Contáctenos

Destacada

Trabajadores del Hospital para el Niño dicen que hay desabasto de medicinas

Publicada

en

A pesar de que el director del IMIEM, Jesús Rubí Salazar aseguró que se cuenta con el 90% de abasto en insumos y medicamentos, trabajadores del hospital afirman que laboran con el 15% del total requerido

Desde el inicio de la actual administración estatal, los hospitales mexiquenses han resentido la falta de medicamentos e insumos, situación que ha sido denunciada por pacientes y por trabajadores de los nosocomios.

En entrevista para QS, el director del Instituto Materno Infantil del Estado del México (IMIEM), Jesús Rubí Salazar, afirmó que si bien es cierto que en semanas pasadas han registrado desabasto en el Hospital para el Niño, dicha situación quedó subsanada al 90%, al tiempo que aseguró que por lo menos lo que resta del año 2018 el abasto en materiales y medicamentos está garantizado.

Explicó que el problema del desabasto obedece al poco presupuesto con el que cuentan tanto el Hospital para el Niño, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, y el Centro de Especialidades Odontológicas, instancias que integran el IMIEM.

“Para este año tenemos 970 millones de pesos, pero para poder operar necesitaríamos un incremento de por lo menos un 50 % más, es decir, mil 400 mdp, que es necesario para poder funcionar en mejores condiciones”.

Al respecto dijo que ya han tenido acercamientos con el secretario de Salud, Gabriel O´shea, y el de Finanzas, Rodrigo Jarque, para concretar dicho incremento. Detalló que han recibido 12 mdp y se esperan 20 mdp más para solventar la situación “critica” que vive el IMIEM.

Aunado a lo anterior señaló que el incumplimiento de los proveedores también ha generado el desabasto; aunque reconoció que el 50% de los mismos han sufrido retrasos en sus pagos, lo cual hace más lento el proceso de entrega.

Lo anterior luego de que la semana pasada fue colocada una manta en el Hospital para el Niño que denunciaba la falta de recursos humanos, insumos y mantenimiento de las instalaciones en el lugar.

“Esa manta que pusieron los compañeros fue generada por una supuesta inconformidad por la insuficiencia de insumos; efectivamente si reconozco que ha habido sobre todo en material de curación como gasas, alcohol, algodón, pañales, jeringas, algunos catéteres, y pocos medicamentos como los quimioterapicos o formulas lácteas”.

Dijo que los familiares de los pacientes sí han costeado algunos materiales con los que no cuenta el Hospital, pero aseguró que se trata de casos excepcionales.

Rubí Salazar comentó que las inconformidades responden a intereses particulares, al tiempo que rechazó que haya represalias contra quienes se manifiesten.

La contraparte

Pese a las aseveraciones de las autoridades de salud, trabajadores del nosocomio, expresaron a este medio que están laborando con solo el 15 por ciento del material que requieren.

“Hemos tenido mucho desabasto al grado de no tener jabón para lavarnos las manos, hacen falta torundas, hace falta alcohol que es indispensable para nuestro trabajo y para que los niños no sufran infecciones al momento de las curaciones. Hay tres niños en el área de cirugía que están esperando que lleguen los insumos, uno de ellos necesita clavos, cada clavo cuesta alrededor de 3 mil pesos”.

Comentaron que la única área que esta exenta de desabasto es la de urgencias, no así curaciones y quirófanos.

“Previo a este sexenio si faltaban insumos, pero no era tan notorio, incluso se han tenido que suspender algunas cirugías. En algunas ocasiones llevamos nuestro baumanometro, termómetro, nuestro estetoscopio, ahora yo lo tenemos pero estuvimos trabajando así un buen tiempo”.

Rechazaron que las inconformidades sean parte de una minoría y comentaron que la mayoría de los trabajadores tienen miedo a hablar para evitar represalias. “No son cuatro personas, somos más y vamos a levantar la voz aunque salgan más cosas a la luz”.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades para que ponderen el presupuesto al sector salud para evitar el desabasto “¿Qué hacemos si no tenemos el material para trabajar? La opción es que los papás compren lo faltante, pero estamos en un sector publico donde la gente es principalmente de escasos recursos”.

El dato

El Hospital para el Niño brinda 450 consultas diarias, 350 atenciones de urgencias y registra 50 ingresos diariamente.

Karina Villanueva

Destacada

Se enfrentan manifestantes con policías

Publicada

en

Policías y manifestantes se enfrentaron en Juárez y Balderas, luego que de que los uniformados impidieran el paso a las mujeres.

Las inconformes salieron antes de las 16:00 horas, del Monumento a la Revolución, pero fueron cercadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes les impidieron pasar.

Las mujeres que quedaron fuera del cerco intentaron pasar por las otras manifestantes que quedaron rodeadas, sin embargo, la Policía respondió aventando líquido de extintores, minutos antes de las 17:00 horas.

Las feministas acusan que el líquido, no sólo es de extintor, pues aseguran que les quema la piel.

“Están coartando nuestro derecho a la manifestación, está es la verdadera cara represora de la Jefa de Gobierno, Sheinbaum la represora, la mujer que no está con las mujeres.

“Eso que nos aventaron no sólo es contenido de extintor”, dijo una de las manifestantes.

“¿Por que no me dejas manifestarnos? Es increíble nos coartaron nuestro derecho a manifestarnos, nos están encapsulando”, reclamando otra manifestante a los policías.

Yara Morales
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Registra Ssa 733 mil 717 casos de Covid

Publicada

en

Ssa reportó 173 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 76 mil 603; en México hay 733 mil 717 casos acumulados, 3 mil 400 más que ayer.

Los números delcoronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud al lunes 28 de septiembre:

875 mil 41 casos negativos

733 mil 717 caso confirmados

185 mil 320 sospechosos sin muestra

93 mil 953 sospechosos sin posibilidad de resultado

30 mil 769 sospechosos con posibilidad de resultado

76 mil defunciones confirmadas

527 mil 278 personas recuperadas

89 mil 612 defunciones estimadas

870 mil 699 casos estimados

36 mil 577 casos activos estimados

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 27% de ocupación y 73% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% y la disponibilidad de 61%. Nuevo León registra 49% de ocupación, Nayarit 46%, Colima 43% y Estado de México 35%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 23% hay de ocupación y 77% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 39% ocupación de camas con ventilador y 61% de disponibilidad. Colima tiene 45% de ocupación, Aguascalientes registra 40% de ocupación y Nuevo León tiene 35% de ocupación.

Seguir Leyendo

Destacada

Aumentan infectados por dengue en México

Publicada

en

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

Las alertas por dengue están encendidas en diferentes estados de la república mexicana por los altos índices de la infección es comparación los números del año pasado.

Una de las entidades es Hidalgo, donde la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó una infección por picadura de mosquitos infectados con dengue en 399 casos, además de una muerte, de acuerdo con los datos consultados por Excélsior.

El medio informó, además, que la entidad presenta un mayor número de casos que en el mismo periodo, pero de 2019. Para entonces, únicamente se habían reportado un total de 336 personas con dengue.

Sin embargo, no es la entidad con el mayor número de casos actualmente. Se trata de Jalisco, quienes reportaron 2,599 casos; seguidos por Michoacán con 1,328 casos; Veracruz con 1,129 casos; y finalmente San Luis Potosí con un total de 1,054 casos.

Hasta el momento, el total de casos de infección por dengue en todo México es de 11,228 casos. En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos diagnosticados en el país.

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

En cuanto a las defunciones, Tabasco reportó nueve decesos, Jalisco y Nayarit dos; Veracruz, Puebla y Yucatán una; Chiapas cuatro; Colima tres y por último aparece Oaxaca con cinco muertes en lo que va de la temporada.

En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

Además, a quienes ya la contrajeron y sanaron, la institución los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por Dengue se presentan en forma más grave, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del Dengue 1, 2, 3 y 4. Los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el Dengue hemorrágico.

No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

El pasado viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue al mismo tiempo; se trató de un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando en ese momento, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19”, señaló el documento.

Información Agencias, Milenio, Inforbae

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México