El secretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense, Ricardo Moreno, exhortó a la Secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes a rectificar los datos sobre el aumento de 200% en la incidencia de dicho delito.

Las cifras del incremento del 200% en la comisión del delito de violación en la capital del Estado de México, dadas a conocer por la Secretaria de Seguridad Mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, no corresponden a la realidad, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien rechazó de manera tajante que las agresiones sexuales sean un foco rojo de inseguridad en la demarcación.

En este sentido exhortó a la titular de la Secretaría de Seguridad Estatal a rectificar dichas cifras, pues consideró fue una declaración “irresponsable”, toda vez que el seguimiento diario que se lleva a cabo en las reuniones en la mesa de seguridad, difiere de los datos dados a conocer el miércoles por la tarde.

Moreno Bastida aseveró que dicho incremento no se ha dado y que existe una confusión entre el delito de violación entendida como agresión sexual y el de violación equiparada, lo cual señaló, deja una falsa impresión entre la ciudadanía.

Por tal motivo indicó que si en próximos días no se realiza una aclaración al respecto, el lunes de la siguiente semana el Ayuntamiento dará a conocer las cifras precisas.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a nivel estatal se tiene un registro 119 denuncias por violación simple y 62 por violación equiparada, tan solo durante el primer mes del año.

Karina Villanueva