Contáctenos

Destacada

Universitarios de México conmemoran medio siglo de marcha estudiantil de 1968

Publicada

en

Las calles de la CDMX se llenan de estudiantes orgullosos de su Universidad

Entre banderas color azul y dorado de la emblemática Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miles de estudiantes manifestaron este jueves para conmemorar una histórica marcha estudiantil de 1968 y protestar por la actual inseguridad en sus campus y el acoso de grupos de choque.

Más de 15mil personas, la inmensa mayoría universitarios, emularon la poderosa “Marcha en silencio” del 13 de septiembre de 1968, en la que cientos de miles de estudiantes desfilaron por las calles de la capital mexicana en protesta contra el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

University students demonstrate against the recent attacks of infiltrated groups in a student´s march on September 3, in Mexico City, on September 13, 2018. /

AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA 2018

El 2 de octubre de aquel año, militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes durante la llamada “la masacre de Tlatelolco”, cuyo saldo oficial fue de 40 muertos aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300.

Pero en esta ocasión, cinco décadas después, los universitarios exigieron que se garantice la seguridad en los planteles, tras el reciente secuestro y asesinato de una alumna.

Por este crimen, los estudiantes realizaron la semana pasada una protesta en Ciudad Universitaria, pero grupos de choque conocidos como “porros” los atacaron dejando al menos 13 heridos, sin que el personal de seguridad interviniera.

University students demonstrate against the recent attacks of infiltrated groups in a student´s march on September 3, in Mexico City, on September 13, 2018. /

AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA 2018

“Sabemos que eliminar a los grupos porriles de la UNAM no será un problema que se resuelva de la noche a la mañana, pero tenemos que luchar porque así sea”, dijo a la AFP Natalia, una estudiante de 15 años que no quiso dar su apellido y que está inscrita al bachillerato de la UNAM.

Gran parte de esta marcha que llegó hasta el Zócalo, la principal plaza del país, los manifestantes caminaron en silencio, como hace 50 años.

Pero los alumnos alzaron la voz para repudiar la impunidad en el caso de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur) en 2014, a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

 

“Hay que rescatar la memoria, pero en acciones concretas, porque la represión del gobierno vuelve a aparecer, después de 50 años”, dijo Armando Ramírez, un exestudiante de la UNAM  y veterano integrante del Comité del 68.

Con casi 350.000 alumnos inscritos en el ciclo 2017-2018 y más de 40.000 académicos, la UNAM es la más grande universidad de México y una de las más importantes de Iberoamérica.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018

Destacada

NASA se prepara para enviar astronautas a la órbita, en nave espacial construida por SpaceX

Publicada

en

Será la primera vez desde el retiro de los transbordadores espaciales, en julio de 2011, que los astronautas de la NASA se lanzan desde suelo estadounidense

Hoy miércoles, la NASA se está preparando para enviar a dos de sus astronautas a la órbita a bordo de una nave espacial construida por SpaceX, la compañía de cohetes fundada por Elon Musk.

Será la primera vez desde el retiro de los transbordadores espaciales, en julio de 2011, que los astronautas de la NASA se lanzan desde suelo estadounidense en un cohete estadounidense a la Estación Espacial Internacional. Y a diferencia de los lanzamientos de astronautas en el pasado, cuando la NASA dirigió el espectáculo, esta vez SpaceX estará a cargo del control de la misión.

El lanzamiento despegará del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 4:33 p.m. (2:33 p.m. del horario de Ciudad Juárez).

La NASA transmitirá el lanzamiento en vivo en su sitio web, YouTube y otras plataformas, a partir del mediodía.

El pronóstico del Departamento de Defensa dio una probabilidad del 60 por ciento de que el clima fuera lo suficientemente bueno en la plataforma de lanzamiento para despegar.

Si se pospone el lanzamiento, SpaceX y la NASA pueden volver a intentarlo el sábado o el domingo.

Los astronautas son Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley, a quienes la NASA seleccionó para ser astronautas desde el año 2000.

Cada uno ha volado dos veces para orbitar en misiones del transbordador espacial, aunque esta es la primera vez que han trabajado juntos en una misión.

SpaceX nunca ha llevado a gente al espacio antes. Su Crew Dragon es una cápsula con forma de goma de mascar: una versión mejorada de la cápsula Dragon original de SpaceX que se ha utilizado muchas veces para transportar carga, pero no personas, a la estación espacial.

Tiene espacio para siete personas, pero tendrá solo cuatro asientos para misiones de la NASA. Si este lanzamiento tiene éxito, más adelante en el año transportará a cuatro astronautas a la estación espacial.

Crew Dragon llegará a la Estación Espacial Internacional 19 horas después del lanzamiento, poco antes del mediodía del jueves. Durante ese tiempo, los astronautas probarán volar la nave espacial y verificarán que los sistemas estén funcionando según lo diseñado.

Información Milenio, Diario

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Comida con pasión

Publicada

en

R E P O R T A J E
E S P E C I A L
D E C O M I D A 🎥

Cado es un concepto de comida hecha con pasión, creatividad y mucho amor por parte de Chef Carlos Domínguez 🥘🍜🍥🍰

El mundo de la gastronomía es un mundo donde se combina ciencia y arte y de ahí nace #Cado 🍲🧆

Carlos Domínguez, Chef 👨🏻👨🏻‍🍳

D A ▶️ P L A Y

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO pide a gobiernos no endeudarse para enfrentar contingencia, se les entregarán recursos extras

Publicada

en

El mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Gobiernos estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones”, dijo a pregunta expresa.

“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.

López Obrador recordó el caso de Tlaxcala, donde el entonces gobernador Antonio Álvarez Lima impulsó una reforma a la Constitución para que no pueda haber deuda en el Gobierno estatal, y los mandatarios posteriores han cumplido.

“Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el Gobierno de Tlaxcala”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recomendó que los Gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana.

“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo”, expresó.

Este año, dijo, por la austeridad ante la actuación situación, ya se presentó un ajuste en el gasto de Presidencia y se van a ejercer menos de 600 millones de pesos.

“Sí se puede, en todos lados, nada más hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias”.

El presidente aseguró que si esos gastos se eliminan hay ahorros, y no se cae en endeudamiento, y adelantó sobre el fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos que se repartirá a los estados.

“Este fondo es para estabilizar presupuestos de Gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo. Es un extra a lo presupuestado”.

“¿Ya lo saben los gobernadores?”, se le preguntó.

“Sí lo saben”, respondió.

“Y hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse”.

El pasado 14 de mayo, durante una reunión, la Secretaría de Hacienda ofreció a los gobernadores entregar unos 130 mil millones de pesos para compensar la caída en las participaciones.

Los recursos tendrán como origen el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que actualmente cuenta con 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda explicó a los mandatarios estatales sobre la implementación de algunos mecanismos bursátiles, que permitirían incrementar los fondos en unos 70 mil millones de pesos adicionales, por lo que la bolsa alcanzaría los 130 mil millones.

Información Milenio, Proceso

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México