Contáctenos

Destacada

Urge controlar gripe porcina: Científicos

Publicada

en

El H1N1 es altamente transmisible y se propagó por todo el mundo en 2009, matando a unas 285 mil personas y transformándose en gripe estacional.

Una nueva cepa del virus de la gripe porcina H1N1 se está propagando silenciosamente entre los trabajadores de granjas de cerdos en China y debe controlarse “con urgencia” para evitar otra pandemia, según un equipo de científicos en un nuevo estudio.

El H1N1 es altamente transmisible y se propagó por todo el mundo en 2009, matando a unas 285 mil personas y transformándose en gripe estacional.

La cepa más nueva, conocida como G4 EA H1N1, ha sido común en las granjas porcinas de China desde 2016 y se replica de manera eficiente en las vías respiratorias humanas, según un estudio publicado ayer lunes. Hasta ahora, ha infectado a algunas personas sin causar enfermedades, pero los expertos en salud temen que eso pueda cambiar sin previo aviso.

“Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un posible virus pandémico”, dijo el estudio, y agregó que controlar la propagación en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones humanas “debe hacerse con urgencia”.

El estudio, publicado en línea en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en la vigilancia de cerdos en 10 provincias chinas de 2011 a 2018. En los últimos tres años del estudio, los investigadores recolectaron 338 muestras de sangre de trabajadores en 15 granjas porcinas y 230 de personas en hogares cercanos.

El estudio encontró que el 10.4 por ciento de los trabajadores y el 4.4 por ciento de personas que viven cerca de las granjas dieron positivo para G4 EA H1N1, y que los trabajadores entre las edades de 18 y 35 dieron positivo a una tasa más alta: 20.5 por ciento.

Predecir el riesgo no es una ciencia precisa, pero sería aconsejable prestar mucha atención al virus, dijo Ian H. Brown, jefe del departamento de virología de la Agencia Británica de Sanidad Animal y Vegetal.

“Puede ser que con un cambio adicional en el virus podría volverse más agresivo en las personas de manera muy similar al SARS-CoV-2”, dijo el doctor Brown en un correo electrónico este martes, refiriéndose al nuevo coronavirus.

El estudio fue enviado a revisión a principios de diciembre, semanas antes de que el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan comenzara a ser noticia mundial.

Información Mundo, País, Milenio

Qs

Destacada

Descienden números de casos de Covid 19; Ecatepec concentra el 11 por ciento

Publicada

en

La entidad como las del resto del país, sigue con el semáforo que se estableció en la semana que concluye

Aunque el número de casos que se reportaron en las últimas horas en el Estado de México es bajo, la entidad acumula 42 mil 372 enfermos, de los cuales Ecatepec concentra el 11.9 por ciento, es decir, cinco mil 025.

Datos de la Secretaría de Salud federal (SSa) de un día a otro la entidad reportó 293 nuevos pacientes y 30 muertes, para quedar en seis mil 594 decesos.

Ecatepec es el municipio mexiquense que encabeza la lista de más enfermos con 5 mil 025 casos y 849 decesos, en tanto la capital mexiquense continúa en el puesto número tres con 3 mil 254 casos con 449 muertes.

El estado continúa en semáforo rojo, una vez que esta semana que concluyó no se presentó el Semáforo Epidemiológico y quedó vigente el de la semana pasada.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 35 mil muertos en México por covid; supera a Italia

Publicada

en

Italia es el cuarto país con más muertes, el primero es Estados Unidos

 

El número de muertos al corte de este 12 de julio de 2020 suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más decesos, al sumar 135 mil 155 decesos; el segundo es Brasil con 72 mil 100; el cuarto Reino Unido, con 44 mil 904; México con 35 mil 006; e Italia, con 34 mil 954.

Por casos acumulados, primero Estados Unidos tiene 3 millones 297 mil 501; Brasil, un millón 864 mil 681; India, 849 mil 553.

López-Gatell detalló que la epidemia en México “está más lenta”, al tener una ocurrencia de la epidemia del 15 por ciento, con respecto a los últimos 14 días. Añadió que a nivel mundial, el porcentaje es del 22 por ciento.

Agregó que entre la semana 26 y 27, el incremento de casos fue del 1 por ciento; de recuperados del 13 por ciento; y las defunciones disminuyeron un 45 por ciento.

 


Dijo que el aumento de casos entre el 6 y 7 de julio fue de sólo 1.3 por ciento; la mortalidad presentó un aumento del 1.4 por ciento, del 4 al 5 de julio.

 


 

Con información de: Secretaría de Salud y Sin Embargo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan a balazos a policía de la FGJEM; muere al igual que sus hijos

Publicada

en

•Los hechos ocurrieron en Villa Victoria, los pequeños fueron trasladados heridos a un nosocomio de Toluca donde fallecieron

 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) fue atacado a balazos el domingo en el municipio de Villa Victoria mientras se trasladaba con su familia. Tanto el elemento como sus dos hijos menores de edad fallecieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condenó el ataque al uniformado identificado como Abel, quién tenía más de seis años de pertenecer a la corporación e informó que la agresión ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.


Por medio de un comunicado se aseguró que no se escatimarán recursos humanos ni materiales para dar con los autores del crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la autoridad judicial, y que apoyarán a la familia y deudos con el compromiso de que los hechos no quedarán impones.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Rojas, se trasladaba con su familia en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.

Sus hijos menores de edad, todavía fueron encontrados con vida, aunque fallecieron luego de haber ingresado de emergencia al Hospital del Niño en la capital mexiquense.

Hace unos días el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana había colocado unas ocho narcomantas en diversas avenidas de la Ciudad de Toluca donde amenazaban de muerte a la FGJEM.

Gerardo Miranda /Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México