Contáctenos

Destacada

Tras 10 años, mujer sigue en la lucha por encontrar a sus 4 hijos

Publicada

en

Luego de pedir ayuda a tres presidentes, María Herrera Magdaleno continua en la lucha por encontrar a sus familiares.

María Herrera Magdaleno, activista originaria de Michoacán, ha dedicado 10 años de su vida a buscar a cuatro familiares desaparecidos sin ayuda de ninguna autoridad y sin tener éxito.

Todo comenzó con Raúl y Salvador Trujillo Herrera, quienes desaparecieron en el año de 2008 cerca de Atoyac, Guerrero, luego de realizar un viaje para comprar oro y después venderlo, pues esa era la manera en que su familia subsistía.

María cuenta que en varias ocasiones acudió con autoridades municipales y estatales de Guerrero y Michoacán, pero no recibió apoyo.

También visitó la comunidad donde supuestamente ocurrió la desaparición y realizó su propia investigación, la cual fue desechada por las instituciones de seguridad.

Para el año de 2010 Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera, otros dos hijos de la activista, fueron víctimas de desaparición forzada mientras buscaban a sus hermanos.

María nunca recibió apoyo municipal ni estatal, en 2011 buscó una reunión privada con el expresidente Felipe Calderón para ponerlo al tanto de su situación y quien en su momento dijo le ayudaría, sin embargo no fue así.

Pasaron tres sexenios desde entonces: el de Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador, y hasta a la fecha nadie le ha ayudado a aliviar su dolor.

Esta mujer ahora busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conozca su caso, lo investigue y emita algún pronunciamiento.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal.

Ciencia

Investigadores en EU crean prueba rápida para detectar cáncer de mama

Publicada

en

  • La prueba detecta la enfermedad en menos de una hora y a un bajo costo.

Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, crearon una prueba asequible y rápida, que ofrece resultados en menos de una hora para la detección de cáncer de mama.

Ambas instituciones se encuentran en Boston, Estados Unidos, donde se ha desarrollado la prueba de un solo día, que podría servir para diagnosticar la enfermedad en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados, indicaron los investigadores a la revista Science Translational Medicine.

Asimismo, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar, que a través de un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN yase pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100 por ciento, utilizando tan solo 50 células por muestra.

Referente a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93 por ciento y 96 por ciento, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un kit de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (106/132 pesos), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.  Información EFE y Milenio.

Redacción QS / José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Logran primer acercamiento para ciclovías emergentes en la ZMVT

Publicada

en

Tras 45 días de haber entregado la propuesta los colectivos dialogaron con autoridades estatales y municipales.

La agrupación Movilidad para Todos que está conformada, a su vez, por 11 colectivos ambientalistas de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca lograron un primer acercamiento con autoridades de las secretarías de Movilidad y la de Comunicaciones y del Ayuntamiento de Toluca para detallar la propuesta que entregaron para la implementación de ciclovías emergentes en la zona.

La agrupación dio a conocer que durante la reunión también solicitaron rutas seguras para los ciclistas de manera urgente y con ello dotar a la ZMVT de otro medio de transporte que, además, permita mantener la distancia física sugerida para evitar contagios de covid-19.

Durante el encuentro se solicitó que se pondere a corto plazo la primera etapa de la propuesta que considera las vialidades de Pino Suárez, Las Torres y Paseo Tollocan.

Mientras en el Estado de México se dialoga sobre la viabilidad de las ciclovías emergentes, dónde y cómo colocarlas, el Gobierno de la Ciudad de México amplió, desde junio, con 66 kilómetros más la cobertura de su red a través de este formato, es decir, se suma a los 38 kilómetros que ya tenían preestablecidos como parte del Sistema de Bicicleta Pública Ecobici.

En el caso del Municipio de Toluca, el Sistema de Bicicleta Pública Huizi fue sacado de circulación desde que inició la pandemia por covid-19, pese a que a nivel internacional se ha fomentado y recomendado el uso de bicicleta como una medida de evitar el contagio por el SARS-CoV-2 y una opción de movilidad para actividades esenciales.

Boris Johnson el Primer Ministro del Reino Unido anunció la semana pasada la inversión de lo que serían 56 mil millones de pesos en infraestructura ciclista y peatonal, biciescuelas para enseñar a las personas a rodar en bici, apoyos en la compra de bicis eléctricas, con el objetivo de lograr una conversión a un medio de transporte más sustentable.

Una ciclovía emergente no necesita la colocación de infraestructura, sino solo un trazo que delimite el carril ciclista y que sea reconocido por las autoridades y la sociedad como tal, para el respeto de sus usuarios.
QS

Seguir Leyendo

Destacada

Suman diez mujeres embarazadas fallecidas por Covid en Baja California

Publicada

en

En Baja California se han recuperado 80 mujeres embarazadas de Covid-19 y al menos 26 más siguen con el virus activo.

La Secretaría de Salud de Baja California informó que 10 mujeres embarazadas han fallecido en el estado por Covid-19.

Además, indicó, el riesgo de muerte materna se incrementó de 30.9 por ciento en 2019 a 56.2 por ciento en 2020.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el riesgo por muerte materna a nivel nacional en el mismo periodo es de 39.1 por ciento.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal, precisó que en total, en lo que va del año, han fallecido 20 mujeres embarazadas por diversas causas.

“El riesgo más alto por muerte materna fue en el 2017, de 39.1 por ciento, previo a la pandemia, en el 2020 subió a 56.2 por ciento”, indicó el funcionario en una conferencia.

En la actualidad, en Baja California, un 22 por ciento de las mujeres embarazadas se encuentra bajo la categoría de “alto riesgo”, es decir, mil 465 de las 6 mil 655 en periodo de gestación.

Con el número general de mortalidad materna correspondiente a los primeros siete meses de 2020, ya se superó la mortalidad de todo 2019, cuando hubo 18 decesos.

Respecto al lugar donde han fallecido las mujeres embarazadas, Pérez Rico detalló que la mayoría de las muertes han ocurrido en Tijuana, entre hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud Estatal.

Señaló que además están por confirmar una muerte más.

En Baja California se han recuperado 80 mujeres embarazadas de Covid-19 y al menos 26 más siguen con el virus activo, refirió el funcionario.

Información Milenio, Publimetro

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México