Contáctenos

Destacada

Trump afirma que fecha y sede de la reunión con Kim están definidas

Publicada

en

El anuncio se dara en pocos días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ya están acordados, y serán anunciados en breve.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al estado de Texas (centro-sur).

Trump sorprendió al mundo en marzo al anunciar que había aceptado una propuesta de Kim para una cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.

En un gesto impensable apenas meses atrás, Trump envió a Pyongyang nada menos que al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim.

Días después de esa reunión el líder norcoreano anunció la suspensión temporaria de los ensayos nucleares y misilísticos, un paso interpretado como un gesto de buena voluntad para beneficiar las negociaciones.

Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

La semana pasada Trump había dado señales de que las negociaciones para definir la fecha y lugar del encuentro con Kim estaban por concluir.

Entre los lugares posibles para ese encuentro se han mencionado Singapur, Mongolia o hasta la ciudad de Ginebra, en Suiza, pero sin mayores detalles.

This picture taken on May 3, 2018 and released from North Korea's official Korean Central News Agency (KCNA) on May 4, 2018 shows North Korea's leader Kim Jong Un attending a meeting with China's foreign minister at an undisclosed location in North Korea. /

AFP PHOTO / KCNA VIA KNS  2018

Además, desde el jueves se aceleraron los rumores indicando que Washington y Pyongyang estarían próximos de un anuncio relativo a la suerte de Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul, ciudadanos estadounidenses que están presos en Corea del Norte.

Las negociaciones “están muy bien sobre los tres rehenes”, dijo Trump este viernes.

Washington y Pyongyang, sin embargo, aún exhiben sutiles diferencias en sus expectativas para la cumbre.

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total “y sin demoras” del programa norcoreano de armas nucleares.

En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Este mismo viernes, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desmintió una versión de prensa y afirmó que Trump “no ha pedido al Pentágono que brinde opciones para reducir las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur”.

La respuesta de Bolton también debe ser vista como la reacción de la Casa Blanca a los sectores más conservadores, especialmente en el Congreso, que no quieren que Estados Unidos ceda en negociaciones que envuelvan cuestiones militares.

Trump, en cambio, expresó este viernes un abordaje más pragmático, aunque coincidió en que una reducción de tropas estadounidense de Corea del Sur “no está sobre la mesa”.
“No en estos momentos, con certeza”, afirmó.

US President Donald Trump speaks to the press before making his way to board Marine One on the South Lawn of the White House on May 4, 2018 in Washington, DC, as he heads to Dallas, Texas to address the National Rifle Association Leadership Forum. /

AFP PHOTO / Mandel NGAN 2018

“Les puedo decir que en algún momento en el futuro me gustaría ahorrar algo de dinero. Como saben, tenemos 32.000 soldados” en Corea del Sur, añadió el mandatario.

La situación de los soldados estadounidenses en suelo surcoreano había sido objeto de una áspera controversia en Seúl.

La polémica estalló después que un funcionario señalara que esa presencia militar necesariamente sería discutida si Corea del Sur y Corea del Norte sellaban la paz definitiva a la guerra que arrasó la península en la década de 1950.

La discusión motivó la intervención del propio presidente Moon, quien apuntó que la presencia de esas tropas era resultado de un acuerdo “entre Corea del Sur y Estados Unidos”, y por lo tanto no guardaba relación con la firma de un acuerdo de paz con Corea del Norte.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018

Destacada

Alcanza Edoméx cifra de 53, 834 pacientes recuperados de Covid-19

Publicada

en

Recomiendan apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Tras alcanzar la cifra de 53 mil 834 mexiquenses recuperados de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal hizo el llamado a aquellas personas que padecieron esta enfermedad durante los últimos dos meses a donar sangre voluntariamente, lo anterior con la finalidad de iniciar ensayos clínicos con tratamiento de plasma en pacientes con gravedad.

Al refrendar el esfuerzo del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que quienes decidan apoyar en esta labor pueden acudir al Centro Médico ISSEMyM Toluca y solicitar mayores informes al teléfono 722 275 6300, extensión 1061436, 1061438 y 106143 y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pone a disposición el número telefónico 722 214 7426.

Refirió que la pandemia se encuentra en una estabilidad pero requiere mantener las medidas de prevención, informó que a la fecha se contabilizan 88 mil 088 casos positivos, 117 mil 846 negativos, 18 mil 439 sospechosos, 12 mil 381 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 18 mil 580 personas, además mil 626 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros mil 667 en distintas entidades.

Señaló que la pandemia del virus SARS-CoV-2 requiere del apoyo de todas y todos, por lo que debe ser un hábito el frecuente lavado de manos, la sana distancia, la higiene del entorno laboral y doméstico, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse correctamente y apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 y aquellos con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Destacada

Asteroide se acercará a la Tierra el 2 de noviembre, no es peligroso: expertos

Publicada

en

La NASA ya había descartado que el asteroide, que se aproximará a nuestro planeta a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocar contra la Tierra

El próximo 2 de noviembre, justo un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a la Tierra se acercará el asteroide 2018 VP1 que se desplaza a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

“No es lo suficientemente grande como para causar daño”, aseguró el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos, quien comparó el tamaño del asteroide con una nevera. “Así que si el mundo llega a su fin en 2020, no será por culpa del universo”, agregó, optimista.

La NASA ya había descartado que el asteroide, que se aproximará a nuestro planeta a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocar contra la Tierra, señalando que mide aproximadamente dos metros de diámetro e incluso si entrara en la atmósfera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño.

El objeto fue descubierto el 3 de noviembre de 2018 en el Observatorio Palomar (California), y los científicos lo incluyeron al grupo Apolo, es decir, al de los asteroides que son cercanos a la Tierra y cuyas órbitas cruzan la de nuestro planeta. Tiene un período orbital de dos años y actualmente está de regreso hacia nosotros.

Información Milenio, Publimetro, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Aumentan en pandemia embarazos infantil, reporta Inmujeres

Publicada

en

Habrá cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia por el brote del COVID-19.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en México se convierten en madres debido a la violencia sexual de las cuales son víctimas.

Además, la titular del instituto, Nadine Gasman, reconoció que durante la pandemia, dicha problemática social se ha incrementado.

“Tenemos claro el efecto (de la pandemia) en los embarazos no deseados, a pesar del esfuerzo de la secretaría de Salud, no solo de mantener los servicios abiertos sino de hacer una amplia difusión”, aseveró la especialista.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del embarazo en Adolescentes, la funcionaria indicó que según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que para este año y el próximo haya un “millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción”.

Debido a lo anterior, habrá cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia por el brote del COVID-19.

Al respecto, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, subrayó que el embarazo infantil es un problema de salud pública relacionado con violaciones sexuales.

Además mencionó que cada año se registran, aproximadamente, 10 mil nacimientos de niñas -de entre 10 y 14 años- pero hay una cifra negra mayor porque algunas menores abortan de manera espontánea o lo hacen en la clandestinidad.

Información Publimetro, Am, Diario

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México