Contáctenos

Noticias

UAEMéx en la mira

Publicada

en

Caso de fraude daña imagen de la casa de estudios mexiquense.


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, aseguró que la institución insistirá en la sentencia condenatoria y reparación de los daños ocasionados al patrimonio de la institución, en contra de Hugo del Pozzo y Enrique Fitch, liberados bajo fianza.

La Universidad perdió el amparo que interpuso contra la sentencia que le obliga a pagar alrededor de 100 millones de pesos al gobierno de Oaxaca, los cuales corresponden al incumplimiento de un contrato en materia de desarrollo de servicios tecnológicos firmado en el año 2011.

Los acusados defraudaron por 60 millones de pesos al gobierno de Oaxaca como servidores públicos universitarios, por lo que la máxima casa de estudios mexiquense tendrá que pagar el monto del fraude al gobierno de esta entidad, además de 40 millones pesos por costas e indemnización, lo que en total hace unos 100 millones de pesos.

Sobre la liberación bajo fianza de los acusados, el rector Barrera indicó que se espera una segunda etapa, que se refiere al juicio oral contra los exservidores de la institución, siendo necesario esperar la respuesta de las autoridades frente a este proceso judicial.

Por: Luz del Alba Belasko.

Noticias

Hallan sin vida a Lluvia Estefanía niña desaparecida durante huracán Hanna

Publicada

en

lluvia

Hasta el jueves, el alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, José María Morales Padilla, no descartaba que Lluvia pudiera seguir con vida.

Este domingo localizaron el cuerpo de Lluvia Estefanía, la niña de 10 años que fue arrastrada por un arroyo en Coahuila junto a otros miembros de familia y que se reportó como no localizada por su madre, durante el paso del huracán Hanna.

Para la búsqueda de Lluvia, en días pasados se desplegaron cuerpos de emergencia coahuilenses, además, se unieron elementos de Protección Civil de Nuevo León con un helicóptero, y dos binomios caninos, también nuevolenses: Kira y Malú, animales especializados en la búsqueda de cuerpos.

El gobernador estatal Miguel Ángel Riquelme Solís fue quien dio a conocer el hallazgo de la pequeña Lluvia a través de redes sociales, “Me informan que se ha localizado un cuerpo en el arroyo La Encantada, cerca de la comunidad el Mesón del Norte con las características de la niña de 10 años de edad que arrastró la corriente en días pasados”, publicó el mandatario de Coahuila.

De acuerdo con Riquelme Solís, el papá de Lluvia fue quien confirmó que se trataba de su hija; ante la confirmación del deceso de la pequeña, suman tres víctimas mortales tras el paso de Hanna en la región.

Scarlett Meneses

Fuentes: Grupo Fórmula, Milenio.

Seguir Leyendo

EdoMex

Pide Protección Civil Edomex no tirar basura en alcantarillas

Publicada

en

El Cenapred estima que el 50 % de las inundaciones son producidas por basura que taponea alcantarillas

A través de sus redes sociales Protección Civil mexiquense llamó a la población de la entidad a evitar tirar basura en las alcantarillas, drenajes o vialidades para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son producidas por la cantidad de basura que taponea y obstruye el fluir del agua en las alcantarillas y drenaje.

Cada año se retiran miles de toneladas de residuos sólidos urbanos de las alcantarillas, drenajes, ríos y causes en el Estado de México que van desde envolturas de diversos productos, plástico, ropa, llantas, animales muertos, material de construcción e incluso autopartes.

A nivel nacional el Estado de México es el principal generador y captador de basura en el país, se estima que se producen 16 mil toneladas diarias, de las cuales hasta un 40 por ciento tiene una ineficiente disposición final, es decir, se tiran en las calles, baldíos, ríos, entre otros sitios.

Entre las recomendaciones que emitió Protección Civil estatal para esta temporada están reducir el consumo de plásticos que puedan terminar en los drenajes y alcatarillas, barrer las calles, evitar tirar las colillas de cigarro en las vialidades.

Según las proyecciones del Sistema Meterológico Nacional, el Estado de México registrará fuertes precipitaciones durante la semana.

QS

Seguir Leyendo

Noticias

Durante desalojo en zona mapuche detienen a medio centenar

Publicada

en

mapuche

La Araucanía, donde se concentra la población de origen mapuche, es una de las regiones con mayores tasas de pobreza y conflicto de Chile

Durante la madrugada del domingo en localidades de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, se registraron varios incidentes cuando fuerzas de orden desalojaron las sedes municipales, que estaban ocupadas desde inicios de esta semana en apoyo a líderes y miembros de comunidades mapuche que están encarcelados y en huelga de hambre.

Y es que las sedes municipales de las localidades de Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria habían sido ocupadas en apoyo a reos mapuche, que quieren acceder al beneficio de arresto domiciliario en medio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, después del encuentro se reportaron medio centenar de detenidos, incendios y otros destrozos. “Las personas resultan detenidas como consecuencia de alteraciones del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de recintos municipales”, dijo el domingo el viceministro del Interior, Juan Francisco Galli, que viajará durante la jornada a esa zona.

La Araucanía, donde se concentra la población de origen mapuche, es una de las regiones con mayores tasas de pobreza de Chile, así como una de las zonas de mayores conflictos entre el Estado y la etnia, pues miembros de la etnia mapuche sostienen disputas de larga data con empresas en la zona, principalmente forestales, y el Estado en demanda de restitución de derechos territoriales ancestrales.

Scarlett Meneses

Fuentes: AD Noticias, Infobae.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México