Ante la falta de pago, trabajadores están planeando realizar movilizaciones en la sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Talleristas y coordinadores de la red Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, así como de los programas Festivales e Intervenciones Comunitarios (Festivales de Barrio) y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, y artistas que participaron en la programación del del Sistema de Teatros y en Grandes Festivales como Escénica, Cinema y Día de muertos, siguen sin cobrar, en algunos casos los pagos se han demorado por varios meses.

En redes sociales maestros, talleristas y creadores de arte denuncian no haber recibido sus pagos por sus trabajos; están planeando realizar movilizaciones en la sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Suárez, incluso se habla de que ya han realizado paros escalonados.

De acuerdo con algunos casos, además del atraso en los pagos, aseguran que también tienen problemas con el servicio de internet y con la falta de personal de limpieza.

En algunas oficinas se colocaron diversos carteles de reclamo.

De acuerdo con algunas fuentes, algunos de los afectados se han presentado a laborar un par de horas para cumplir con los compromisos que han adquirido con sus respectivas comunidades, pero han tratado de visibilizar su inconformidad.

Hace unos días, algunas autoridades habían asegurado que los pagos se harían en el transcurso de este mes con sus respectivas “disculpas”.

Sin embargo, los artistas ya no sólo demandan que no haya retrasos, sino también que existan contratos laborales dignos que les permita tener una protección legal ante estas situaciones.

Entre las acciones de protesta, en redes están haciendo un llamado para que en solidaridad con quienes no han cobrado, además de que no se asista al Radical Mestizo, el último festival organizado para este año que se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal.