Contáctenos

Covid-19

UNAM trabaja en nanovacunas contra Covid-19

Publicada

en

Actualmente, el equipo está trabajando en cinco variantes de la vacuna.

Con nanotecnología, especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en nuevas vacunas para combatir la enfermedad causada por el virus del SARS-COV-2.

Se trata de un proyecto liderado por el académico Luis Alfonso Vaca Domínguez que busca generar anticuerpos contra el Covid-19 a través de un virus artificial no infeccioso, informó la Máxima Casa de Estudios a través de su portal UNAM Global.

Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus. De hecho, no infecta al organismo, sólo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2″, afirmó el experto.
De acuerdo con la institución educativa, estas partículas se autoensamblan y se disfrazan con proteínas del coronavirus para que al ingresar a un organismo, el sistema inmune las reconozca como agentes extraños y produzca los anticuerpos para combatirlas.

Cabe mencionar que la nanovacuna no contiene material genético del virus real, por lo que se considera segura para el humano.

Esta tecnología es completamente puma, 100 por ciento mexicana y nadie más puede utilizarla porque tenemos la patente”, añadió Vaca Domínguez.
Actualmente, el equipo está trabajando en cinco variantes de la vacuna.

Queremos tener un amplio repertorio, no queremos apostarle a una sola, sino a varias, ya que no sabemos cuál va a funcionar”, enfatizó.

Este desarrollo, aclara Vaca Domínguez, ofrece ventajas con respecto a otros proyectos, ya que no necesita refrigeración y sus costos de distribución y almacenamiento son aproximadamente 70 por ciento más económicos a los empleados por farmacéuticas.

Nuestro sistema no es como las vacunas tradicionales, sino que es muy estable. De hecho, hemos mantenido nuestras vacunas a temperatura ambiente hasta cinco o 10 años y el producto sigue siendo muy eficiente”, concluyó.

Información UNAM, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Rebasa Edomex 80 mil casos positivos de Covid-19

Publicada

en

Detallan que al corte de las 20:00 horas suman 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Suman en el Estado de México 47 mil 842 personas las que se han recuperado de COVID-19 y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, quien, en un esfuerzo y compromiso sin precedentes, se mantiene en la primera línea de atención a esta enfermedad.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que son 80 mil 561 los casos positivos que se han acumulado hasta el momento, informaron que 18 mil 066 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 175 son considerados como sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus.

Dieron conocer que mil 405 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 510 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Informaron que lamentablemente la cifra de persona que han fallecido a causa de este padecimiento se ha elevado a 11 mil 738 mexiquenses y se contabilizan 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado que, aún cuando en las últimas semanas se tiene una tendencia a la baja en la hospitalización por estos casos, el territorio estatal se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es esencial reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, guardar sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud de la entidad llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Edomex acumula 80 mil 077 casos positivos de Covid

Publicada

en

Privilegian autoridades el cuidado de las personas que viven con problemas de salud subyacentes, incluidas enfermedades no transmisibles.

Durante la pandemia mundial de COVID-19, la población del Estado de México se ha mantenido en unidad para luchar contra esta enfermedad y prueba del esfuerzo del sistema de salud es que 47 mil 564 mexiquenses han recibido alta sanitaria.

Como lo ha precisado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, son los integrantes del sector salud quienes están en la primera línea de combate, salvando vidas y rehabilitando a pacientes y quienes son muestra de la grandeza en medio de la adversidad que da esperanza a las familias mexiquenses.

Por ello, la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reitera todo el compromiso para seguir avanzando y brindar atención médica a quien lo solicite.

Refirió que actualmente son atendidos mil 403 mexiquenses en nosocomios de la entidad y otros mil 516 en otras entidades del país.

Confirmó también que 17 mil 914 personas se mantienen en aislamiento domiciliario al padecer de forma leve la infección por el virus SARS-CoV-2 y que se acumulan 80 mil 077 casos positivos, 21 mil 716 sospechosos, 100 mil 557 negativos y lamentablemente 11 mil 680 defunciones.

Agregó que como lo han instruido las organizaciones internacionales en la materia, se ha privilegiado el cuidado de las personas que viven con problemas de salud subyacentes, incluidas enfermedades no transmisibles pues tienen más probabilidades de padecer enfermedades graves.

Por lo anterior recordó que es indispensable el uso de cubrebocas al salir de casa, mantener el correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial, higiene personal, limpieza y desinfección de lugares comunes del hogar, además de sana distancia, pero recomendó que si se presentan síntomas de infecciones respiratorias,  se debe llamar al número 800-900-3200 para recibir asesoría y contar con información fidedigna.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Vacuna CoronaVac presenta efectos adversos de “baja gravedad” en voluntarios

Publicada

en

El laboratorio chino Sinovac es el responsable de la producción de esta vacuna.

Vacuna CoronaVac presenta efectos adversos de “baja gravedad”, esto de acuerdo a las pruebas que se han realizado. Solamente el 5.3% de personas que probaron la vacuna, de los 50 mil voluntarios en China, han presentado efectos adversos de “baja gravedad”.

Por otro lado el 94.7% de los participantes no presentaron ningún tipo de síntoma que indique algún efecto secundario, lo que son buenas noticias porque significaría que esta vacuna promete un excelente perfil de seguridad. En cuanto a la inmunidad que provee, la eficiencia es de un 98% en los voluntarios que la recibieron.

Sao Paulo es otra de las ciudades que recibió dosis de CoronaVac para ser administrada en pruebas voluntarias. Su gobernador, Joao Doria, fue quien dio a conocer estas cifras en una rueda de prensa.

El director de Sinovac para Sudamérica, Xing Han, mencionó que en Brasil los ensayos tuvieron a más de 9 mil personas, de las cuales, 5 mil 600 fueron vacunadas sin presentar ningún efecto secundario.

Redacción: Adriana Quintero

Con información de: ADN40

 

Tal vez te interese: A pesar de contar con vacuna propagación de Covid seguirá: OPS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México