Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) marcharon hasta la Fiscalía de Justicia estatal contra la inseguridad y violencia en la entidad

Cerca de las tres de la tarde del lunes 9 de septiembre, más de 4 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) salieron de la Facultad de Humanidades con rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con un objetivo común: exigir justicia.
Desde las 13:30 horas alumnos de las facultades de Derecho, Antropología, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Contaduría, de los cinco planteles de la Escuela Preparatoria y de algunas unidades académicas del Valle de México se dieron cita en la explanada de la Facultad de Humanidades donde luego de agruparse por plantel recordaron uno de los objetivos de la marcha: el esclarecimiento de la muerte de Deni Aurora Hernández Jiménez, estudiante de dicha Facultad y quién fue hallada sin vida hace poco más de ocho días.
Los integrantes de la Asamblea Universitaria, en este caso encabezada por alumnos de Humanidades aseguraron que en ocasiones futuras se seguirán realizando movilizaciones para alzar la voz por el clima de inseguridad que permea al Estado de México y el Valle de Toluca en la actualidad.
• Las consignas
Al grito de ¡seguridad, justicia y solidaridad! los estudiantes llamaban a quienes estaban al paso a unirse a la marcha. ¡Ciudadano consiente se une al contingente! A ti que estás mirando, también te están matando! ¡No más violencia ni indiferencia! ¡Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más! fueron algunas de las expresiones escuchadas a lo largo del recorrido.
El hartazgo ante el incremento en los índices delictivos motivó a los universitarios a levantar la voz; luego de más de dos horas de marchar por las calles, a las 17:20 horas arribaron a la Fiscalía.
• Que no sea un movimiento momentáneo
Los universitarios llamaron a la comunidad estudiantil a que este movimiento no sea algo momentáneo, sino permanente; en este sentido aseguraron que el movimiento no busca confrontarse con las autoridades, sino ser integral.
• Pronunciamiento y exigencias
Se pronunciaron en contra de las autoridades estatales y universitarias para enfrentar la problemática de violencia; la opacidad en los casos de asesinatos de estudiantes universitarios, y la situación de violencia agravada que vive la sociedad en general.
Demandaron  que se investiguen a fondo los casos de violencia y asesinatos en contra de estudiantes, docentes y administrativos de la UAEMéx; garantizar mecanismos óptimos para la impartición y procuración de justicia; y elaborar un plan de colaboración entre la Fiscalía y la comunidad universitaria.
Como último acto realizaron un pase de lista simbólico en memoria de los estudiantes que han perdido la vida a últimas fechas, entre ellos Alejandro Ricardo Montes García, de la  Universidad Univer Millenium y quien fue asesinado en un asalto a bordo del transporte público; Arelí Salazar Segura, encontrada sin vida en el Parque Sierra Morelos, y Deni Hernández Jiménez, estudiante hallada sin vida en el municipio de Ocoyoacac, las dos últimas universitarias de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

Karina Villanueva