Contáctenos

Innovación

Trovants las piedras que crecen y se desplazan

Publicada

en

Trovants

Esta clase de roca se descubrió a principios de los años 40, al observar rocas esparcidas por el valle que dejaban huellas como si se hubieran desplazado.

En un pueblo de Rumania, Costesti, que existen unas misteriosas piedras llamadas “Trovants”, piedras que crecen, que tienen la capacidad de multiplicarse, pues son formaciones rocosas vivas, estas tardan hasta mil años en crecer, entre 4 y 5 centímetros.

Y aunque aún se desconoce cómo crean materia nueva, los minerólogos descubrieron secretos de estas rocas: estas, esconden agua, sobre todo en las que tienen carbonato de calcio y están formadas por un núcleo de piedra dura, compuestas también por arena en modo de caparazón.

Asimismo, los especialistas indicaron que tienen como antigüedad seis millones de años y que en un inicio eran unos pequeños guijarros, en la actualidad miden hasta 10 metros; los tamaños varían, algunas son pequeñas y otras pueden llegar a pesar hasta 320 kg.

Para el estudio, los científicos cortaron las piedras a la mitad y descubrieron que están formadas de arena cementada y sales minerales; además observaron extraños anillos, parecidos a los que se encuentran en los árboles, por ello, los investigadores creen que se trata de una “forma de vida inorgánica”.

Cabe mencionar que las Trovants tienen distintas formas conforme crecen, pueden ser cilíndricas, nodulares o esféricas, con una superficie lisa y sin bordes y también pueden deslizarse en su terreno; esto  se cree que se debe a un extraño magnetismo o que en esta región hay vórtices energéticos.

Scarlett Meneses

Fuentes: Excélsior, El Clarín.

Destacada

Aceite de coco virgen, posible cura del Covid-19

Publicada

en

El aceite de coco virgen es utilizado en pacientes como agente antiviral contra el Covid-19 en una investigación en Filipinas.

El aceite de coco virgen ayuda a destruir el virus del Covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según los primeros experimentos de una investigación desarrollada en Filipinas.

El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD) estudió los efectos del aceite de coco frente al Covid-19 durante meses en fase experimental y ya ha comenzado los ensayos clínicos con 56 pacientes.

Jaime Montoya, director del PCHRD, indicó en un comunicado que “los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra el Covid-19”.

Según una investigación financiada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, los compuestos del aceite de coco virgen disminuyen entre 60% y 90% la carga vírica de Covid-19, además de reforzar la supervivencia celular, lo que implica que contribuye a reforzar la respuesta del sistema inmune.

Sin embargo, el PCHRD, advirtió que se necesitan más experimentos para determinar si una mayor concentración de compuestos de aceite de coco puede reducir aún más la tasa de replicación del virus que causa Covid-19.

Por su parte, Fortunato de la Peña, secretario filipino de Ciencia, indicó hoy en una entrevista que el primer análisis del aceite de coco virgen como posible agente antiviral podría estar disponible para la segunda semana de noviembre.

Sobre los ensayos clínicos con 56 pacientes en el Hospital de Laguna, De la Peña aclaró que se han logrado buenos resultados, pero que se trataba de pacientes con síntomas leves de Covid-19.

Por ello, el Hospital General de Filipinas inició este mes un ensayo clínico paralelo para probar los efectos del uso de aceite de coco entre pacientes de Covid-19 con un cuadro más grave.

Filipinas ha sido desbancada por Indonesia como el país del Sudeste Asiático con más contagios de la Covid-19, con 356 mil 618 infecciones -39 mil 800 son todavía casos activos- y 6 mil 652 muertes.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: 24 Horas, Forbes México y Medio Tiempo.

Seguir Leyendo

Destacada

México garantiza vacunas de AstraZeneca, Pfizer y CanSino BIO

Publicada

en

Marcelo Ebrard, anunció la firma de acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino BIO para que México acceda a un total de cerca de 130 millones de vacunas contra Covid-19.

Este martes, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México ha cerrado acuerdos para obtener hasta 146.8 millones de vacunas contra Covid-19.

Se trata de un acuerdo con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino BIO, esto busca facilitar el acceso obteniendo un mayor número de dosis.

Ebrard, detalló que en conjunto con el acuerdo del COVAX, se logrará brindar la vacuna a más de 100 millones de mexicanos. A su vez añadió que el pago de las vacunas se liquidará totalmente al llegar a nuestro país.

AstraZeneca:

El acuerdo para la vacuna de AstraZeneca garantiza el acceso a 77.4 millones de dosis.

La entrega de esta vacuna esta prevista entre los meses de marzo y agosto de 2021.

Pfizer:

La vacuna de Pfizer garantiza el acceso de entre 15.5 millones hasta 34.4 millones de dosis en el país.

Se prevé que la entrega de esta vacuna sea entre el mes de diciembre de este año y el cierre de 2021.

CanSino BIO:

La empresa China CanSino BIO aseguró que México pronto recibirá muy pronto las primeras dosis de la vacuna.

Esta vacuna, se encuentra en fase 3 de desarrollo, y están previstas entre diciembre y el cierre del 2021.

El funcionario remarcó que los resultados de las vacunas de estas empresas deberán ser presentados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que deberá analizarlos y dar su aprobación.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que las primeras dosis de vacunas contra coronavirus se aplicarán a los trabajadores de la salud, así como a grupos vulnerables.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Dinero en Imagen, Excelsior y El Financiero.

Seguir Leyendo

Destacada

Otorgan el Nobel de Medicina 2020 científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C

Publicada

en

Dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo el organismo encargado de entregar los galardones.

Los estadounidenses Harvey J. Alter, Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton ganaron el Premio Nobel de Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, cuyos descubrimientos hicieron posible desarrollar test sanguíneos y nuevas medicinas.

Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra la hepatitis c, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”, dijo la asamblea de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas.

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en unos 70 millones el número de infecciones por hepatitis C, que causa 400,000 muertes al año.

A finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, explica el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. En cuanto a Charles Rice, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

Su trabajo “es un logro histórico en nuestra continua lucha contra las infecciones virales”, apuntó Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea Nobel que entrega el galardón.

El Nobel de Medicina es el primero de los premios que se otorgan cada año, a los que seguirán los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Los galardones fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Fundación del Nobel canceló su banquete tradicional debido al COVID-19; entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: DW, El Economista y ADN 40.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México