Contáctenos

Destacada

Tormenta tropical ‘Cristóbal’ golpea al sureste de México

Publicada

en

Las entidades afectadas por la tormenta son las que visitará en estos días AMLO como parte de su reactivación de giras

 

La tormenta tropical ‘Cristóbal’ ha causado afectaciones en el sureste de México, especialmente en los estados de Tabasco y Campeche, donde se registran lluvias torrenciales desde el lunes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta la tarde de este martes ‘Cristóbal’ se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Campeche y a 105 kilómetros al noreste de Dos Bocas, Tabasco. Causa lluvias torrenciales en esa zona y en gran parte de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas se complicaron aún más por los remanentes de la tormenta ‘Amanda’, formada en el Pacífico la semana pasada.

Las entidades afectadas por la tormenta son las que visitará en estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su reactivación de giras por el país.

De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical ‘Cristóbal’ también causará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, además, generará precipitaciones intensas en Campeche, Quintana Roo, Yucatán.

En estas entidades, las lluvias serán acompañadas por descargas eléctricas y probables granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones.

Además, se pronostica oleaje de cinco metros de altura para la Sonda de Campeche, de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y el incremento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros sobre las costas.

 

Con información de Expansión Política, Tania Albino

 

Destacada

Baja en el mundo tasa de fertilidad, un descenso drástico desde los 80

Publicada

en

México se encuentra en una tasa de fertilidad de 2.4 hijos, un descenso significativo comparado con los resultados obtenidos desde hace 40 años en donde el promedio por mujer fértil era de al menos 5.09 hijos

Un reciente estudio ha demostrado que la tasa de fertilidad mundial en 2019 se ubicó en 2.31 hijos, lo cual representa un descenso drástico de al menos un 54% desde los años 80, la cual rondaba en 4.91 hijos.

De acuerdo a la revista The Lancet, el reporte de Global Burden of Desease, el umbral establecido a nivel mundial de la tasa de fertilidad se ubica en 2.1 hijos como el mínimo referido por los expertos para que la población en todo el mundo no disminuya.

Actualmente, las estimaciones indican que hay al menos 7 mil 700 millones de personas en todo el planeta siendo África subsahariana uno de los continentes con mayor fertilidad con 7 hijos por mujeres en edad fértil.

“Durante los últimos 20 años, las tasas de fertilidad han ido descendiendo de forma constante y la esperanza de vida ha aumentado, con pocas excepciones. Gran parte de este cambio sigue patrones históricos que vinculan determinantes sociales y económicos”

Por su parte, los países que tienen mayor desarrollo se ubican tan solo en el 2, entre ellos algunos países europeos que apenas alcanzan el 1.1 hijos por lo que, según los pronósticos, a este ritmo no se alcanzará la cifra de los 10 mil millones de habitantes mundiales.

Las estimaciones indican que en 1980 la población alcanzó un incremento máximo que, en contraste con los años subsecuentes ha comenzado a disminuir tal y como se registró el año pasado.

De hecho, México se encuentra en una tasa de fertilidad de 2.4 hijos, un descenso significativo comparado con los resultados obtenidos desde hace 40 años en donde el promedio por mujer fértil era de al menos 5.09 hijos.

Asimismo, los datos del estudio también han indicado que la esperanza de vida en el país es de 76.5 años; los hombres tienen un promedio de 72.6 años mientras que, las mujeres poseen una esperanza de vida de 78.6 años.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reportan que Japón vertirá agua contaminada de desastre nuclear al mar

Publicada

en

La planta, gestionada por Tokyo Electric Power Company Holdings Inc sufrió múltiples fusiones nucleares tras verse afectada por un terremoto y un tsunami en 2011.

Casi una década después del desastre nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón ha decidido liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada, informaron varios medios el viernes, y se espera un anuncio formal este mes.

Es probable que la decisión irrite a países vecinos como Corea del Sur, que ya ha elevado sus pruebas de radiación a los alimentos procedentes de Japón, y podría devastar aún más a la industria pesquera en Fukushima, que lleva años batallando contra esa decisión.

La eliminación del agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima Daiichi es un problema desde hace tiempo para Japón, inmerso en un proyecto de desmantelamiento de varias décadas. En la actualidad hay casi 1,2 millones de toneladas de agua contaminada almacenada en grandes tanques en las instalaciones.

La planta, gestionada por Tokyo Electric Power Company Holdings Inc sufrió múltiples fusiones nucleares tras verse afectada por un terremoto y un tsunami en 2011.

El viernes, el ministro de Industria, Hiroshi Kajiyama, dijo que no se ha adoptado aún una decisión sobre la eliminación del agua, pero que el gobierno quiere tomarla rápidamente.

“Debemos tomar una decisión rápido para evitar retrasos en el proceso de desmantelamiento“, dijo en una conferencia de prensa, sin precisar detalles.

El diario Asahi reportó que se espera que el desagüe necesite cerca de dos años para prepararse, ya que el agua irradiada debe pasar primero por un proceso de filtrado antes de ser diluida más con agua marina y ser vertida finalmente al océano.

En abril, un equipo enviado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica para revisar los problemas con el agua contaminada en Fukushima dijo que las opciones de desagüe presentadas por un comité asesor en Japón -liberación por vapor y en el mar- son técnicamente factibles. La AIEA dijo que ambas opciones son usadas por plantas nucleares operativas.

Información Excélsior, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Normal Palafox se convierte en social de Café 19

Publicada

en

La jugadora de Chivas Femenil, comienza su nueva etapa como empresaria al asociarse con otros jugadores.

Normal Palafox comenzó su etapa como empresaria al convertiste en socia de Café 19, junto a los jugadores; Miguel Layún, Iker Casillas, Diego Laínez y Héctor Herrera. La atacante rojiblanca soñaba con ser una deportista y una empresa exitosa y lo está cumpliendo: “Uno de mis sueños era ser empresaria. Convertirme en socia de Café 19 es algo que me tiene muy contenta y lo asumo con mucha responsabilidad”, indicó la nacida en Sonora.

Café 19; es un producto 100%, al respeto la jugadora dio detalles sobre el producto: “Es una marca cien por ciento mexicana y nuestra misión es llenar de cariño y un buen café los hogares y al mismo tiempo generar empleos para todos los mexicanos”, concluyó.

Palafox es una de las mejores jugadoras que actualmente tiene el equipo de Chivas Femenil, también ha sobresalido afuera de la Liga MX Femenil, pues antes de convertiste en socia de Café 19, la futbolista de 22 años de edad participó en el Exatlón de los Estados Unidos.
Palafox es la cuarta máxima goleadora de Chivas en lo que va del presente torneo, también es una de las máximas goleadoras en la hustoria del Rebaño Sagrado.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México