Contáctenos

Destacada

UNAM te enseña cómo reutilizar tu cubrebocas

Publicada

en

Los cubrebocas N95 y KN95 no deben usarse por más de 40 horas y su esterilización debe ser diaria.

Las mascarillas o cubrebocas N95 y KN95 para uso de personal médico pueden ser reutilizables si se esterilizan por medio de la luz utravioleta a 254 nanómetros (UV-C, germicida); además, no deben usarse por más de 40 horas, indicó Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química, al participar en la cuarta y última sesión del webinar La Facultad de Química de la UNAM: acciones e investigaciones sobre COVID-19. 

Durante la videoconferencia Cubrebocas. ¿Se pueden reutilizar?, ¿se pueden mejorar usando nanomateriales?, el también responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria (USAII) de la FQ, comentó que este trabajo surgió del cuestionamiento por parte de autoridades hospitalarias de la Ciudad de México sobre si se podrían reutilizar los cubrebocas para el personal de salud. 

En este sentido, lo más recomendable, de acuerdo con la literatura científica y los fabricantes, es que los cubrebocas se utilicen y se desechen. No obstante, debido a la gran necesidad de mascarillas en el sector Salud, se pueden esterilizar, además de con la luz ultravioleta, con vapor de peróxido de hidrógeno o calor seco a 70 grados centígrados, comentó en esta sesión organizada por la Facultad de Química y su Patronato. 

Una de las interrogantes en esta investigación, apuntó el académico, consistió en saber si la luz ultravioleta dañaba las mascarillas. Se observó que después de más de 30 ciclos de esterilización los tejidos continuaban intactos: “No vemos deformación, ni quemado de las fibras en ninguna de las capas; se siguen conservando”, dijo. 

El universitario también señaló que los cubrebocas N95 y KN95 no deben usarse por más de 40 horas y su esterilización debe ser diaria. En el caso del personal de hospitales, recomendó contar por lo menos con cinco mascarillas para utilizar una diario y los usados se envíen a esterilizar.

Además, aconsejó no usar agua con jabón, cloro ni alcohol para limpiar este tipo de mascarillas, así como no guardarlas para desactivar al virus con el tiempo, pues cualquier sustancia en éstas va a disminuir su capacidad de filtración, del 95 por ciento que tienen estipulado, a un 80 o 70 por ciento. También recomendó no utilizar labial o maquillaje mientras se les emplea, ya que puede adherirse a las fibras del objeto. Reiteró que no basta con esterilizarlos, pues con el uso van acumulando partículas y aunque se esterilicen van a continuar fijas en los tejidos. 

El docente detalló que las mascarillas N95 y KN95 contienen cuatro medios filtrantes que ayudan a detener las partículas de bacterias o virus: “Los filtros tienen un tejido donde se detendrán las nanopartículas, con un entramado muy pequeño por donde va a pasar el aire. El virus mide de 100 a 200 nanómetros y se puede retener por medio de las fibras que contiene cada uno de los filtros”. 

Una ventaja de estos cubrebocas es que poseen carga electroestática y filtran hasta 10 veces más las partículas que un filtro normal, apuntó.

Para el caso de la elaboración de cubrebocas caseros, el docente sugirió emplear toallas, camisetas de algodón, fundas de almohada y bufandas, entre otros materiales: “Como lo indica la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas deben contar por lo menos con tres capas: de polipropileno, algodón y poliéster. Al colocar la capa de poliéster en la parte externa permitirá que sea más impermeable; en la interna, la de algodón evitará dañar la cara, y como medio filtrante sirve la película de polipropileno”, detalló. 

Los cubrebocas caseros, aseveró, se deben elaborar con telas sin tramado, porque pueden tener aperturas por las cuales podrían entrar las partículas o el virus. A diferencia de los KN95, las mascarillas elaboradas en casa se pueden lavar, sumergir en cloro y son reutilizables, concluyó. 

Información de: UNAM, Debate

QS

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

La normalidad regresa a Wuhan seis meses después

Publicada

en

Las mascarillas casi han desaparecido y los turistas han regresado

En el corazón de China, Wuhan fue la primera ciudad del planeta en estar en cuarentena, a tan solo seis meses después, los habitantes de Wuhan disfrutan el regreso a una vida normal, a tal punto que muchos de ellos no dudan en dejar la mascarilla.

La metrópolis de 11 millones de habitantes vivió un duro encierro de 76 días, finalmente levantado a comienzos de abril. Pero con la casi desaparición de la enfermedad, el movimiento se ha adueñado de las calles

Jóvenes bailando en una fiesta tecno, puestos de comida abarrotados y embotellamientos por todas partes: el paisaje de Wuhan (centro) ya no tiene nada que ver con la atmósfera de ciudad fantasma que vivieron las costas del Yangtsé desde el 23 de enero

Mientras que la mascarilla es obligatoria en Berlín y en París, en Wuhan el objeto símbolo de la pandemia, así como los trajes completos y los anteojos de seguridad fueron remplazados por sombrillas y los anteojos de sol. Estos últimos días las temperaturas alcanzaron los 34 grados.

Muchos wuhaneses aseguran ahora querer disfrutar del día a día. “Ahora, disfruto de cada día como si fuera el último”, declara una habitante llamada Hu Fenglian. “No tengo ganas de preocuparme mucho”.

Las primeras personas contaminadas en Wuhan,  trabajaban en el mercado de productos frescos Huanan, que fue cerrado por las autoridades a comienzos de enero, por altas rejas azules, las cuales no han reabierto, por lo que algunos vendedores se reinstalaron en otros lugares.

La actividad económica ha mostrado signos de recuperación, pero todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia.

En el aeropuerto Tianhe los pasajeros revisan los códigos de salud en la zona de llegadas, poco a poco los turistas volvieron y se fotografían sonrientes frente a la Torre de la Grulla Amarilla, uno de los monumentos emblemáticos de Wuhan, con sus artesanías rojas y naranjas.

 

Con información de: Infobae, Milenio, Diario de Querétaro

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Entrega de instalaciones no es opción para cumplir pliego petitorio: FaCiCo

Publicada

en

Actualmente esta es la única facultad que sigue tomada y en poco días cumplirá seis meses

A días de cumplir seis meses de la toma de instalaciones después de denunciar que un alumno habría sustraído fotos íntimas de estudiantes para presuntamente subirlas a una red de pornografía, integrantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) indicaron que la entrega del inmueble no es una opción que garantice la apertura de la administración para la negociación y el cumplimiento del pliego petitorio.

En un video publicado en sus redes sociales, recordaron que son la única facultad de mantiene el paro y que el trabajo que se ha visto en otras que habían estado tomadas y que decidieron entregar a las autoridades universitarias, las negociaciones se basan en una simulación de trabajo y por ello decidieron que darán a conocer los trabajos hechos por ellos durante estos meses pero si la intervención de las autoridades universitarias.

En el material, además, acusaron que en las últimas reuniones con las autoridades auriverdes, los amenazaron con tomar represalias en contra de los paristas y que entre más mantenganas instalaciones mayores serán las consecuencias.

 

 

Dalila Franco

Seguir Leyendo

Destacada

OMS recibe con cautela a vacuna rusa contra el Covid-19

Publicada

en

La vacuna debe ser revisada para su precalificación para no poner en riesgo la seguridad

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa, anunciada este martes por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante Covid-19.

 

Con información de: Uno tv, Proceso, EFE, Forbes México

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México