Contáctenos

Destacada

Toluca reconoce a animales como “seres sintientes”

Publicada

en

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que se han rescatado 180 animales maltratados y 200 más se han dado en adopción. Destacó la cifra histórica en esterilizaciones de perros y gatos, serán 25 mil en 2019.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que al finalizar el presente año serán esterilizados 25 mil perros y gatos, con lo cual al finalizar el trienio se cumplirá la meta de 70 mil esterilizaciones a animales de compañía, e incluso podría superarse.

“Este es un número de proporciones insólitas, no existe un gobierno local en el país que haya podido en un solo ejercicio haber esterilizado tanta cantidad de animales”.
Aseveró que el Gobierno de Toluca es el que más animales ha esterilizado en un año en México y en gran parte de América Latina.

Refirió que son cerca de 200 mil animales que viven en condición de calle, por lo que en 2020 se lanzará una campaña extensiva para promover la cultura de tenencia responsable.
Gómez Sánchez destacó que el Ayuntamiento e Toluca aprobó la minuta del Congreso local, donde se reconoce que los animales son seres sintientes, tomando en cuenta que pueden experimentar dolor físico y emociones similares a las de los seres humanos.

Informó que 180 animales han sido rescatados por situaciones de maltrato. En 13 casos hubo intervención directa del Centro de Salud y Bienestar Animal en donde hubo tres sanciones por 8 mil 500 pesos, además de más de 200 animales dados en adopción que previamente fueron recogidos en la calle.

Karina Villanueva

Destacada

Buscan extraditar a Kamel Nacif; está relacionado con el caso de Lydia Cacho

Publicada

en

Gertz Manero dijo que se le escapó a Líbano un involucrado en el caso de Lydia Cacho, todo apunta que se trata de Kamel Nacif

 

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, El Gober Precioso, y de Kamel Nacif por el citado delito.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui, donde se refirió al caso Lydia Cacho.

Sin revelar el nombre, Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a Líbano.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló el fiscal.

De acuerdo con funcionarios federales, dicha persona es Kamel Nacif, El Rey de la Mezclilla.

En 2005, Lydia Cacho fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, derivado de las acusaciones presentadas por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro, “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, donde se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al gobernador Mario Marín como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, encargado de la comisión, defendió el dictamen presentado y declaró: “Tengo la convicción plena de que, en un estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.

 

Con información de: Milenio, Aristegui Noticias, Sin Embargo, Reporte Índígo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

CDMX anuncia dos nuevos programas de apoyo por Covid- 19

Publicada

en

Los dos programas buscan resguardar y proteger a la población

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció dos nuevos programas para apoyar a los capitalinos tras la pandemia, también recordó que la Ciudad de México continúa en semáforo naranja, por lo que llamó a seguir con las precauciones sanitarias.

Asimismo, la mandataria indicó que han diseñado dos nuevos programas de apoyo para los afectados por covid-19 se trata de Hogares responsables y protegidos, el segundo es Colonias de atención prioritaria.

 


Hogares responsables y protegidos: este programa refuerza el apoyo a personas con covid y consiste en proteger a las familias en las cuales hay un caso de coronavirus. El objetivo es que todos los miembros de la familia permanezcan en casa, por lo menos, 15 días para evitar mayores contagios.  En tanto, recibirán por parte del gobierno capitalino apoyo médico, alimentario y económico, así como monitoreo de salud. También asesoría legal y protección laborar para que no haya problemas con su trabajo y puedan justificar su ausencia.

Colonias de atención prioritaria: consiste en focalizar las zonas que tienen más personas contagiadas. Habrá una mayor intervención en esos lugares, kioscos de salud, programa especial de sanitización y un apoyo económico para el comercio en vía pública que tenga que dejar de trabajar, así como seguimiento epidemiológico.

Estas colonias serán anunciadas cada domingo y habrá algunas incluso en semáforo rojo.

Finalmente, Sheinbaum pide a los capitalinos seguir usando el cubrebocas, mantener la sana distancia y constante lavado de manos. En caso de tener síntomas mantenerse en casa y llamar a Locatel o mandar un mensaje el 51515 con la palabra Covid.

 

Con información de: ADN 40, Excélsior, Uno tv

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Aparecen primeros ‘sapos alucinógenos’ en Sonora

Publicada

en

La sustancia se extrae de la piel y glándulas del sapo situadas detrás de su cabeza, para ello no se debe dañar al ejemplar

 

Con la primera lluvia de verano de este jueves en Hermosillo, comenzaron a aparecer en calles y patios de las casas, los famosos sapos del desierto sonorense, (Bufo alvarius), especie endémica, de donde se extrae la llamada molécula de Dios, la sustancia alucinógena más potente del mundo.

La sustancia llamada 5-MeO-DMT (Metoxidimetiltriptamina), que se extrae de la piel y glándulas del sapo situadas detrás de su cabeza, la curva del codo y la ingle, es utilizado para tratar problemas de adicciones y depresión.

Fumar sapo, es para algunos un viaje cósmico y una práctica ancestral en la tierra de Juan Matus, indio yaqui, que hace 52 años el entonces joven estudiante de Antropología de la UCLA, Carlos Castaneda retrató en su libro de culto “Las Enseñanzas de Don Juan”.

Recientemente Mike Tyson, el campeón más joven de la historia del boxeo de los pesos pesados, relató su experiencia de fumar esta sustancia cristalizada en las primeras semanas de 2019 en el Desierto de Sonora.

¡Me la fumé y todo salió… ¡Boom! Mi cerebro funcionaba y podía hablar. Me maté a mí mismo y maté mi ego. Mi vida cambió totalmente”, aseguró el mítico pugilista.

El artículo del checo Miroslav Horák y los mexicanos Elizabeth Mateos y Alí Cortina, establece que los rituales chamánicos organizados en el último tiempo son producto de una invención.

La secreción del Bufo alvarius no tiene propiedades medicinales confirmadas por ningún estudio estándar, así que no es posible considerarlo como un medicamento.

Según su opinión es obligatorio que la extracción de la secreción del sapo del Desierto de Sonora debe llevarse a cabo sin dañar al ejemplar.

Bufo alvarius debería ser considerado como una especie en peligro crítico de extinción, ya que el número de los sapos está disminuyendo rápidamente debido a varios factores: calentamiento global, expansión de los asentamientos humanos que se apoderan del desierto natural, uso extensivo de pesticidas y otros usos químicos, especies introducidas que compiten por el hábitat y se aprovechan de los huevos del sapo, y ante todo la caza furtiva”, manifestaron el profesor de Estudios Culturales y los maestros en Historia y Ciencias Sociales.

En la Norma Oficial Mexicana 059 para la protección de especies de flora y fauna, el Bufo alvarius ni siquiera aparece.

 

Con información de: Excélsior, debate, El Español

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México