La SEP de Nuño Mayer inyecta oxígeno.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Tecnológico Nacional de México, decidieron estrechar relaciones a través de la firma de cinco convenios de colaboración.

Para el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, la colaboración entre instituciones permitirá encarar las “amenazas” que enfrenta el país a partir de la educación como su mejor arma, y promovió el discurso de unidad que ante el descrédito popular ha fomentado el gobierno de la república.

El secretario resaltó también la importancia de juntar al Tecnológico Nacional con la UNAM, a los que llamó “dos bastiones de la educación pública” para concretar un “proyecto de Nación” desde la escuela pública. “Este proyecto está peleado con la educación privada, pero en México no pensamos que la calidad de la educación se da a través de la privatización”, remató Nuño.

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers inició su intervención justificando los acuerdos en consecuencia al primer artículo de la Ley Orgánica de la UNAM. Dijo: “El artículo 1 mandata a la Universidad a colaborar con los problemas de la Nación, a estudiarlos y a trabajar en ellos. Es por eso que la Universidad se suma con gusto a colaborar con la SEP en convenios muy específicos”.

Los cinco convenios de colaboración, que en su mayoría responden a la formación de docentes, se signaron bajo los siguientes títulos: Convenio de colaboración SEP-UNAM CELE; Convenio de colaboración SEP-Facultad de Ciencias UNAM, en materia de educación básica; Convenio de colaboración SEP Facultad de Ciencias UNAM, en materia de educación media superior; Convenio de colaboración UNAM-Tecnológico Nacional de México; Convenio general de colaboración UNAM-SEP.

Sobre los acuerdos entre la SEP y la Facultad de Ciencias, dijo: “A estos dos convenios los enmarca que nos está yendo bien a nivel internacional en matemáticas en la prueba PISA. En los últimos nueve años hemos ido mejorando gradualmente pero seguimos siendo el país de la OCDE con la menor calificación en matemáticas”.

[hr style=”striped”]

Con información de: Proceso.

Texto Original: http://www.proceso.com.mx/473652/sep-unam-firman-convenios-encarar-las-amenazas-enfrenta-pais