Contáctenos

Internacional

Trump, el cavernícola

Publicada

en

Astrofísico describe al presidente de E.U. como un “ser un poco primitivo”.


El astrofísico franco-canadiense Hubert Reeves, un ardiente defensor de la lucha contra el cambio climático, criticó duramente al presidente estadounidense Donald Trump, “un ser un poco primitivo” según él.

“Es un ser un poco primitivo que aplica la noción del beneficio inmediato a los empleos del petróleo”, declaró el científico, que lamentó la decisión del mandatario estadounidense de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

“Incluso en el plano económico se equivoca y los chinos lo entienden mejor que él. Ya no se centran en las (energías) fósiles”, añadió Reeves. “Es evidente que el futuro de la transición energética, el futuro del planeta, son las energías renovables. Parece claro. Todo el mundo lo entiende salvo el señor Trump”, dijo el científico.

“Sabemos que tenemos carbón o petróleo por un periodo de 20, 30, 50 o 100 años. Pero, para el futuro de la humanidad, hay que pensar en miles de años. Ya tiene 200,000 años. Las previsiones deben hacerse a escala de la humanidad. ¡Se acabó el petróleo! Trump está obcecado”, añadió Reeves, quien recordó que “3,000 de los mejores científicos del planeta” confirmaron que el calentamiento global era fruto de la actividad humana.

Respecto a la posibilidad de que la vida humana se traslade a otro planeta, el científico opina que no serviría de nada si los humanos hacen lo mismo que en la Tierra. “Lo más importante es aprender a vivir en armonía con la naturaleza, no seguir saqueando nuestro planeta. El problema (además) es que los planetas B están lejos”.

 

Con información de: AFP.

Covid-19

Costos de vacunas de Covid-19 entre 32 y 37 dólares

Publicada

en

  • Las diferentes farmacéuticas que están cerca de tener la vacuna, han anunciado los posibles costos al mercado.

La farmacéutica Moderna Inc. dio a conocer que el precio de su vacuna contra el Covid-19 oscilará entre 32 y 37 dólares (de 718 y 828 pesos mexicanos), sin embargo, previamente, otras firmas también informaron sobre sus pretenciones.

Hasta ahora, la vacuna de Moderna se ubicaría como la más cara, comparada con la de Pfizer-BioNTech y la de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, las cuales costarían 19.50 dólares y 2.97 dóalres, respectivamente (435 y 65 pesos mexicanos).

El desarrollo de la compañía estadunidense es uno de los pocos que está en las etapas finales, ya que los laboratorios se apresuran a desarrollar un fármaco seguro y efectivo contra una pandemia que ha cobrado más de 700 mil vidas en todo el mundo.

“Según pasamos a convertirnos en una compañía en fase comercial, reconocemos la necesidad de poner un precio responsable frente a la pandemia”, dijo el presidente ejecutivo, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Moderna reconoció que habrá una rebaja especial para los países que soliciten pedidos grandes de dosis. Información AFP, Reuters y Excélsior.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Covid-19

Investigadores de Harvard abogan por autorización de pruebas rápidas

Publicada

en

  • Las pruebas rápidas de Covid-19 se pueden aplicar en el hogar y aunque tienen un margen de error mayor, se detectarían más casos graves.

El investigador Michael Mina, profesor de epidemiología en Harvard, se manifestado para que las pruebas para determinar si una persona padece Covid-19 sean más económicas de y fácil acceso, aunque no tan precisas como las actuales.

Los especialistas de Harvard, argumentan que las pruebas rápidas, aunque son poco precisas, pueden ser baratas y replicadas masivamente ente la población.

Actualmente hay un modelo molecular en las pruebas de alta precisión (pruebas de PCR), que todavía son de difícil acceso en varias zonas de Estados Unidos, obligando a las personas esperar días, incluso una semana, por el resultado, debido a la saturación de los laboratorios, tiempo que es clave, ya que agrava la necesidad de aislamiento de los positivos y rastreo de contactos.

“Estamos tan apegados a las pruebas costosas y de alta calidad que no evaluamos a nadie”, afirmó Mina en el podcast This Week in Virology.

Ante esto, el investigador pretende que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorice la comercialización de pruebas rápidas, realizadas en el hogar a partir de una tira de papel que cambia de color en apenas 15 minutos para dar el resultado

EsNo obstante, estas pruebas tienen baja sensibilidad dejando pasar sin detección muchos casos positivos, dando “falsos negativos”, pero para Mina y otros expertos esta estrategia sería más efectiva en términos de salud pública ya que en general el número de casos identificados será mayor al actual.

La FDA aún no autoriza estas pruebas de tira, que costarían entre uno y cinco dólares. Información Infobae y AFP.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio ocasionaron catástrofe en Líbano

Publicada

en

  • Las explosiones dejaron 73 muertos y 3 mil 700 heridos, hasta el momento.

Las explosiones ocurridas en Líbano fueron ocasionadas por unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, confirmaron las autoridades.

El material estaba almacenado en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos, que podría detonar si se calienta en un ambiente cerrado provocando un aumento de presión o si se somete a fuertes impactos. Información AFP.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México