Alfredo Barrera informó que tras reuniones con autoridades de Educación Superior, la próxima semana se concretaría el convenio de apoyo financiero para la máxima casa de estudios de la entidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, informó que toda vez que la institución no cuenta con los recursos para el pago de aguinaldos, solicitó a las autoridades educativas del Gobierno federal un apoyo extraordinario de 455 millones de pesos para cumplir con dicha prestación a académicos y administrativos.

“Ya tenemos el convenio que se estaría firmando, un convenio de apoyo financiero extraordinario para cerrar 2018. La expectativa es que la próxima semana se pueda materializar este apoyo con el respaldo de la Secretaría de Hacienda”.

Barrera Baca precisó que el subsidio con el que cuenta la UAEMéx cubre los sueldos y salarios, no así el pago de aguinaldos y pagos de proveedores básicos como energía eléctrica, seguridad e Internet.

“Es un trabajo que se ha venido haciendo a lo largo del año con las autoridades para que reconozcan el déficit presupuestal que tienen un grupo de Universidades, este déficit en buena medida se debe a que compartimos la responsabilidad las Universidades y las autoridades federales, el poder brindar la tranquilidad en sueldos y salarios de los universitarios”.

El rector de la Autónoma mexiquense refirió que para el presupuesto 2019 se requiere un incremento de al menos el 15 por ciento.

Son aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos los que podrían autorizarse para la UAEMéx, dicho monto abarca el subsidio estatal y federal.

Cabe referir que dichas cifras aún pueden modificarse y será hasta que la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal cuando se tengan montos exactos.

Karina Villanueva