Esta presa tuvo un costo de más de 500 millones de pesos y a seis años de su inauguración sigue parada.

Luego de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto inaugurara la presa “El Yathe” en el municipio de Alfajayucan, Hidalgo, la obra hasta la fecha se ha mantenido parada debido a la falta de construcción de un canal de interconexión de un kilómetro.

Esta obra fue planeada para captar 44.3 millones de metros únicos de agua excedentes de la presa Endho y beneficiaría a 2 mil 600 familias de productores Sin embargo, lo que no se planeó fue la liberación de un camino de un kilómetro para la construcción del canal de interconexión que permitiera el riego para las más de 9 mil 370 hectáreas de cultivo que se siembran en la zona.

Ante la falta de atención, campesinos de esa región han manifestado su inconformidad debido a que se considera “increíble” que en una obra de más de 500 millones de pesos no se construyera de forma eficaz.

Al respecto, el diputado local, Victor Guerrero, dio a conocer que el proyecto ha sido retomado en coordinación con los senadores de Morena, Julio Menchaca y María Merced, además del alcalde de ese lugar, Toribio Ramírez, para poder terminar de forma adecuada la obra que ya tiene seis años de retraso.

Sumado a ello se señaló que ya se han mantenido algunos acercamientos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua para poder terminar con el proyecto.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal.