Contáctenos

Destacada

“Trump está violando la soberanía de México”: especialista

Publicada

en

La forma en que el presidente de EU cuestiona la política migratoria de México, es una violación a la soberanía nacional.

La investigadora del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Laura del Alizal Arriaga, consideró que viola la soberanía nacional permitir que el gobierno de Estados Unidos califique la manera en que manejamos nuestra política migratoria.

Ello, explicó, “porque el gobierno está cediendo a cambio de nada nuestra soberanía de gobernarnos a nosotros mismos como mejor nos parezca”.

En entrevista, opinó que es inaceptable asumir un problema de recepción de migrantes en Estados Unidos, involucrándonos en la solución que no nos corresponde, y lo más grave supeditados a su calificación de los resultados que tengamos en 45 días.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que se trata de una política pública contraria a los intereses de México y a los compromisos internacionales de cómo tratar el fenómeno migratorio, así como a la postura que tradicionalmente había adoptado el país de trato humanitario en esta materia. Aclaró que nadie puede estar en contra de que se regulen los flujos migratorios, pero lo que es inaceptable es que desde Estados Unidos se imponga una política, que no es otra cosa que un chantaje, al utilizar la amenaza de imponer un arancel de 5 hasta 25 por ciento a todos los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos. A su parecer, enviar a la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala es llevar a militares para disuadir el flujo de centroamericanos a nuestro país, de tal manera que podrán decirnos que no será la patrulla fronteriza de la Unión Americana, pero tendrá la tarea de detener indocumentados.

La experta en Política Exterior comentó que finalmente México le está pagando al gobierno de Donald Trump los aranceles, porque sin tener un muro propiamente, seremos los mexicanos los que financiaremos la política de contención migratoria.

Información Notimex.

Redacción QS.

Destacada

Proponen prohibir venta directa de productos chatarra a menores de 15 años

Publicada

en

La especialista anunció el lanzamiento de la campaña Infancia Sin Chatarra que, además de buscar que se tomen acciones más restrictivas respecto al consumo de alimentos procesados.

Diputados de Morena y del Partido Verde presentarán una iniciativa para prohibir la venta directa de productos chatarra a menores de 15 años de edad.

En conferencia virtual, el coordinador parlamentario del PVEM, Arturo Escobar, aseguró que actualmente México atraviesa una pandemia sin precedentes en materia de alimentación que se traduce en sobrepeso y obesidad, padecimientos que han colocado a México como uno de los países más afectados por Covid-19.

El legislador indicó que entre 2012 y 2018 el incremento en sobrepeso y obesidad ha sido increíble, y el gasto en salud derivado de ambos padecimientos se ha acumulado de manera agresiva en los últimos años.

Ante ello, consideró que es necesario tomar decisiones drásticas, como prohibir la venta directa de alimentos chatarra a menores de 15 años de edad, y sentarse a dialogar con las autoridades educativas para acordar la integración de una materia que enseñe a los menores los efectos de la mala alimentación en su organismo y reformar la materia de Educación Física, la cual actualmente es una broma.

“Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir espacios de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de alimentos chatarra por el exceso de azúcar, por el sodio, la harina que contienen tendrá que ser prohibida a menores de 15 años en la compra directa. ¿Por qué nos referimos a la compra directa? Porque si un padre de familia quiere seguir alimentando a sus hijos con alimentos que no le hacen nada bien, pues estaría en su jurisdicción poder hacerlo”, explicó.

Escobar adelantó que una vez presentada la iniciativa, convocarán a un parlamento abierto con el objetivo de que participe la industria, ya que el objetivo no es dañarla sino hacer un frente común para detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad en el País, especialmente en niñas y niños.

“No se trata de dañar a las industrias, se trata de buscar que las industrias que producen este tipo de alimentación puedan transformar sus procesos productivos con objeto de poder elaborar alimentos con insumos mucho más sanos”, detalló.

Delma Ochoa, directora de la organización Come Con Conciencia, señaló que actualmente ocho de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso y obesidad, en tanto que a nivel nacional las y los niños son los principales consumidores de refresco, de bebidas azucaradas lácteas y de comida chatarra con exceso de calorías.

En este sector, dijo, nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes consumen este tipo de productos de forma cotidiana.

La especialista anunció el lanzamiento de la campaña Infancia Sin Chatarra que, además de buscar que se tomen acciones más restrictivas respecto al consumo de alimentos procesados, incluye una campaña de comunicación masiva a la que se sumó el conductor Marco Antonio Regil.

La iniciativa promovida por Escobar y las diputadas de Morena, Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández, modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación y la Ley General de Salud.

El documento establece que las secretarías de Salud y de Educación Pública deberán fomentar la reducción en el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos que excedan los límites máximos de contenido energético.

Además, establece la obligación de que éstas últimas promuevan ante las autoridades correspondientes la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de este tipo de productos en los planteles escolares y en sus inmediaciones.

Asimismo, señala como una infracción la venta, distribución, suministro, donación y regalo de comida chatarra y la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior. La sanción para quien no cumpla con estas disposiciones, plantea la iniciativa, será de entre 100 y mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Información Financiero, Milenio, Reforma, Economista

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reportan explosión al sur del Líbano, en edificio de Hezbolá

Publicada

en

Según los primeros reportes, la explosión habría ocurrido en un almacén de municiones del Hezbolá y hay varios heridos.

Una poderosa explosión sacudió hoy un edificio del movimiento chiita armado Hezbolá, ubicado en una aldea en los alrededores de Ain Qana, al sur de Líbano, según informaron fuentes oficiales.

Una fuente cercana al partido pro-iraní aseguró que se trató de un “accidente”. Un habitante de la aldea mencionó que la explosión, que provocó una espesa humareda negra, afectó a una casa que era un “sitio de Hezbolá”, y que la zona había sido acordonada por miembros del movimiento armado.

La explosión habría ocurrido en un “depósito de municiones del Hezbolá”, según una fuente militar.

El Hezbolá, apoyado por Irán, es el único grupo armado libanés que no se desarmó tras la guerra civil de 1975-1990, y ha protagonizado varias guerras con Israel.

A través de redes sociales se han dado a conocer diversos ángulos del estallido. Pese al reporte de algunos medios internacionales, hasta el momento se desconoce con certeza si hay fallecidos o lesionados por este hecho.

Este nuevo hecho ocurre justo en medio de la crisis social, económica, política y social que atraviesa el país que tuvo su punto más alto días después de registrarse la explosión en el puerto de Beirut, la cual provocó la muerte de más de 150 personas, miles de lesionados y un millonario daño en toda la ciudad.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, Milenio y Televisa.

Seguir Leyendo

Destacada

Madre encuentra el cuerpo de su hijo en fosa clandestina

Publicada

en

Enedina, con ayuda de las Buscadoras de la Paz, no descansó hasta dar con Víctor, quien salió de su casa en abril, sus restos estaban en una fosa clandestina.

En redes sociales circula el video del desgarrador momento en el que Enedina, integrante del colectivo “Buscadores de la Paz”, encuentra a su hijo Víctor en una fosa clandestina, a seis meses de su desaparición, en Hermosillo, Sonora.

Víctor, de 24 años, desapareció en abril pasado, por lo que su madre presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, tiempo después, Enedina inició su propia investigación para dar con el paradero de su hijo, luego de que cerraron la carpeta de investigación del caso de Víctor, debido a que se había “extraviado”.

Junto con el colectivo “Buscadoras de la paz”, el pasado 14 de septiembre, encontró el cuerpo de Víctor en una fosa clandestina, que estaba en una casa abandonada, en la colonia San Bosco, en la Ciudad de Hermosillo.

Integrantes del colectivo denunciaron que después de 24 horas del hallazgo, arribó al lugar personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) a recoger el cuerpo de Víctor, que será entregado a sus familiares dentro de los próximos meses, cuando las pruebas de ADN comprueben su identidad.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, Radio Formula y ADN40.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México