Las calles de la CDMX se llenan de estudiantes orgullosos de su Universidad

Entre banderas color azul y dorado de la emblemática Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miles de estudiantes manifestaron este jueves para conmemorar una histórica marcha estudiantil de 1968 y protestar por la actual inseguridad en sus campus y el acoso de grupos de choque.

Más de 15mil personas, la inmensa mayoría universitarios, emularon la poderosa “Marcha en silencio” del 13 de septiembre de 1968, en la que cientos de miles de estudiantes desfilaron por las calles de la capital mexicana en protesta contra el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

University students demonstrate against the recent attacks of infiltrated groups in a student´s march on September 3, in Mexico City, on September 13, 2018. /
AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA 2018

El 2 de octubre de aquel año, militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes durante la llamada “la masacre de Tlatelolco”, cuyo saldo oficial fue de 40 muertos aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300.

Pero en esta ocasión, cinco décadas después, los universitarios exigieron que se garantice la seguridad en los planteles, tras el reciente secuestro y asesinato de una alumna.

Por este crimen, los estudiantes realizaron la semana pasada una protesta en Ciudad Universitaria, pero grupos de choque conocidos como “porros” los atacaron dejando al menos 13 heridos, sin que el personal de seguridad interviniera.

University students demonstrate against the recent attacks of infiltrated groups in a student´s march on September 3, in Mexico City, on September 13, 2018. /
AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA 2018

“Sabemos que eliminar a los grupos porriles de la UNAM no será un problema que se resuelva de la noche a la mañana, pero tenemos que luchar porque así sea”, dijo a la AFP Natalia, una estudiante de 15 años que no quiso dar su apellido y que está inscrita al bachillerato de la UNAM.

Gran parte de esta marcha que llegó hasta el Zócalo, la principal plaza del país, los manifestantes caminaron en silencio, como hace 50 años.

Pero los alumnos alzaron la voz para repudiar la impunidad en el caso de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur) en 2014, a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

 

“Hay que rescatar la memoria, pero en acciones concretas, porque la represión del gobierno vuelve a aparecer, después de 50 años”, dijo Armando Ramírez, un exestudiante de la UNAM  y veterano integrante del Comité del 68.

Con casi 350.000 alumnos inscritos en el ciclo 2017-2018 y más de 40.000 académicos, la UNAM es la más grande universidad de México y una de las más importantes de Iberoamérica.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018