El titular de la Cámara, Odilón López Nava afirmó que la implementación de tecnología a través de las App de transporte ha ocasionado pérdidas económicas a los transportistas

Aplicaciones como Uber y Didi son competencia desleal para el sistema de transporte convencional, consideró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Valle de Toluca.

Señaló que la implementación de la tecnología en el servicio de taxi ha causado pérdidas económicas a los transportistas, situación que se suma al transporte ilegal, que se manifiesta a través de los llamados “taxis colectivos”.

“Ante el mercado y la competitividad en redes de aplicaciones móviles hay desventaja. Ellos no pagan los seguros ni las capacitaciones que se tienen que hacer en el transporte público y dejan demasiadas pérdidas económicas”.

Comentó que además de que los taxis colectivos están prohibidos, son inseguros para los usuarios; sin embargo un 80% de los que circulan en la capital mexiquense son colectivos. Afirmó que la opción para quienes quieran hacer uso de esta modalidad es la instalación de corredores de alta capacidad.

“Los vehículos automóviles no fueron construidos para ser un transporte colectivo y de ahí hay que partir; el que quiera ser un transporte colectivo tiene que incorporar a vehículos de mayor capacidad y de eso no esta exento ningún tipo de transportista, es decir, cualquier transportista lo puede hacer, pero hay que cumplir con la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales de seguridad vial”.

Dijo que las rutas de taxis colectivos están plenamente identificadas, aunque hasta el momento no han podido erradicarse. En este sentido pidió que las acciones de Gobierno para la regularización del transporte sean “firmes y contundentes” ya que dijo, en la actualidad hay líderes transportistas que han hecho del sector un negocio.

“Han hecho una economía subterránea, y es ahí de donde nacen los delitos, a esos líderes nosotros no los vemos cuando hay víctimas o accidentes donde están involucrados sus vehículos piratas o ilegales”.

López Nava afirmó que esperan reunirse a la brevedad con el próximo alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien plantearán dos acciones prioritarias: rescatar la ciudad de los vehículos de transporte que no pertenecen a la demarcación,  y erradicar el comercio ambulante, ya que  aseveró, ambos son origen y tierra fértil de la delincuencia.

Los datos:

• La empresa Uber llegó a la capital mexiquense en diciembre de 2015, mientras que Didi-Chuxing comenzó operaciones en abril de 2018.

• La capital del Estado de México no cuenta con servicio de taxímetro. Los transportistas se han negado en diversas ocasiones a su implementación.

• Según la Secretaría de Movilidad del Edomex, son más de 12 mil los taxis colectivos distribuidos en al menos 10 regiones del municipio de Toluca, entre ellas destacan:

 Toluca-Almoloya de Juárez

 Toluca-San Francisco Tlalcilalcalpan

 Paseo Tollocan-Boulevard Aeopuerto-Los Sauces

 Pilares-Toluca

 Toluca-Centro Cultural-San Antonio Buenavista.

Por: Karina Villanueva