuales en Europa, y contagiado oficialmente a 1.25 millones de personas.

La OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen cubrebocas, salvo si están en contacto con enfermos.

Sin embargo, estudios citados por las academias estadunidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas. Información AFP.

Redacción José Leal.

Covid-19

La UNAM permanece en suspensión hasta marzo

Publicada

en

La UNAM procurará efectuar actividades académicas y culturales a distancia. Las prácticas de campo o estancias académicas dentro del país se autorizarán tras una evaluación de riesgos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extenderá la suspensión de sus actividades académicas hasta el 31 de marzo de 2021.

Por tanto, se suspenderán reuniones académicas, también los cursos, conferencias, congresos y seminarios. Del mismo modo, el rector Enrique Graue detalló que estas medidas aplicarán también para las visitas de intercambio académico internacional y la recepción estancias académicas o de investigación. Según informó, el objetivo de estas medidas es proteger al alumnado de posibles contagios del COVID-19.

Durante la contingencia, agregó, la UNAM procurará efectuar actividades académicas y culturales a distancia. Sin embargo, las prácticas de campo y las estancias académicas dentro del país se autorizarán tras una evaluación de riesgos. “En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al País, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, puntualizó la UNAM.

Seguir Leyendo

Covid-19

Hasta 15 años de prisión para quienes inflen precios

Publicada

en

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, aclaró que ya existían penas administrativas para este agravio. Sin embargo, esto no impidió que durante la pandemia se triplicara el precio de algunos productor

La  Cámara de Diputados aprobó sanciones de hasta 15 años de prisión para quienes inflen los precios de productos de primera necesidad. Esto incluye los productos que prevengan el contagio de enfermedades. La medida sólo aplica durante desastres naturales o riesgo sanitario. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, aclaró que ya existían penas administrativas para este agravio. Sin embargo, esto no impidió que durante la pandemia se triplicara el precio de cubrebocas, tanques de oxígeno, productos de aseo y de limpieza personal.

La diputada Pilar Ortega lamentó que pese a las advertencias de todas las instancias de gobierno, los comerciantes hicieron caso omiso y elevaron los precios de productos indispensables. Esto, explicó, alteró las condiciones normales de oferta y demanda, por lo que lastimó la economía familiar. Consideró que la medida es necesaria de cara a futuros desastres naturales o riesgos sanitarios.

El diputado José Elías Lixa, quien promovió la iniciativa, sentenció que “no se puede dar a escoger entre atender la salud o darle de comer a las hijas e hijos”.

Información: Agencia reforma

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS evalúa la vacuna de Phizer y BioNTech

Publicada

en

La OMS evalúa incorporar la vacuna de Phizer y BioNTech a una “lista de uso de emergencia”, esto aceleraría su aprobación en más países.

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la información del desarrollo de la vacuna de Phizer y BioNTech. Las autoridades sanitarias evalúan su posible incorporación a una “lista de uso de emergencia”. Este trámite dará certeza de su eficacia y, por tanto, es crucial para que más países autoricen su uso.

Según información de Reuters, la OMS también se encuentra en conversaciones con el departamento de salud británico. Desean acceder a la evaluación que hicieron sobre la vacuna de Phizer y BioNTech, que fue determinante para aprobar su uso en aquel país. Estos datos podrían ayudar a acelerar su inclusión en la lista de emergencia.

Pese a que el panorama luce favorable, Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, aclaró que no se detendrán, pues “ necesitamos más de 3 o 4 vacunas.” En sus palabras: “Tenemos que aumentar la producción, tenemos que reducir el precio. […] Necesitamos una vacuna de una sola dosis”.

Información: Reuters y Forbes

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México