Contáctenos

Destacada

Uso de cubrebocas expone problemas auditivos, especialistas

Publicada

en

Los otorrinolaringólogos dicen que los tapabocas no solo eliminan las pistas visuales. También reducen el sonido. Y en medio de la pandemia, la gente ya no puede acercarse al que habla para escuchar mejor.

Cuando la enfermera Teri Wheat comenzó su recorrido por la unidad de maternidad en Texas, se dio cuenta de que le costaba entender a las madres que tenían tapabocas por el coronavirus. Por eso se probó un audífono y ahora usa constantemente ese aparatito.

La pérdida de la audición “se hizo más evidente cuantas más barreras surgían”, comentó Wheat, de 52 años, quien también luce barbijos y otras protecciones.

Especialistas en problemas auditivos dicen que notan un aumento en la cantidad de pacientes como Wheat, que se dieron cuenta de lo mucho que dependían de la lectura de los labios y de las expresiones faciales cuando la gente empezó a cubrirse la boca y la nariz.

“Lo más probable es que esta gente ya tuviese algún problema auditivo”, dijo Andrea Gohmert, directora de la clínica auditiva del Callier Center for Communication Disorders (Centro Collier para los Trastornos de Comunicación) de la Universidad de Texas con sede en Dallas.

La mayor parte del tiempo, las pérdidas auditivas se producen en forma gradual y la gente espera unos siete años antes de hacerse examinar los oídos, de acuerdo con profesionales del campo auditivo.

“Hubiéramos terminado viendo a esta gente, pero muchos años después”, manifestó Catherine Palmer, directora de audiología del sistema UPMC para la parte occidental de Pensilvania.

Wheat, quien se hizo examinar los oídos en el Callier Center en agosto, dijo que antes de la pandemia ya les pedía a sus hijos que le repitiesen lo que estaban diciendo y que la gente decía que ponía el volumen muy alto en la televisión. Pero acotó que le costó darse cuenta de que tenía problemas auditivos.

Los otorrinolaringólogos dicen que los tapabocas no solo eliminan las pistas visuales. También reducen el sonido. Y en medio de la pandemia, la gente ya no puede acercarse al que habla para escuchar mejor.

Palmer, quien acaba de completar su período como presidenta de la Academia Americana de Audiología, dijo que las personas sin problemas auditivos pueden superar esas barreras, pero a quienes no oyen bien les cuesta más.

Nancy Tye-Murray, profesora de la Universidad de Washington de San Luis, dijo que el elemento visual “es un poderoso complemento” del sentido auditivo.

“La mayor parte de la gente con problemas auditivos no se da cuenta de lo mucho que depende de esos elementos, sobre todo cuando están en un restaurante ruidoso”, dijo Tye-Murray.

Palmer dijo que los adultos generalmente se las ingenian para captar lo que dice la gente y para descifrar las palabras que no han escuchado, pero que es agotador.

Loriei D’Elia, audióloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio con sede en Columbus, dijo que cuando una persona empieza a usar audífonos se da cuenta de que “ya no tiene que esforzarse tanto para entender lo que dicen”.

Palmer comentó que incluso personas que ya tienen audífonos van a su consultorio para que les ajusten el sonido porque las nuevas barreras dificultan su audición.

Los barbijos crean otro problema a las personas que usan audífonos, ya que se caen a menudo cuando alguien se coloca o se quita el tapabocas, ajustado detrás de las orejas.

“Lamentablemente, en estos momentos estamos reemplazando muchos audífonos”, manifestó Palmer.

Información Agencias, Reforma

Qs

Destacada

La corte prepara la validación de la “Ley Chayote”

Publicada

en

La Corte prepara la validación de la denominada “Ley Chayote”, que fue promulgada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso discrecional de recursos públicos para publicidad oficial, alertó Artículo 19.

Conforme el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, y que se someterá a discusión en la Primera Sala de la Corte, se ratificaría la constitucionalidad de la ley.

A decir de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, con esa decisión la Corte “avalaría la arbitrariedad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos para publicidad oficial”.

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley debido a que en su consideración ésta no se ajusta a lo que en 2017 la Corte había resuelto respecto que el Congreso a legislar en la materia fijando criterios claros y objetivos en la asignación de publicidad oficial.

“Es muy preocupante que el tribunal constitucional, en un primer momento, con una visión progresiva de los derechos humanos, haya emitido una sentencia en 2017 que fue histórica, por varias razones y que ahora, la misma Suprema Corte, la misma Primera Sala, pero con diferente composición (de ministros), quiera recular en los criterios y en los antecedentes históricos que se habían establecido en aquel entonces”, dijo Maldonado.

El tiempo que ha estado vigente la ley, publicada el 11 de mayo de 2018, consideraron, ha permitido constatar los efectos restrictivos que genera.

Pues ni la Secretaría de Gobernación ni la Oficina de la Presidencia de la República a través de la Política de Comunicación Social han detenido las viejas prácticas de asignación de recursos de publicidad oficial.

Como resultado de esto, añadieron, el 54 por ciento del total ejercido se repartió entre 10 medios de comunicación, mientras que el 46 por ciento se otorgó a los restantes 387 medios.

“Así, aun cuando se ha reducido el gasto en materia de publicidad oficial -de 14 mil millones en los dos primeros años de EPN, a alrededor de 2.7 mil millones en los dos primeros años de AMLO-, la persistencia de estas malas prácticas sigue impactando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

PRD acusa a Morena por simulación en freno a salgado

Publicada

en

La dirigencia del PRD acusó que Morena incurrió en simulación al cancelar momentáneamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

Tanto la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) como la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD, exigieron que sea oficial el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) demuestre que hay certeza para las víctimas, así como resultados positivos a la presión que ejercieron las mujeres apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil”, demandó la dirigencia perredista luego que se canceló la candidatura de Salgado Macedonio, pero se deja abierta la posibilidad de que vuelva a participar en el proceso interno.

Por medio de un comunicado de prensa, el PRD recordó que la CNHJ de Morena determinó reponer el procedimiento de evaluación de perfiles.

Pero desestimó las acusaciones de violación al determinar que son improcedentes e infundados los agravios fincados en contra de Félix Salgado Macedonio y, por esta razón, conserva sus derechos políticos.

El PRD señaló que el Presidente de la República le restó importancia a las denuncias que había en contra de Félix Salgado, defendiéndolo en repetidas ocasiones durante sus conferencias matutinas y calificándolas como “producto de los tiempos electorales”, anulando la lucha de las mujeres.

Las perredistas señalaron que el actual Gobierno ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad de género.

Pues tan sólo en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2020 se registraron siete mil 424 feminicidios en el País, lo cual dio un promedio de 11 asesinatos al día, según cifras oficiales.

“El Gobierno de Morena ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia del combate al feminicidio.

“Queda claro que el Gobierno de Morena ha invisibilizado a las mujeres y, por el contrario, se ha vivido una crisis comparable a la pandemia, con altos índices de violencia, el más alto de los últimos sexenios, y el Presidente de la República lo ha negado y minimizado las denuncias de agrupaciones feministas, quienes demandan su atención a la violencia de género que se vive en el País”, añadieron.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Pemex sufre pérdidas

Publicada

en

Aunque en el último trimestre del 2020 Pemex sorprendió al reportar una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, el repunte fue insuficiente para mejorar sus resultados anuales.

El reporte financiero emitido por la empresa señala que durante todo el 2020, Pemex sufrió pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que el año previo.

Además, su deuda financiera se elevó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, y sus pasivos totales se incrementaron en 4.34 billones de pesos, con un aumento de 59.7 por ciento de su deuda con proveedores.

La petrolera destacó en un comunicado que su ganancia del cuarto trimestre siguió a una previa del tercero, y que desde hace más de cuatro años no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

Lo atribuyó a una reducción del 20.7 por ciento en los costos de producción de curdo y ahorros logrados en el combate a la corrupción.

En el 2020, la tasa de DUC bajó de 65 a 58 por ciento, lo que representó un alivio fiscal de 65 mil millones de pesos. Y para este año se anunció hace unas semanas otra reducción en la tasa por 73 mil 280 millones de pesos.

“La mejora que vemos en el resultado de Pemex se debe a dos factores, el principal es el resultado que observa de sus operaciones cambiarias”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex.

Gómez añadió que, para este año, Pemex va a enfrentar necesidades de pago por 19 mil 600 de millones de dólares, por lo que será muy importante que se mantenga el apoyo federal para mantener a flote a la empresa.

Más apoyos

Por otra parte, se informó que el Gobierno federal le otorgó apoyos a la petrolera por 32 mil 62 millones de pesos el 24 de febrero, equivalentes a unos mil 670 millones de dólares.

Esto luego de que el año pasado la apoyó con más de 14 mil millones de dólares, a través de reducciones de impuestos.

Redacción: QS

Información: Reforma, el norte

 

Seguir Leyendo
..

Estado de México