El alcalde de la capital del Estado de México destacó que Toluca se ubica dentro del ranking de las 20 ciudades más sustentables a nivel mundial.

La capital del Estado de México es referente como “ciudad verde” al implementar acciones en pro del medio ambiente y desarrollo urbano sustentable, afirmó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez al dar a conocer que Toluca obtuvo el primer lugar en el Premio ICLEI 2019 Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, en la categoría Desarrollo Basado en Naturaleza.

Toluca ganó el premio por el proyecto integral para mejorar los ecosistemas y el medio ambiente, que incluye el programa de reforestación, mediante el cual se plantaron 1 millón 300 mil árboles en 2019, así como el de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales en parcelas agrícolas y la brigada especializada para prevenir incendios forestales.

La directora de Medio Ambiente, Margarita Romo, aseveró que la capital mexiquense es el único municipio en el Estado de México en contar con seis jardines para polinizadores e igual número de hoteles para bichos; además el proyecto de infraestructura verde que consiste en captar agua de lluvia en los jardines de la capital”.

Entre las acciones de la Agenda Ambiental Local destacaron: la estimación del Índice de Biodiversidad Urbana, siendo la primera ciudad a nivel nacional en la aplicación de dicha metodología; la integración del Programa Municipal de Infraestructura Verde y el desarrollo del Primer Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Otras acciones:
• 3 millones de bolsas de plástico menos, desde la implementación de la norma en el bando municipal.
• 25 mil esterilizaciones animales en 2019.
• 19 perros abandonados rescatados.
• 10 procesos administrativos con multas de hasta 100 mil pesos por la mala disposición de residuos.
• 14 procesos administrativos por exceso de ruido, con sanciones de hasta 50 mil pesos.

Karina Villanueva