Contáctenos

Destacada

Uaeméx recibe reclamos por difundir lenguaje “inclusivo”

Publicada

en

Universitarios manifiestan su malestar por distintos temas relacionados con la administración de Alfredo Barrera Baca

La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx) ha recibido cualquier cantidad de reclamos por parte de sus estudiantes, docentes y administrativos usuarios de las redes sociales luego de publicar una propuesta de “decálogo para un lenguaje no sexista”.

La publicación “propone” la adopción de lo que llama “lenguaje no sexista” pero fue recibida con desagrado por los seguidores de la cuenta oficial de la Uaeméx quienes hicieron ver a la institución que la Real Academia Española (RAE) ya ha definido que el lenguaje no discrimina y que, académicamente hablando, su difusión y uso es incorrecto.

En su descontento, los seguidores de la red social de la Uaeméx aprovecharon la oportunidad para realizar cualquier tipo de reclamo a la máxima casa de estudios que fueron desde la ligereza con que abordan el tema hasta el mal uso de recursos denunciado en la investigación de “la estafa maestra” o el reciente cierre de centros de investigación y el relevo de algunos directores que se han opuesto a las decisiones institucionales sin más justificación que un arbitrario: “es atribución del rector”.

Al respecto del uso de lenguaje no discriminatorio (no solo no sexista) la RAE tuvo una intensa etapa de debate que concluyó desde 2010 con la decisión colegiada de que el lenguaje no discrimina, mientras que los desdoblamientos ficticios con el uso de los artículos los y las al mismo tiempo para referirse a un grupo genérico es incorrecto.

En dichas conclusiones la RAE señala que se tiende el uso político de esas expresiones pero que no las recomienda y solicita a las instituciones educativas (como la Uaeméx) no hacer uso de ellas para evitar confusión en la gente sobre el uso de estos criterios.

Más recientemente ha surgido un movimiento que busca modificaciones más radicales en el lenguaje como el uso de la consonante “x” o la vocal “e” en sustitución de las vocales “a” u “o” para evitar el indicativo de género en una artificioso uso de lenguaje que aparenta inclusión pero que solo busca hacer notoria la existencia del uso mayoritario del masculino como género no marcado.

Respecto al lenguaje inclusivo los académicos de la RAE han hecho notar que el uso en el español del género marcado, aunque destaca el masculino incluye también al femenino en algunos casos (las personas, la gente, etc) por lo que es innecesario considerar adecuaciones al lenguaje o modificaciones.

La misma RAE destaca que en la pragmática del lenguaje existe el reconocimiento de usos del lenguaje por cuestiones regionales o sociales pero que en definitiva no pueden ser generados de manera artificiosa o por convención, por lo que su uso fuera de las características propias se considera igualmente incorrecto.

De esta manera, la propuesta de hecha por la Uaeméx va en contra de todas las recomendaciones realizadas por los académicos de la lengua española y abrió el espacio para que los universitarios manifestaran su malestar ante la situación que vive la institución.

Por Juan Ortuño

Destacada

AMLO pide a gobiernos no endeudarse para enfrentar contingencia, se les entregarán recursos extras

Publicada

en

El mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Gobiernos estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones”, dijo a pregunta expresa.

“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.

López Obrador recordó el caso de Tlaxcala, donde el entonces gobernador Antonio Álvarez Lima impulsó una reforma a la Constitución para que no pueda haber deuda en el Gobierno estatal, y los mandatarios posteriores han cumplido.

“Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el Gobierno de Tlaxcala”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recomendó que los Gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana.

“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo”, expresó.

Este año, dijo, por la austeridad ante la actuación situación, ya se presentó un ajuste en el gasto de Presidencia y se van a ejercer menos de 600 millones de pesos.

“Sí se puede, en todos lados, nada más hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias”.

El presidente aseguró que si esos gastos se eliminan hay ahorros, y no se cae en endeudamiento, y adelantó sobre el fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos que se repartirá a los estados.

“Este fondo es para estabilizar presupuestos de Gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo. Es un extra a lo presupuestado”.

“¿Ya lo saben los gobernadores?”, se le preguntó.

“Sí lo saben”, respondió.

“Y hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse”.

El pasado 14 de mayo, durante una reunión, la Secretaría de Hacienda ofreció a los gobernadores entregar unos 130 mil millones de pesos para compensar la caída en las participaciones.

Los recursos tendrán como origen el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que actualmente cuenta con 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda explicó a los mandatarios estatales sobre la implementación de algunos mecanismos bursátiles, que permitirían incrementar los fondos en unos 70 mil millones de pesos adicionales, por lo que la bolsa alcanzaría los 130 mil millones.

Información Milenio, Proceso

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Fitch reduce a -7.4% estimado de PIB de México

Publicada

en

La calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch Ratings revisó a la baja su estimado de PIB para México en 2020 y anticipa una contracción de 7.4 por ciento, desde una caída estimada de 6.7 por ciento previo.

Para 2021, la calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch señaló que ante la tibia respuesta del Gobierno federal mediante estímulos fiscales para atenuar los efectos económicos del Covid-19, aumentará la caída de su crecimiento económico este año.

Información Financiero, Economista, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Gobernadores se oponen al semáforo único para la reactivación

Publicada

en

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

Varios Gobernadores rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.

Tras una videoconferencia entre miembros del gabinete federal y mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!

“La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, consideró la funcionaria.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, replicó: “A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica.

“Con la Federación, respeto y comunicación, no subordinación”, advirtió.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que esa entidad hará su propio semáforo.

Señaló que respeta la opinión de la funcionaria federal, pero no la comparte porque cada Estado tiene sus propias necesidades.

“Ellos hacen el semáforo y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde”, dijo De la O.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dijo a Reforma que su Estado está obligado a una ruta propia y continuar con el semáforo local que estableció el pasado lunes.

La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, insistió en la operación de un solo semáforo nacional para evitar riesgos de evaluación con criterios diferentes.

Información Excélsior, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México