El Tribunal Electoral del Estado de México declaró un empate en la elección del Ayuntamiento de Tonanitla, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México deberá organizar una elección extraordinaria para tal efecto.

El Tribunal decidió repetir la elección en Tonanitla, ya que el voto que daba el triunfo a cualquiera de los dos partidos punteros era confuso tras incluir una palabra altisonante. Los magistrados decidieron repetir los comicios ya que el PRI y la coalición por el Estado de México al Frente tenían un voto de diferencia entre los dos primeros lugares. El voto en cuestión estuvo tachado por el albiazul, pero en la misma boleta estaba marcada la casilla del PRI con una mala palabra. Después de que los magistrados deliberarán sobre el significado o la intención de la palabra atribuyendo cuestiones de valentía o un agravio, decidieron anularlo, lo que en consecuencia generaría un empate en la elección municipal celebrada el 1 de julio.

“Que sea la ciudadanía del municipio de Tonanitla ante los ciudadanos y circunstancias referidos los que determinen quienes serán los representantes populares”, fue la sentencia que refirieron los magistrados.

Aún cuando  faltan dos instancias federales, tanto la Sala Regional como la Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano jurisdiccional local consideró que sí debe haber una elección extraordinaria en esta demarcación, pues se confirmó un empate entre el primer y segundo lugar.

Esta decisión se toma, luego de que los candidatos del PRI, Tomás Negrete Chavarría y el de la coalición Por el Estado de México al Frente, Mauro Martínez Martínez, registraran ambos mil 369 votos.

Hace un par de días el presidente del IEEM Pedro Zamudio, recordó que desde el cómputo preliminar, esta demarcación presentó un registro muy cerrado de votos entre ambos candidatos.

De concretarse esta decisión en órganos jurisdiccionales, los partidos deberán elegir de nuevo a sus candidatos, y el órgano electoral local organizar estos comicios.

Por: Qs noticias