Contáctenos

Destacada

Uber quiere otorgar prestaciones a sus empleados

Publicada

en

La coherencia de la marca está en entredicho y aunque sus intenciones son buenas, estas deberán estar acompañadas por acciones.

Desde que Uber llegó al mercado, una de las grandes críticas que ha enfrentado está relacionada con las garantías, protección y apoyo que brinda a sus empleados y colaboradores, pues la plataforma no reconoce a sus choferes y repartidores como empleados.

El argumento parece sólido; aunque esta fuerza laboral es la que permite que Uber y sus diferentes áreas de negocio crezcan, lo cierto es que no existe una sólida gestión de capital humano.

La negativa de Uber por asumir sus responsabilidades como empresa empleadora, tan sólo en abril de 2016, le reportaron gastos por 84 millones de dólares en la resolución de demandas a 385 mil demandantes que presentaron denuncias para ser reconocidos como empleados durante 2013.

Hacia 2017, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) decidió multar a la empresa con 20 millones de dólares por prácticas laborales engañosas, después de que conductores de 18 ciudades estadounidenses denunciaron que la compañía los engañó con ganancias “desproporcionadas” y afirmaciones que no eran ciertas sobre el financiamiento para adquirir vehículos propios.

Con el paso del tiempo estos problemas sólo se han agravado a niveles en los que diversos gobiernos han reformado sus leyes para obligar a plataformas como Uber ha entregar entender a sus operadores como empleados con las responsabilidades y derechos que esto implica.

El impacto que esta polémica ha generado en la reputación de la firma parece haber llegado a un punto  sin retorno y ahora es la propia plataforma de transporte la que aboga por que se generen leyes que den respaldo a los choferes y repartidores que trabajan para sus servicios.

Cuando menos así lo deja ver una reciente columna firmada por el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, misma que publicada este lunes asegura que los trabajadores de la plataforma merecen disfrutar de “lo mejor de dos mundos”: beneficios y flexibilidad laboral.

En el mencionado artículo de opinión publicado en The New York Times, Khosrowshahi lanzó una propuesta a los legisladores para que exijan a las empresas que forman la llamada gig economy crear fondos de beneficios que entreguen a los trabajadores “dinero en efectivo que pueden usar para los beneficios que desean, como seguro médico o tiempo libre pagado”.

De manera puntual, el representante de Uber aseguró que “nuestro sistema de empleo actual está desactualizado y es injusto”, al tiempo que detalló que el sistema actual “obliga a cada trabajador a elegir entre ser un empleado con más beneficios pero menos flexibilidad o un contratista independiente con más flexibilidad, pero casi sin red de seguridad. Es hora de ir más allá de esta falsa elección”.

Es importante mencionar que esta vez no es la primera vez que Uber pone el tema sobre la mesa. La creación del mencionado fondo apareció en una entrada de blog así como en un documento dirigido a los legisladores y a otras compañías que operan de manera similar a Uber.

Esta postura es interesante luego que las autoridades reguladoras del estado de California diera a conocer la resolución sobre la nueva ley trabajadores bajo demanda de California, emitida a inicios de este año, pero que había sido apelada por Uber Technologies Inc y Lyft Inc, al ser las empresas más afectadas.

En ese sentido, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por su sigla en inglés) emitió una orden en la que se establece que se “tiene que hacer cumplir la ley estatal”, por lo que todos los conductores de las compañías de redes de transporte (TNC, por sus siglas en inglés), deben acatar lo estipulado por la misma.

“Por ahora, se supone que los conductores de TNC son empleados y la Comisión debe asegurarse de que las TNC cumplan con los requisitos que son aplicables a los empleados de una entidad sujeta a la jurisdicción de la Comisión“, señaló la CPUC en un comunicado citado por Reuters.

La coherencia de la marca, por tanto, está en entredicho y aunque sus intenciones son buenas, estas deberán estar acompañadas por acciones que caminen por el mismo sentido si no quiere ver afectada su reputación.

Con información de: Merca 2.0, El CEO, Infobae

Imagen: Google imágenes

TA

Destacada

Buen Fin 2020 contará con App para comparar precios de productos

Publicada

en

La aplicación llamada “El Buen Fin 2020”, con la que se “busca y comparar los precios de tus productos”, está disponible para descargarse en dispositivos móviles, ya sea IOS o Android, dijo el vicepresidente de innovación y tecnología de Concanaco, Raúl Hernández.

Durante El Buen Fin 2020 y para facilitar al consumidor el comparar precios de productos que se ofertarán en 12 días de la promoción, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) lanzó una aplicación para cotejar precios de 1.5 millones de bienes.

Cuenta actualmente la plataforma con 100 millones de precios de ese millón y medio de productos, por lo que ya se pueden realizar comparativos, aunque será hasta que empiece el evento cuando se verán las ofertas”, dijo José Manuel López Campos, el presidente de la Concanaco.

A tres semanas de que comiencen esos 12 días de ofertas y promociones, el líder de la Concanaco dijo que el número de precios que se suben a la plataforma y el número de comercios, que actualmente está en 100 mil se incrementará “va esto a seguir en aumento, porque estamos a semanas de El Buen Fin 2020”.

La aplicación llamada “El Buen Fin 2020”, con la que se “busca y comparar los precios de tus productos”, está disponible para descargarse en dispositivos móviles, ya sea IOS o Android, dijo el vicepresidente de innovación y tecnología de Concanaco, Raúl Hernández.

Comenzarán a subirse las ofertas, descuentos y promociones cuando empiece El Buen Fin 2020, del 9 al 20 de noviembre próximo.

También puede pedir dar seguimiento a los negocios que le interesen al consumidor a través de esta aplicación, además de que al pedirse los precios de los productos se utiliza la geolocalización para informar sobre las ofertas más cercanas, incluyendo a los pequeños y medianos comercios.

Mencionó que también es una herramienta para los negocios, porque ellos pueden subir sus promociones y descuentos a la plataforma, para lo que se les pedirá un RFC, sucursales, nombre, entre otros datos con los que se confirmará la formalidad del negocio.

Información Agencias, Am

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Eliminar carne como alimento podría perjudicar a millones de personas, expertos

Publicada

en

Carin Smaller, directora de agricultura, comercio e inversión del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, refirió que el sector ganadero y los lácteos siguen siendo clave para la alimentación de estos grupos poblacionales.

Diferentes organizaciones que investigan la ganadería alrededor del mundo de manera independiente alertaron que dejar de comer carne podría perjudicar a millones de personas que no tienen acceso a otras fuentes de alimentación.

De acuerdo con DW, estos organismos estimaron que en el mundo hay 1.5 mil millones de personas que no pueden permitirse una dieta con los niveles requeridos de nutrientes esenciales, por lo que deben recurrir a los animales para obtener proteínas con alimentos como carne, leche y huevos.

Carin Smaller, directora de agricultura, comercio e inversión del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, refirió que el sector ganadero y los lácteos siguen siendo clave para la alimentación de estos grupos poblacionales.

Además, Isabelle Baltenweck, del Instituto Internacional de Investigación sobre Ganadería, refirió que en los sitios donde hay hambre, la ganadería se integra en la producción granjera, y ya que el ganado cera estiércol, este ayuda a fertilizar el maíz, que consumen humanos y animales. Con esto la actividad es una pieza clave para mantener este sistema.

La académica añadió que la ganadería permite que millones de trabajadores de granjas, pastores y pequeños propietarios con acceso limitado a la tierra tengan una forma de sustento y ayuden a eliminar el hambre y la desnutrición en todo el mundo.

Sin embargo, las emisiones directas del sector ganadero, que incluye vacas, cabras, ovejas, aves y cerdos, son de 7.1 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, o el 14.5 por ciento de las emisiones que causan los humanos.

Según la FAO, el 65 por ciento de las emisiones del sector se relacionan con la producción de carne y lácteos. Por último, el organismo acotó que la cría de animales domina tres cuartas partes de las tierras para cultivo y contamina el agua, además de contribuir a la deforestación.

Información DW

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Publican lista anual de los mejores países para vivir en el mundo

Publicada

en

Cabe destacar que entre los 10 primeros sitios no se encuentra Estados Unidos, considerada la principal potencia mundial de la actualidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su lista anual de los mejores países para vivir, que califica un total de 194 estados soberanos.

Para establecer el índice de desarrollo humano (IDH), el ranking, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), toma en cuenta factores como la:

Esperanza de vida
Alfabetización
Igualdad de género
Seguridad
Salud
Estabilidad financiera para establecer el índice de desarrollo humano (IDH)

En los 10 primeros lugares de países que ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes están:

Noruega
Suiza
Irlanda
Alemania
Hong Kong-China
Australia
Islandia
Suecia
Singapur
Países Bajos (antes Holanda)

Noruega ocupa el primer lugar de la lista por su alta esperanza de vida que supera los 82 años y una sostenibilidad socioeconómica (porcentaje de la fuerza laboral de 15 años o más con educación intermedia o avanzada) del 84.3 por ciento, indicó la ONU.

Cabe destacar que entre los 10 primeros sitios no se encuentra Estados Unidos, considerada la principal potencia mundial de la actualidad.

El país gobernado por Donald Trump se ubica en el lugar numero 15, con un índice de desarrollo humano de 0.920, una esperanza de vida de casi 80 años.

En Latinoamérica, el mejor país para vivir según la ONU es Chile, que se ubica en el lugar 42 de la lista, con un IDH de 0.84 y una esperanza de vida de 80 años.

Los siguientes países latinoamericanos mejor calificados son Argentina, en el lugar 48; Panama, en el 67; Costa Rica, en el 68; y México, en el lugar 76, con un IDH de 0.767 y una esperanza de vida de 75 años.

Los datos utilizados para este ‘ranking’ corresponden al Informe sobre Desarrollo Humano 2019 titulado ‘Más allá de los ingresos, más allá de los promedios, más allá de hoy: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI’, publicado el 9 de diciembre de 2019.

Información AM, Routers, Diario, Publimetro

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México