Contáctenos

Destacada

Tercera ola de Covid podría generar padecimientos mentales, especialistas UNAM

Publicada

en

La académica de la máxima casa de estudios también reveló que la depresión, el trastorno de ansiedad, violencia excesiva y riesgo de suicidio son algunos de los padecimientos que podrían intensificarse entra la población, los cuales impactaría, indistintamente a niños, jóvenes y adultos.

Con el aumento acelerado de los contagios por Covid-19, Angélica Juárez Loya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que se acerca una posible tercera ola en la que se intensifiquen los padecimientos mentales como consecuencia de los efectos de la pandemia, que hasta la fecha, ha producido 147 mil 614 fallecimientos en nuestro país.

La especialista de la Facultad de Psicología (FP) dijo que como consecuencia se crea un ambiente de miedo generalizado, en el que la población se guía mediante distintos comportamientos.

Juárez Loya expuso que una de las formas en que la sociedad hace frente a la incertidumbre es informándose sobre el tema y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En otros casos, agregó la experta, las personas experimentan “fatiga pandémica”, y luego de un tiempo de habituarse a la nueva situación, destensan los cuidados.

La especialista en psicología clínica mencionó que, en ambos escenarios, los habitantes experimentan un desorden emocional, pues el confinamiento ha tenido una duración mucho más larga de lo que creíamos. “Varios especialistas han dicho que viene una tercera ola de problemas en salud mental, debido a lo que está generando esta pandemia después de tanto tiempo”, abundó.

Mientras que en la primera ola del Covid-19 se habló de los efectos secundarios que produciría a la salud física, los investigadores establecen que el inicio de la segunda sucedió durante el periodo que comprende los meses de diciembre y enero. Además, consideraron que la tercer ola se caracterizará por los trastornos mentales que derivarán de las consecuencias que ha traído la pandemia.

A diferencia de otras situaciones críticas, como los sismos, la contingencia sanitaria nos impide reunirnos físicamente con nuestros familiares y seres queridos, como una de las medidas para contener la transmisibilidad de la enfermedad. Este distanciamiento -atribuyó la investigadora- dificulta el control de las emociones negativas.

Sin embargo, reconoció que la sociedad mexicana tiene habilidades para enfrentar crisis, como es la ayuda humanitaria y la resiliencia, que fomentan el desarrollo de la estabilidad y la capacidad de comunicación pero nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, por el cual, es normal no saber la forma de afrontar las emociones que nos provoca.

La académica de la máxima casa de estudios también reveló que la depresión, el trastorno de ansiedad, violencia excesiva y riesgo de suicidio son algunos de los padecimientos que podrían intensificarse entra la población, los cuales impactaría, indistintamente a niños, jóvenes y adultos.

En el caso particular de la población joven, Juárez Loya manifestó que si bien, en un principio, lo experimentaron como “un momento recreativo”, en la actualidad son víctimas del estrés, ansiedad, depresión y, en algunos casos, suicidio. Agregó que los adolescentes se enfrentan a necesidades académicas y circunstancias familiares para las que no están preparados, ya sea por su condición económica o la inexperiencia.

Para superar la carga emocional, la estudiosa sugirió que mantengan “una buena comunicación con la familia y establezcan rutinas de estudio, recreación y descanso, lo cual coadyuvará a que se sientan más efectivos emocionalmente”.

“En cuanto a la población adulta, parte de los vacíos que llegamos a tener es por la pérdida de personas que han fallecido, de empleos; algunos tenemos trabajo, pero a la vez está a nuestro cargo el cuidado de niños o enfermos en casa; o la situación económica inestable”, añadió.

Para combatir los padecimientos mentales, Angélica Suárez recomendó mantenernos en contacto constante. “Hoy en día la comunicación debe ser más significativa y clara, tenemos que empezar a hacer uso de este recurso como medio importante para no sentirnos desamparados y fortalecer nuestras redes sociales a pesar de la distancia. Es necesario analizar más las cosas positivas, porque quizá esa sea la clave de que jóvenes y adultos podamos sobrellevar mejor el confinamiento”, sostuvo.

Información: elimparcial.com, reforma, Milenio

Qs

Destacada

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

Publicada

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación, indicó: “El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando todavía no sea todavía suficiente” durante la conferencia del presidente López Obrador.

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, a pesar de los logros y los esfuerzos que se han tenido por la igualdad.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda” mencionó.

También señaló, la secretaria de gobernación “Históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La mujer en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada solo en relación con la del hombre, sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa no es una posición de inferioridad, la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”.

La titular recordó la lucha de las mujeres del siglo XX, quienes se reunían por la inconformidad de sus derechos civiles y jurídicos: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”. También rememoró los congresos, colectivos y foros donde feministas mexicanas discutían respecto a su situación como mujeres.

“En este día, se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. (…) El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos; un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia; una fecha para recordar el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. (…) Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión en las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas; son ellas, las mujeres, las que señalan hacia donde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva.”, subrayó.

La matrícula universitaria, la creación del INMUJERES, la aprobación de la interrupción legal del embarazo en algunas entidades, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la tipificación del delito de feminicidio y la inclusión de las mujeres que forman parte del gabinete presidencial, son algunos de los logros que la funcionaria recalcó como resultado de la lucha por la igualdad en México.

Según la secretaria, reafirmó que la consigna de la cuarta transformación es situar a la mujer como el centro de la transformación: se escuchan sus peticiones para tomar decisiones, de tal manera que se trabajan y los esfuerzos se redirigen hacia los objetivos que comparten.

“La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación de nuestro país. (…) Ponerlas en el centro de la transformación es en sí mismo, un cambio sustancial”, precisó.

También, Sánchez Cordero reconoció la labor de las mujeres en la construcción por la equidad de género en el país desde diversos ámbitos señalando a algunas de representantes presentes en la reunión matutina:

– Desde el deporte, Fabiola May Chulín, deportista del equipo de softball “Las diablillas”

– Desde la educación, Dina Molina Moreno, estudiante de ingeniaría ambiental y becaria de “Jóvenes escribiendo el futuro”. También originaria de la comunidad Seri de sonora, defensora de su territorio, promotora de conocimientos en su lengua materna y comprometida con la educación con perspectiva social e indigenista.

– Desde la investigación y sector salud, Celia Alpucha Aranda, directora del Centro de Investigación sobre enfermedades infeccionas y miembro del grupo de expertos en el asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna contra el COVID-19.

– Desde la ciencia, Georgina Izquierdo Montalvo, química, investigadora y Directora General del grupo nacional de electricidad y energías limpias.

– Desde la lucha por los derechos humanos, Argentina Ivonne Casanova Mendoza, escritora, periodista y Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, fundadora y coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, así como de la Red de mujeres y Hombres Por una Opinión Pública con Perspectiva de Género.

– Desde el campo, Luceidy Castañeda Reynoso, sembradora de Morelos

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron la lucha, en homenaje de todas aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos de quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas’ y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado.”, Finalizó.

Redacción: Qs noticias

Información: infobae

Seguir Leyendo

Covid-19

Covid-19 ocasiona una brecha de 10 años en igualdad laboral

Publicada

en

La pandemia de covid- 19, que ya se ha extendido por más de un año, provocó un retroceso de una década en la participación laboral de las mujeres, según datos que compartió recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo, el organismo detalla que la tasa de participación femenina se situó en 46% en 2020, contra un 52% del año previo. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 12%, porcentaje que se eleva a 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

A su vez, El organismo detalla que la tasa de participación femenina se situó en 46% en 2020, contra un 52% del año previo. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 12%, porcentaje que se eleva a 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

El gobierno estima que 2 de cada 3 empleos perdidos durante la pandemia los realizaban las mujeres. La tasa de empleo femenina se ubicó en su punto más bajo a principios de abril (33%)

Y para noviembre se había recuperado apenas siete puntos porcentuales contra 12 de los hombres, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nuestro país no es ajeno al problema que plantea la CEPAL: hay más de 24 millones de mexicanas que no pueden trabajar por atender otras obligaciones o por estar en un contexto que les impide hacerlo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de mujeres que no están disponibles para emplearse supera a las que son económicamente activas a nivel nacional (21.6 millones), y hay entidades como Chiapas donde la relación es de casi 2 a 1 (624,694 mujeres son parte de la PEA, contra más de 1 millón que no).

“Las mujeres se están viendo más afectadas económica y socialmente hacia una tendencia de largo plazo”, menciono Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup.

Redacción: QS

Información: Milenio, businessinsider

Seguir Leyendo

Covid-19

Sectur pronostica derrame de 3 mil 200 mdp en fin de semana largo de marzo

Publicada

en

El próximo fin de semana largo con motivo del Natalicio de Benito Juárez, La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que, del 12 al 15 de marzo, se tendrá una derrama económica por hospedaje de 3 mil 200 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia indicó que se espera una llegada total de un millón 357 mil turistas y una ocupación hotelera de 57.9 por ciento.

“Las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto a 2020, aunque no a los niveles de 2019”, menciono Sectur en un comunicado.

Menciono que para el caso de Ciudad de México se podría alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; en la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, de 46; ciudad de Oaxaca, 51; y San Miguel de Allende, 50.8 por ciento.

Se estima que debido a la pandemia del Covis-19, los desplazamientos de mayor distancia no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud, indicó.

“Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance 55.2 por ciento de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, estará en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2; Puerto Vallarta; Veracruz, 53.2; y Los Cabos 55.9 por ciento”, dijo Sectur.

Redacción: QS

Información: Milenio, Telediario

Seguir Leyendo
..

Estado de México