Contáctenos

EdoMex

Tiran basura hospitalaria en Avenida Las Torres

Publicada

en

Guantes, cubrebocas y batas médicas se esparcieron sobre la Avenida estatal.

Esta mañana fueron tirados sobre la Avenida Las Torres decenas de material médico y quirúrgico, lo que representó un riesgo para la salud de las personas que circularon por el lugar por la posibilidad de que puedan portar el virus SARS-CoV-2 o covid-19.

En las imágenes que se difunden a través de redes sociales se observan guantes, batas y cubrebocas sobre un camellón de la Avenida estatal que fueron retirados por personal de recolección de basura municipal de Toluca.

Este material quirúrgico se presume era de desecho ya que no venía empaquetado y se encontraron bolsas negras en las que posiblemente fueron colocados.

A nivel estatal el Gobierno del estado de México emitió una norma ambiental emergente para la correcta recolección, disposición y tratamiento de los desechos sanitarios y COVID, la cual aplica a los 125 municipios de la entidad y para todos sus habitantes, en la que se obliga a separarlos y entregarlos en bolsas identificadas y desinfectadas a los recolectores de basura.

Investigadores de la UNAM dieron a conocer que en un día, una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas.

QS

Destacada

PRI-PAN-PRD amarran alianza para comicios locales de Edoméx

Publicada

en

 Van juntos en 73 alcaldías y 28 diputaciones de mayoría; este martes inscriben su coalición en el IEEM

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal (CPE), encabezada por Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el Convenio de Coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para la postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en la entidad, para el proceso electoral 2021.

Derivado de lo anterior, durante la XVI Sesión Ordinaria de esta Comisión, se autorizó a la Presidenta Del Moral, y/o al representante del PRI acreditado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a realizar, dentro de los términos y plazos legales, todas las gestiones pertinentes encaminadas al registro de los convenios de coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos.

En la sesión que contó con la asistencia de los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz, la Presidenta Del Moral Vela aseguró que los priistas “vamos a rescatar al país desde el Estado de México como lo sabemos hacer nosotros los mexiquenses, con prudencia, con pericia, con inclusión, con buenos modales para hacer política, con mucho sigilo, con mucho amor al Estado de México y al Revolucionario Institucional”.

La dirigente estatal apuntó que los priistas “estamos en esta ruta y seguiremos avanzando con fuerza y sin titubeos hasta alcanzar la victoria en las urnas. Nos inspira el trabajo, las formas políticas, la serenidad y la prudencia de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.”

A través de la plataforma digital Zoom, la Comisión Política Permanente aprobó también el contenido de las Plataformas Electorales Legislativas y Municipales del PRI para el registro de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.

En otro punto del Orden del Día se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2021, así como el Proyecto de Presupuesto 2021.

El secretario Técnico del CPE, Benjamín Fournier Espinosa, condujo la XVI Sesión Ordinaria en la que estuvieron presentes expresidentes del Comité Directivo Estatal; funcionarios estatales; diputados federales y locales; así como integrantes del pleno del PRI estatal, entre otros. El Notario Público número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, dio fe del acto.

Seguir Leyendo

Covid-19

Ascienden a 139 mil 459 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Reportan autoridades 3 mil 444 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

En el Estado de México se contabilizan 85 mil 675 las personas que han logrado vencer al COVID-19 y recibir su alta sanitaria, sin embargo, autoridades hacen un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas y recuerdan que la entidad se mantiene en color rojo en el semáforo epidemiológico, el máximo riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas informó que a la fecha asciende a 139 mil 459 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 25 mil 134 personas como sospechosas de padecer COVID-19.

Detallaron que 26 mil 728 se encuentran en resguardo domiciliario, 163 mil 478 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 20 mil 279 mexiquenses lamentablemente han perdido la vida a causa de esta infección respiratoria.

Autoridades señalaron que al corte de las 20:00 horas, suman 3 mil 444 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha señalado la importancia de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos y ha exhortado a la población a permanecer en casa lo más posible y reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa las 24 horas los siete días de la semana donde especialistas brindan información actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus y ofrecen orientación psicológica en caso de requerirla.

Seguir Leyendo

Destacada

En Edomex trabajan en variedades de girasol para siembra en climas adversos

Publicada

en

Señalan que éstas se adaptan a altitudes que van desde los mil 800 hasta los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Fortalecer la producción del girasol en sus diferentes variedades es uno de los objetivos del Instituto de Investigación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), por lo que se realizan estudios de dos variedades denominadas GIRAFOR 14B y GIRAMEX 2020.

Por medio de la Secretaría del Campo, se trabaja en dichas variedades, las cuales se adaptan a altitudes que van desde los mil 800 hasta los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que el cultivo de girasol puede ser una opción para regiones que presenten condiciones agroclimáticas adversas.

Los estudios se realizan para tener un aprovechamiento integral para alimentación animal, donde se utiliza la planta completa, se fermenta durante 20 días, en un depósito llamado silo y después el ensilado se aprovecha para alimentar vacas lecheras, bovinos en engorda, ovinos y caprinos, sobre todo para las épocas donde escasean los forrajes.

La planta de girasol tolera las bajas temperaturas, donde otros cultivos no alcanzan a desarrollarse, es poco exigente a humedad y fertilidad, por lo que su rápido desarrollo lo pone en ventaja, ya que se puede cortar entre los 115 y 120 días después de la siembra para ser ensilado.

Aunado a ello, la calidad del alimento se valora porque presenta un porcentaje de proteína del 12 por ciento, por lo que es apropiado para aquellas regiones donde se tienen problemas de suelos con baja fertilidad, baja precipitación y zonas con problemas de heladas.

Cabe destacar que en la entidad se tienen entre 300 y 400 hectáreas de girasol al año, principalmente en la flor de ornato que se siembra en las regiones de Coatepec Harinas y Valle de Bravo.

El girasol tiene diversos usos, entre los que se encuentran las semillas para alimento de aves, flor de ornato, en la confitería, en la apicultura para la alimentación de las abejas por la cantidad de polen que tiene, en algunos lugares lo utilizan como atole, y en zonas turísticas se han creado los llamados Santuarios de girasoles, por lo llamativo de su flor.

GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México