El QS World University evalúa a las mejores universidades del mundo

En días pasados el QS World University hizo públicos los resultados de su ranking en la versión 2019 y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx) no salió muy bien evaluada al perder cuatro sitios entre las universidades mexicanas quedando en el sitio 13 de 14.

El ranking califica universidades de todo el mundo y solo presenta a las primeras mil del listado que están encabezadas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Harvard, California Institute of Technology (Caltech) y Oxford en los cinco primeros sitios.

Para encontrar a la mejor universidad mexicana posicionada hay que descender hasta el sitio 113 donde se encuentra ubicada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después hasta el 178 para encontrar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); de hecho son las únicas dos que se encuentran entre las primeras 200 aunque eso significa que ninguna institución mexicana está entre las 100 primeras del mundo.

El tercer puesto lo tiene la Universidad Anáhuac ubicada en algún sitio entre el 581 y 590 (el ranking ya no es específico a partir del sitio 200) seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ambas entre 651 y 700 pero en ese orden.

En sexto sitio está la Universidad Iberoamericana (Ibero) entre 701 y 750; en el séptimo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en octavo la Universidad de Guadalajara (UDG), en noveno la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y en décimo la Universidad Panamericana (UP) todas ellas entre 751 y 800.

Al final de la lista y ya entre el 801 y el mil se encuentran, en este orden, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx) y al final la Universidad de Monterrey (UdeM).

Estas 14 universidades se han mantenido en el ranking desde 2016 intercambiando lugares excepto por los dos primeros sitios que han permanecido iguales en orden pero escalando sitios en el ámbito mundial.

El ranking QS World University se determina a través de la reputación académica (40%), la reputación de los empleadores (10%), relación facultad / estudiante (20%), citaciones por facultad (20%) y proporción de profesores internacionales / proporción de estudiantes internacionales (5% por cada uno).

Por Juan Ortuño