Contáctenos

Nacional

Tetelcingo abre investigación a funcionarios de Morelos

Publicada

en

Inhumación irregular de cadáveres es retomada por Comisión de Derechos Humanos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó investigar a 42 funcionarios públicos del gobierno del estado de Morelos por las “responsabilidades administrativas y/o los delitos en que pudiese haber incurrido el personal que ordenó, y participó en la inhumación irregular de los cadáveres del 28 de marzo de 2014, y del personal ministerial que actuó de forma irregular en las carpetas de investigación de las 119 víctimas inhumadas en la comunidad de Tetelcingo”.

“Fueron inhumados irregularmente en dos fosas también irregulares, sin apego a los protocolos establecidos y sin que en la mayoría de los casos se realizaran acciones para conocer las causas de muerte e identificación de los cadáveres”, indicó el segundo visitador del organismo defensor de los derechos humanos en un comunicado.

Del 24 de mayo al 3 de junio de este año, la Fiscalía General de Morelos, estado gobernado por Graco Ramírez, realizó la exhumación de los 119 cuerpos hallados en la fosa. Al mismo tiempo, Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vigilaron la extracción de cuerpos de las fosas.

Guadarrama López señaló este jueves que se les negó a los familiares de cuatro víctimas el derecho de recibir los restos de sus seres queridos, pese a que identificaron los cuerpos y solicitaron su entrega. Además, los cuerpos fueron inhumados sin consentimiento de los deudos.

En la conferencia donde se dio a conocer dicha recomendación, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, dijo que junto con los 119 cadáveres encontrados en las fosas, también fueron halladas dos bolsas con 12 fragmentos de cuerpos, donde las autoridades no dieron “ninguna explicación lógica” del por qué fueron inhumados separados de los cuerpos a los que pertenecen.

“Los restos mortales de todas las personas –expresó Guadarrama López— merecen ser tratados con respeto, y las circunstancias y condiciones de su fallecimiento deben ser determinadas por la autoridad, quien tiene la obligación de actuar para esclarecer los hechos cuando se presuma la existencia de un ilícito. Por otra parte, los familiares de una persona tienen derecho de conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido, así como darle adecuada sepultura, conforme a sus creencias religiosas”, señaló la CNDH.

La Fiscalía de Morelos ha dicho que los funcionarios y empleados serán investigados por “incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres” debido a estos hechos.

 [hr style=”striped”]

Con información de: La Jornada / Expansión CNN.

Destacada

Con el hashtag #JusticiaParaMónica usuarios piden que autoridades den con todos los involucrados del crimen

Publicada

en

El 1 de junio la joven de 22 años, la cual tenía 8 meses de embarazo, desapareció en el centro de Monterrey, Nuevo León. El pasado viernes fue encontrado su cuerpo en el municipio de Juárez.

Usuarios en las redes sociales exigen justicia por el crimen de Mónica, la cual tenía 8 meses de embarazo al día de su desaparición.

Con el hashtag #JusticiaParaMónica, los cibernautas exigen que las autoridades den con los involucrados del crimen de la joven, quien fue secuestrada el pasado 1 de junio en el centro de Monterrey, Nuevo León, para extraerle su bebe y después matarla.

Una usuaria publicó en Twitter: “Ayer que mi madre regresó del trabajo nos contó que afuera del local donde trabaja llegó una ambulancia a la clínica de a lado y también llegó la policía y ella y sus compañeras salieron a ver que pasaba y cuando se enteraron que era una mujer #justiciaparamonica #NiunaMas”.

Ayer que mi madre regresó del trabajo nos contó que afuera del local donde trabaja llegó una ambulancia a la clínica de al lado y también llegó la policía y ella y sus compañeras salieron a ver que pasaba y cuando se enteraron que era una mujer #justiciaparamonica #NiUnaMas pic.twitter.com/Pt5XtuSQaI

— DAYDREAM GOLDFISH ⁷ 🍀 (@paupanem99) June 29, 2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó el sábado 27 de junio, que gracias a las pruebas de ADN se logró identificar el cuerpo de la joven, que fue encontrado el viernes 26 de junio en una quinta del municipio de Juárez.

Mónica, con ocho meses de embarazo, partió de su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo, el primero de junio, con dirección al centro de Monterrey, donde quedo de verse con una mujer que por Facebook le ofreció artículos de ropa para su próximo bebe, sin embargo, después de ese momento, ya no regreso a su casa.

Los padres de la muchacha denunciaron su desaparición a las autoridades, e indicaron que el día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, una blusa roja y huaraches con piedritas.

Información de: Excelsior, ABC.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Autoridades estatales y municipales de Los Cabos piden cerrar playa por presencia de tiburones

Publicada

en

El pasado miércoles 24 de junio, se observó la presencia de tiburones en las playas de Los Cabos, por lo que autoridades del ayuntamiento y del gobierno del estado solicitaron cerrar las playas.

A través de una circular enviada al delegado municipal de la Ribera, Juan Carlos Montaño Ortiz, se le da a conocer la presencia de tiburones en la zona y se le solicita que cierre la playa lo antes posible. Esto, como medida de protección para los nadadores.

Imagen: Reuters

“Me dirijo a usted de la manera más atenta, para informarle que derivado de un operativo de Inspección y Vigilancia realizado el día 24 de junio del presente año en la zona de la Ribera, se observaron dos tiburones de 2 metros aproximadamente cerca de la orilla, dándole aviso para tomar las medidas pertinentes por los bañistas”, se lee en el comunicado, el cual firma Jesús Ceseña Burgoin, Coordinador del Programa de Ordenamiento Inspección y Vigilancia del Municipio de Los Cabos.

Información: Milenio

Por Redacción

 

Seguir Leyendo

Destacada

Captan aguas negras cayendo en playas de Acapulco

Publicada

en

  • Autoridades aseguraron que no son aguas residuales, sino que es agua con lodo tras las intensas lluvias presentadas en el puerto.

El pasado jueves, se dio a conocer una grabación en la que se observa una descarga de aguas negras a la altura de la playa Icacos en Acapulco, Guerrero, lo que ha generado gran indignación entre la población.
Además, esta situación también generó la molestia de la gente ubicada en los condominios aledaños, pues la descarga es de agua totalmente negra y se quejan del mal olor.

Por la pandemia del Covid-19, hace tres meses fueron cerradas las playas turísticas de Guerrero y últimamente se había presumido el color cristalino de las agua de la Bahía de Acapulco, inclusive se difundieron fotos del fenómeno de la luminiscencia que se presentó, lo cual se atribuyó a que la gente no se podía meter al mar.

Tras la difusión del video y tras realizar un recorrido por la zona, autoridades de Acapulco explicaron que esto sucedió debido a las lluvias en el puerto que limpiaron los cauces pluviales y el agua bajó al mar con lodo.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay que constatar y determinar la naturaleza del agua, si es una mezcla de aguas residuales o si es únicamente del lavado de los cauces.

La playa Icacos, hace 5 años fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual quiere decir que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, ni en agua, ni arena, no obstante, perdió este distintivo en agosto del 2019, pues una tubería de drenaje de la Costera Miguel Alemán se colapsó y hubo escurrimiento de aguas negras al mar. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
..

Estado de México